Locales

Cumbre del Norte Grande: Corrientes se quejó porque los programas de viviendas " están destinados a los gobiernos del mismo signo político del Gobierno nacional"

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, realizó este miércoles una fuerte queja por la falta de programas de viviendas en Corrientes, en el marco de la 15° Asamblea del Norte Grande que se desarrolla en el Hotel de Turismo de Corrientes capital

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

237233_1669244502.jpg

16:54 | Miércoles 23 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, realizó este miércoles una fuerte queja por la falta de programas de viviendas en Corrientes, en el marco de la 15° Asamblea del Norte Grande que se desarrolla en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes.

El mandatario correntino afirmó que «los programas especiales» están destinados a los gobiernos del mismo signo político del Gobierno nacional.

En ese sentido, afirmó pidió que Nación «financie la construcción de casas de maderas».

«Tenemos industria y madera suficiente, pero los programas especiales de viviendas son distribuidos a gobiernos amigos», dijo Valdés.

Además, indicó que en Corrientes se necesita «financiación para viviendas sociales y los invitamos a ver las casas de madera que construimos».

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis, le respondió: «Nosotros no utilizamos el termino de viviendas sociales porque es una denominación que utilizaron los militares para denigrar las viviendas que hacía Perón».

«Los materiales con que se construyen las viviendas la define cada gobierno. La distribución de los fondos la maneja el ministerio Sergio Massa», dijo.

Valdés es el anfitrión de la 15ª asamblea de gobernadores del Norte Grande Argentino que se desarrolla en el Hotel de Turismo, donde los mandatarios del NEA y NOA insisten con la necesidad de más obras, tarifa diferencial de energía, equiparación en materia de subsidios al transporte, entre otros puntos.

Llegaron a Corrientes el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Además del jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

En ese sentido, uno de los que brindó declaraciones fue el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, quien adelantó que en el 2023 los encuentros se verán afectados por las elecciones en cada una de las provincias y a nivel nacional.

«Los años electorales perjudican los encuentros, quizás no tengamos las reuniones cada 30 a 45 días, pero seguramente tendremos 4 a 5 reuniones en el año», dijo.

Por su parte el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió a las desigualdades entre lo que es el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país.»Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo», remarcó.

Además, también criticó la Ley de Humedales. «Lo que se plantea en esta ley son temas de la agenda porteña», dijo.

Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo señaló que entre la temática que se desarrollará en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino están el litio que «tiene presente y futuro».

A su vez, señaló que la guerra de Rusia y Ucrania «perjudicó la economía globalizada y nosotros no somos la excepción».

A su vez, también solicitó «achicar la asimetría que hay entre el interior y el AMBA» y solicitó «una redistribución de recursos coparticipables».

Por último pidió finalizar el año con «una Argentina con paz social».

Temario

Sseguimiento a los temas de transporte, energía y corredor bioceánico, segmentación de los subsidios al gas, exposición de avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande, y el balance de la misión del Norte Grande a Egipto.

También el tratamiento a la campaña de promoción en la Costa Atlántica del Norte Grande, ODS: solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los ODS de la región y solicitud a la Cámara Argentina del Libro.

Los mandatarios provinciales también avanzan en la Ley de Humedales que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene dos despachos, y tras el dictamen del parlamento de la región que solicita a la Nación una ley que defina claramente el concepto de humedales, que se realice un censo y que no se afecte más del 20% de los territorios provinciales.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA