Nacionales

¿Qué pasa con la salud de Alberto Fernández?: secretos e incógnitas de la nueva vida del presidente

En el Gobierno hay inquietud por la salud presidencial. Alberto Fernández no tuvo actividades públicas desde que regresó de la gira internacional y solo se reunió con funcionarios en Olivos y Casa Rosada.

Jueves 24 de Noviembre de 2022

237269_1669292392.jpg

09:00 | Jueves 24 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

No está previsto nuevo parte médico oficial del presidente Alberto Fernández, porque el Gobierno no lo considera necesario. Ya pasó la gravedad del cuadro de gastritis sangrante que lo tuvo a maltraer en la gira internacional en la que se descompensó y le hizo perder la cumbre del G-20 hace una semana."Alberto está bien, recuperándose poco a poco", aseguran en el entorno presidencial.

 

De seguir así, recién el viernes podría volver a un acto público en el conurbano bonaerense. Pero la agenda es revisada día a día, reconocen en el entorno presidencial a A24.com. Primero tienen que mantenerse a raya los síntomas.

Ahora es atendido diariamente por la Unidad Médica Presidencial. El director Federico Saavedra es el que firma los comunicados, pero tiene a su disposición a una guardia médica constante, que le realiza chequeos diarios, tanto en la residencia de Olivos como cada vez que llega a su despacho en el primer piso de la Casa Rosada.

La nueva rutina de Alberto: entre el reposo, internas y medidas económicas

 

Alberto hoy exhibe una doble debilidad: por un lado, su salud; por otro, los problemas políticos con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, busca retomar el liderazgo: intentó mostrarse activo, tomando decisiones, ocupando espacio de poder, y avalando los anuncios económicos y sociales del Gobierno desde su despacho de la Casa Rosada. Fue para ahuyentar rumores sobre un agravamiento de su estado de salud.

La nueva rutina de Alberto Fernández combinó mañanas de reposo en la residencia de Olivos, y reuniones y almuerzos privados con ministros en Casa Rosada, adonde suele llegar minutos después del mediodía.

El fin de semana largo, apenas regresó de Bali, con escala en España, Alberto Fernández se recluyó en familia en la residencia de Olivos, y recibió a los ministros de Economía, Sergio Massa, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Trabajo, Kelly Olmos. Definieron las últimas medidas económicas y sociales:

  • Tolosa Paz anunció el aumento del 40% en el importe de la Tarjeta Alimentar,
  • El martes Massa explicó que su plan con el programa Precios Justos es anclar la inflación al 5% en los próximos dos meses, y seguir bajándola durante el verano hasta llegar al 3 % mensual en marzo.
  • Kelly Olmos llevó a la Casa Rosada a empresarios y sindicalistas del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para firmar el acuerdo de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en paritarias del 20% en 3 cuotas sucesivas, pero que esconde un límite a los reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner al ratificar que no va a decretar aumentos por suma fija que se incorporen al salario formal porque considera eso inflacionario.
  • Sigue el debate sobre el pago de un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
  • El martes también recibió a Manzur, a quien puso al tanto de lo conseguido en el G-20 y la reunión con el FMI
  • También se reunió a solas con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. No dejaron trascender el diálogo, pero se da luego de que Cristina Kirchner pidiera a Nación el envío de miles de gendarmes para aplacar la ola de inseguridad en el conurbano.
  • Alberto Fernández también monitoreó de cerca la candidatura Cecilia Todesca, y las negociaciones que terminaron designando al brasileño, Ilan Goldfajn como nuevo presidente del BID, en detrimento del candidato mexicano.
  • El jueves Alberto almorzó con Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro. Más tarde se reunió en Rosada con Cafiero y Todesca y a la tarde recibió a intendentes del PJ, Alberto Descalzo, Andrés Watson, y el ex de Florencio Varela, Julio Pereyra.

En el Gobierno relativizaron los rumores por la suspensión de viajes de Alberto Fernández

 

Tal como informó A24.com, este jueves 24 el presidente desistió de la invitación que había recibido de su par de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y también suspendió otro viaje a la provincia de Corrientes, para participar de la 15° cumbre con gobernadores del Norte Grande donde se debatieron temas de obras públicas y coparticipación federal que transfiere la nación a las provincias, por cuestiones de salud, para "seguir recuperándose".

Fue reemplazado por varios ministros, encabezados por el jefe de gabinete, Juan Manzur, de Interior, Wado De Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Alberto Fernández no asiste a la marcha de despedida de Hebe de Bonafini

 

El presidente no tiene previsto asistir a la marcha de despedida de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocada para este jueves en Plaza de Mayo.

"Venía arrastrando una úlcera, se agravó por el estrés", según explicó el propio presidente en conferencia de prensa en Bali.

Alberto ya había sufrido una descompensación pulmonar que había sufrido durante la campaña electoral en 2019. Estuvo internado en observación unas 24 horas, pero esta recaída fue la peor, dicen en su entorno. "Se asustó de verdad, pero ya está bien, recomponiendo fuerzas", reconocen.

 

Cabe recordar que minutos antes de pronunciar su discurso en el G-20 la semana pasada en Bali, el presidente casi se desmaya mientras mantenía una reunión con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien fue el primero en socorrerlo, junto a su traductor oficial.

Fue llevado en ambulancia al hospital de Bali, donde estuvo internado por casi 6 horas, y no solo se perdió de participar de la sesión plenaria de líderes del G-20 -su discurso lo tuvo que leer el canciller Santiago Cafiero- sino también la visita relajada en los bosques de Bali, donde hubiera mantendio un fugaz encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ahora, a dieta total por la gastritis, el presidente le cuenta a quien se le cruce, que ya bajó cerca de 10 kilos en dos meses.

Entre salud y los reclamos de Cristina Kirchner

 

El presidente no volvió a hablar con Cristina Kirchner, desde que ella lo llamó por teléfono el día que se descompensó en Bali, Indonesia, la semana pasada en medio de la cumbre del G-20.

"Quedó todo bien, no descartan que se encuentren o vuelvan a hablar en cualquier momento", señaló una fuente de la Casa Rosada ante la consulta de este portal.

Sin embargo, Alberto Fernández mantiene las diferencias con la vice. Insistió en su postura de mantener la competencia en las PASO, y evitó por ahora convocar a una mesa política dentro del Frente de Todos como le reclaman desde el kirchnerismo, gobernadores e intendentes, para definir estrategia electoral y un plan económico que contemple una renegociación con el FMI.

"Está difícil, nada cambió", dijeron a A24.com cerca de uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta, que mantiene el diálogo no cortado, pero muy tenso, con el presidente.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA