Nacionales

Una encuesta de Synopsis midió a los 10 principales candidatos de otro modo, con resultados llamativos

Es un estudio de Synopsis. La gente elegía al más querido y al más rechazado, y los iban sacando de la lista. ¿Parámetro para 2023?

Jueves 24 de Noviembre de 2022

237277_1669297661.jpg

10:00 | Jueves 24 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un parámetro de amor/apoyo, pero también de odio/rechazo. En medio de un clima muy crítico de la opinión pública hacia su clase dirigente, y cuando las encuestas electorales vienen errando en muchas partes del mundo, un nuevo estudio evaluó en Argentina a sus 10 principales candidatos de manera distinta. Con resultados muy llamativos. ¿El próximo presidente puede salir por consenso y/o descarte?

El sondeo es de Synopsis, una firma que nació en 2015 y suele hacer sus presentaciones junto con Ecolatina, la consultora económica creada por el ex ministro Roberto Lavagna. Dirigida por el politólogo Lucas Romero, se trata de una de las encuestadoras ya insertadas en el mundo de la política y con más presencia en los medios.

Synopsis hizo ahora un relevamiento de 2.065 casos en todo el país, con +/- 2,2% de margen de error. ¿Cuál fue la propuesta? Los encuestados debían ir eligiendo a su candidato predilecto y al menos querido; luego, esos postulantes se iban descartando y había que repetir la elección del mejor y el peor con los que quedaban.

Así, se fue armando una tabla de preferencias, donde las ubicaciones del 1 al 5 sumaban y del 6 al 10 restaban. El número que resultaba de esa combinación daba una cifra final, llamado "Indice de fortaleza consensual". Y se estableció un ranking de los candidatos. 

El podio lo ocuparon Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes. En ese orden. Fueron los que salieron mejor parados en la combinación de apoyos y rechazos. Los peores, en tanto, resultaron Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Myriam Bregman.

 

Milei el más elegido, Cristina la más rechazada

La primera pregunta que planteó el estudio muestra el momento que vive la política y la opinión pública en nuestro país. En particular, por el resultado que tuvo como protagonista a Cristina Kirchner.

Cuando se indagó por el candidato preferido (lo que equivaldría a una encuesta clásica de intención de voto), la vicepresidenta quedó segunda con 22,3%, apenas un punto y medio debajo de Javier Milei (23,8%). Pero en ese mismo planteo, Cristina resultó la más rechazada, con 43,5%.

Como la 1° preferencia sumaba 5 puntos por cada punto porcentual, la ex mandataria obtuvo allí 111,5 puntos a favor (23,5% x 5); pero como la 10° preferencia restaba también cinco puntos por cada punto porcentual, Cristina tuvo ahí - 217,5 puntos (43,5% x 5). Solo teniendo en cuenta esos extremos, el saldo negativo fue de - 106.​

Cuando se hizo la suma y resta de todas las preferencias y sus porcentajes, esa combinación de amores y odios dejaron a Cristina con un "Indice de fortaleza consensual" de - 129,8 puntos. Rojo oscuro. 

La última encuesta nacional de Synopsis. Hizo un ranking de candidatos, según sus apoyos y rechazos.
La última encuesta nacional de Synopsis. Hizo un ranking de candidatos, según sus apoyos y rechazos.

De todos modos, según aclaró Romero, "no se trata de un estudio predictivo. El objetivo fue tratar de analizar el escenario de manera integral, pidiéndole a la gente que ordene a los candidatos, entre aquellos que más prefiere a los que más rechaza, y así poder identificar cuál de todos ellos tiene la capacidad de generar el mayor consenso social".

En el caso de Milei, si bien terminó cuarto y con un índice positivo, de 44,7 puntos, el rechazo que genera su figura hizo que se licúe en parte ese plus de ser (en esta y en muchas encuestas) el candidato más votado cuando se plantea un escenario clásico de PASO.

La última encuesta nacional de Synopsis. Hizo un ranking de candidatos, según sus apoyos y rechazos.
La última encuesta nacional de Synopsis. Hizo un ranking de candidatos, según sus apoyos y rechazos.

Arriba del economista libertario y en tercer lugar quedó Manes, con números muy dispersos. El neurocientífico radical tiene un piso bajo de apoyo inicial (4% como 1° preferencia), pero más reducido aún fue su rechazo duro (1,,9% como 10° preferencia).

Larreta y Bullrich, en tanto, muestra cifras relativamente parejas. El balance final lo dejó al jefe de Gobierno arriba, con un índice de + 90,7 puntos, contra + 68,8 de la presidenta del PRO. Ella sumó mejores números en las dos primeras preferencias, pero él compensó y la superó por su menor rechazo.

La última encuesta nacional de Synopsis. Hizo un ranking de candidatos, según sus apoyos y rechazos.
La última encuesta nacional de Synopsis. Hizo un ranking de candidatos, según sus apoyos y rechazos.

¿El resto de los candidatos evaluados?

Gerardo Morales finalizó quinto, con + 18,5 puntos de balance y Mauricio Macri sexto, con + 6,9. Dentro de los oficialistas, el mejor fue Sergio Massa, séptimo con + 0,7. Y debajo cerraron Bregman, del Frente de Izquierda, octava con - 40,8; Alberto Fernández, noveno con - 106,6.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA