Nacionales

El gasto público nacional se redujo 38% interanual en octubre

En lo que va de Noviembre la baja interanual fue del 17%, según el monitor del gasto que realiza la consultora Analytica.

Jueves 24 de Noviembre de 2022

16:13 | Jueves 24 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El fuerte recorte del gasto público nacional que se redujo 38% interanual en octubre continúo profundizando esa tendencia en lo que va de noviembre. Según el último informe de la consultora Analytica en la tercera semana de noviembre, el gasto primario real fue 1,1% inferior respecto de igual semana de octubre y 16,8% respecto de un año atrás

"Todas las partidas muestran el ajuste respecto a igual período del año anterior, excepto los subsidios económicos debido a que los pagos en 2021 se realizaron en la cuarta semana", afirma el informe y agrega que "respecto a igual período de octubre se destaca la caída de los programas sociales de 32%, producto de la falta de pagos en las principales partidas durante las últimas dos semanas".

El proceso de baja en el gasto primario real "por quinto mes consecutivo", como señala esta consultora, está vinculado a la menor tasa de expansión que muestran los subsidios energéticos que crecieron 60,7% interanual en octubre, muy por debajo de la inflación.

De acuerdo a la planilla oficial que difundió el Ministerio de Economía, no solo los subsidios a la energía, sino que la mayoría de los gastos corrieron por debajo de la inflación, y fueron las transferencias corrientes y de capital a las provincias las que más lo hicieron.

En este mismo sentido vale agregar que el resultado primario mensual, que muestra una mejora del 50,7% respecto de octubre de 2021, se explica por la brecha positiva que se abrió en los últimos meses entre los ingresos, que crecieron 94,5% interanual el mes pasado, y el gasto primario, que se expandió 63,5%, también por debajo de la inflación.

El proceso de baja en el gasto primario real "por quinto mes consecutivo" está vinculado a la menor tasa de expansión que muestran los subsidios energéticos que crecieron 60,7% interanual en octubre, muy por debajo de la inflación.

El déficit fiscal sumó 129.122,1 millones de pesos cuando se cuenta la diferencia entre ingresos y gastos corrientes de caja del Estado Nacional, y se elevó hasta los 211.324,4 millones cuando se consideran además los pagos de deuda realizados.

Según el gobierno "el gasto público es uno de los instrumentos de política fiscal más importantes que tienen los Estados para perseguir objetivos como redistribuir ingresos, generar empleo, brindar protección social, avanzar en infraestructura y proveer servicios públicos", tal como lo expresa en el sitio web oficial. No obstante el acuerdo firmado con el FMI, el déficit fiscal de Argentina al cierre de 2022 no debe superar el 2,5% del PIB, equivalente a unos 2 billones de pesos.

Cabe recordar que cuando Sergio Massa asumió el rojo fiscal era de 12,5 puntos del PIB , con lo cual tuvo que activar una intensa restricción de los gastos del Estado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA