Locales

Néstor Pitrola denunció «la entrega del litio con el aval directo de Cristina Kirchner” en La Rioja

El Partido Obrero realizó un acto en La Rioja. La convocatoria, contó con las intervenciones de Alejandro “Poli” Guaseló y de Andrea Chanampa, dirigentes locales. Cerró el acto Néstor Pitrola dirigente nacional del Partido Obrero.

Sábado 26 de Noviembre de 2022

237441_1669478687.jpg

11:51 | Sábado 26 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Partido Obrero realizó un acto en La Rioja. La convocatoria empezó pasada las 19 horas en la Plaza 25 de Mayo, contó con las intervenciones de Alejandro “Poli” Guaseló y de Andrea Chanampa, dirigentes locales. También intervino Emanuel Berardo, vocero de la regional Córdoba y cerró Néstor Pitrola dirigente nacional del Partido Obrero, de la Coordinadora Sindical Clasista, y fundador del Polo Obrero.

La convocatoria fue con más de 500 compañeras y compañeros se dieron cita al acto del Partido Obrero y las luchas. Sin dudas la mención se ajustó a los acontencimientos. Estuvieron presentes las y los protagonistas de la pelea en defensa del salario, como el activismo docente, y estatales. También enviaron su saludo ex chóferes de la empresa de transporte San Francisco. Esto sumado al activismo integrante de la Unidad Piquetera, terminó por configurar una concurrencia histórica.

Los compañeros docentes auto convocados denunciaron el ajuste del gobierno nacional y provincial. Plantearon la continuidad de la lucha en defensa del salario y la educación pública y señalaron al Sutna como ejemplo a seguir a la hora de defender los intereses de la clase obrera.

Los compañeros de la agrupación Felipe Varela también estuvieron presente en esta gran convocatoria de lucha contra el ajuste. La unidad de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados, y la independencia política resultan claves para derrotar el ajuste.

En tanto, Alejandro destacó las enormes luchas del Polo Obrero y Partido Obrero. La mención no podía ser más oportuna, puesto que estuvieron representadas las principales luchas obreras y populares del último periodo. El compañero hizo un repaso de las luchas libradas, lo cual en nuestra organización jugó un rol de apoyo, y para que los reclamos triunfen.

Luego, Andrea Chanampa subió al escenario; y señaló: “venimos de grandes luchas y el Partido Obrero quiere darle una salida de fondo ¡El peronismo no va más! Prometieron heladeras llenas y el asado, y ahora gobiernan con el FMI. Cristina atacó a las mujeres piqueteras, Milei dijo que iba a crear una brigada anti piquetera, el radical Morales quiere meter preso a nuestro compañero Copello del Polo Obrero. Atacan la vanguardia piquetera porque no quieren que se siga desarrollando una lucha independiente y quieren dividirnos del resto de los trabajadores que quieren salir a luchar. Si el poder político quiere dividirnos, nosotros tenemos que unirnos. Por eso planteamos un paro general y un congreso de trabajadores para derrotar el ajuste”.

Emanuel Berardo, describió que, en el Congreso Nacional del Polo Obrero, con más de 2500 delegados de todo el país, fueron parte de un debate donde desarrollamos un balance de todo lo que hemos actuado durante todo el año. “Terminando el Congreso fuimos a la primera acción de lucha, haciendo un reclamo general para el conjunto de los trabajadores, que es el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que se encuentra no sólo por debajo de la línea de la pobreza, sino que roza la indigencia”, planteó.

“Necesitamos más que nunca un nuevo que se vayan todos para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen la izquierda y los trabajadores”, concluyó Emanuel.

Para concluir este histórico acto del Partido Obrero, nos dirigió unas palabras el dirigente nacional, Néstor Pitrola: “Tenemos un eje político, construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas, venimos de dar muchas luchas en todo el país, desde los auto convocados de esa gran huelga de hambre en Neuquén, grandes huelgas de auto convocados docentes de San Juan y aquí en la provincia de La Rioja. También con los trabajadores de neumático de la ciudad de Buenos Aires porque libraron una lucha histórica con el sindicato a la cabeza. Estamos llenos de luchas auto convocadas porque hay sindicatos que dan la espalda, por eso debemos terminar con el sindicalismo asimilado al Estado capitalista. Para eso tenemos una conclusión, es que las centrales obreras deben romper con este gobierno y todos los gobiernos del ajuste”.

Y agregó: “ellos son los responsables de que los trabajadores sean pobres y del crecimiento de la indigencia en un país productor de alimentos. El Frente de Todos, que prometía dejar atrás la experiencia macrista, terminó arrodillado ante el FMI y aplicando sus planes de ajuste con la deuda, con la entrega petrolera a los grupos internacionales, ahora con la entrega del litio en la provincia del Norte, con los sojeros y con el aval directo de Cristina Kirchner”.

“¿Qué hizo el ministro Massa? Es el político más ligado a la embajada norteamericana y Washington, es el más amigo del Fondo Monetario por eso hecho a aplicar el ajuste, entregar los recursos estratégicos e ir a la devaluación que le dio al capital sojero. A los trabajadores el salario de indigencia al mínimo y todos los salarios que han ido a la baja”, aseveró Pitrola.

“Esa es la virtud de las grandes huelgas del período, luchar contra la miseria salarial, luchar como hizo el Sutna para quebrar las paritarias a la baja y que tengamos verdaderamente el aumento por encima de la inflación. Para echar a estos políticos y conquistar un gobierno de los trabajadores tenemos que poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas. La oportunidad para hacerlo es la quiebra definitiva del peronismo, que se ha transformado en una marioneta del FMI”.

Néstor cerró su intervención planteando el desafío de darle una perspectiva socialista al movimiento popular que estamos empeñados en construir. Con el acto realizado, dimos un gran paso en poner en pie una alternativa política para darle a la crisis una salida desde el campo de los trabajadores.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA