Locales

El gobernador que sale a "repartir billetes" manejando su 4x4

Ricardo Quintela gobierna La Rioja sin prácticas democráticas. Casi 9 de 10 riojanos cobran alguna asistencia del Estado. La sobrina es la titular del máximo tribunal de Justicia. No hay sector privado y lo que queda se está yendo.

Lunes 23 de Enero de 2023

241253_1674485066.jpg

12:35 | Lunes 23 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al gobernador Ricardo Quintela no le importa que se note. Crea empresas estatales deficitarias, compra unidades de colectivo para las empresas del Estado sin licitación, pone a su sobrina como presidente del máximo tribunal de Justicia y no tiene un fallo en contra, maneja 30 de 36 diputados de la cámara provincial y recorta fondos si la vicegobernadora, Florencia López, falta a un acto o desobedece un pedido, su jefe de Gabinete pide poner "platita fuerte a los medios" antes de cada elección, eso es La Rioja hoy.

Así se maneja el poder, con mano de bronce, en La Rioja. Ricardo Quintela, discípulo de Luis Beder Herrera, creó un sistema más profundamente corrupto que su antecesor, y ahora que la pobreza crece y la inflación se come las cifras de los planes, inventa "quincenitas" como le llama al refuerzo del Estado, o sencillamente reparte plata en efectivo. 

El candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, fue el primero en salir a condenar la práctica: “Genera mucha bronca y tristeza por La Rioja, es una costumbre que indigna, esa imagen duele porque muchos riojanos son rehenes de la pobreza y el clientelismo a los que los condena el Gobierno". Y agregó: “no me representa en nada, ni a mí, ni a miles de riojanos”.

Las colas los fines de semana son frecuentes: los riojanos van con su boleta de luz, un puntero de Quintela ve el monto, se lo da y se retira. En la casa de Quintela, dicen, hay unos fajos de efectivo, y la secuencia es siempre la misma. Suena el timbre, se escucha un pedido de limosna, sale la empleada doméstica, el "cadete" como llaman al secretario de la Gobernación, Armando Molina, o el propio gobernador y le da quinientos o mil pesos y se van. Así es el sistema aceitado desde que Quintela era intendente, quince años atrás. 

Ahora la foto publicada por el diario La Nación muestra sonriente al gobernador con dos mil pesos en su mano sin bajarse de su camioneta 4x4. Abajo esperan dos personas sonrientes en un escenario perverso de pobreza y clientelismo que obliga a muchos riojanos a aceptar esas condiciones para sobrevivir. 

El experto economista Diego Molina Gómez analiza el gasto provincial de Ricardo Quintela, lo que exhibe una pregunta tan sencilla como peligrosa para el sistema político local: ¿dónde está la plata?

Cuenta Molina Gómez que "un enfermero, en La Rioja, recibía un salario de $80.598 en diciembre de 2021, en diciembre de 2022 recibió $139.603, la variación anual fue de 73,2%, perdió en la mayoría de los rubros". Y agrega: "La Rioja ocupó en 2022 y 2021 el segundo lugar en recursos coparticipables y extra coparticipables, por habitante, la variación porcentual del periodo 2019-2022 fue la mas alta, superando en más de 50 puntos porcentuales a la inflación, estimada en 299.71%". 

El periodista Eduardo Gérman, de los pocos independientes que quedan en la provincia, ha sido blanco de críticas y amenazas por parte del quintelismo en base a sus comentarios. Una de sus últimas investigaciones exhibió que el 86% de los riojanos recibe algún tipo de ayuda, plan, algo del Estado

 

Por PEDRO PAULÍN

Para MdZ

DEJANOS TU COMENTARIO

28 COMENTARIOS

para el remisero

| Jueves 26 de Enero de 2023

Como dice usted a mi vos hace lo que quieras ... Después sos el mismo que va a llorar a las estaciones de servicio por el precio del combustible y GNC sos el mismo que corta calle para que le bajen 2 pesos , si 2 PESOS ! Y te venis a hacer el exquisito ruina !!!

Remisero

| Miércoles 25 de Enero de 2023

A..mi q Quintela haga lo q quiera....yo trabajo soy independiente .y todos los años me voy de vacaciones .....

pepeeppe

| Miércoles 25 de Enero de 2023

ese paulin busca plata y ese que dice ser economista que vaya a trabajar y deje de andar la olla son unos ventajas vagos

Julio

| Miércoles 25 de Enero de 2023

QUEREMOS GENTE NUEVA QUE SAQUE A ESTA MAFIA DEL PERONISMO QUINTELISMO QUE SON LA MISMA M....DE LADRONES FELIPE ALVAREZ ES UNA BUENA OPCION

Gordo Valor un poroto

| Miércoles 25 de Enero de 2023

Cómo puede existir un ser tan nefasto y corrupto como Quintela !!!

Chaqueta blanca.

| Martes 24 de Enero de 2023

Seguis enpobreciendo a la gente drogado HDP vos en camioneta y los boludos recibiendo midajas. Xq no salis a dar plata caminando por los barrios... no te va quedar ni el apellido. Vergüenza te tendria que dar. Pero la verdad vos no sabes lo que es la vergüenza. Esto lo van a saber los medios nacionales asi sale a luz. LACRA

Kdependientes son

| Martes 24 de Enero de 2023

Riojanos ignorantessss

Jalid

| Martes 24 de Enero de 2023

Y que hacia carlos

Polo

| Martes 24 de Enero de 2023

Que mal que estamos, piden que vuelva el delincuente de beder cuando en realidad deberían están junto a la kretina chorra todos fusilados.. vergüenza dan...

Molina

| Martes 24 de Enero de 2023

Volve beder te perdonamos. Hay q correrlo a este delicuente de ricardo clemente choro analfabeto quintela

Chaqueta verdes en accion

| Martes 24 de Enero de 2023

Paga a los. Contratados de salud primero y después dale plata a los sanganos H.DP

Rocio

| Martes 24 de Enero de 2023

Vergüenza ajena.Por suerte me fui de la provincia pero lastima por los que quedan no entendieron nada siguen votando ladrones.

Volve beder

| Martes 24 de Enero de 2023

Convengamos que si vuelve uno del mismo partido estos que están se irán tranquilos a la casa por qué no se los investigara a ningún funcionarios que el total son corruptos entre bomberos no se pasarán la manguera estos peronistas son todos iguales a la oposicion alianza urgente dejen los egos de lado se necesita gente joven con ganas de una provincia libre independencia de poderes que respete los derechos del trabajador

Alejandro

| Martes 24 de Enero de 2023

Si en las próximas elecciones a gobernador se portula el Dr Beder Herrera, de seguro tiene mi voto y el de mi familia,

Marcelo

| Martes 24 de Enero de 2023

En algo tiene razón la gente .... más vale que cualquiera que necesite va recibir los 2mil aquí el tema es que hay gente que se cagá de hambre o no tiene trabajo o no llega a fin de mes ... es muy triste ver y aceptar esta la realidad.. es no es de ahora siempre fue y seguirá siendo hasta no cambiemos nuestra conducta y forma de pensar... yo amo la Rioja pero si hay muchas cosas que la gente tiene razón...una sola les digo hay gente del gobierno que no paga luz, ni agua y tiene conexiones clandestinas... eso es verdad yo lo vi ... y así muchas cosas más... déjense de joder que entre gente joven con ganas de trabajar , con ideas, con proyectos ... que lindo sería..

Pedro

| Martes 24 de Enero de 2023

Todos se quejan, pero a protestar a la plaza, no va nadie, se cagan.

Tito

| Lunes 23 de Enero de 2023

Volve Beder! Un señor al lado de estos

UNA VERGÜENZA!

| Lunes 23 de Enero de 2023

QUE APOS PAGUE A LOS DOCENTES DE APOYO!

Adrian

| Lunes 23 de Enero de 2023

Menos yo german....gcias adios trabajo,tengo necesidades co.o todos,pero con 53 años sigo disfrutando de trabajar..todos los dias a las 430 hr me levanto...y soy un bendecido por la salud...

luis

| Lunes 23 de Enero de 2023

Q hijo de p jajajaja

Esto pasa en QUINTELANDIA.!!!

| Lunes 23 de Enero de 2023

El tipo sabe La necesidad es grande A quien no.le viene bien 2 Lucas??? Más si te las entrega en la.casa !! Pero no podemos aceptar Que lo vuelvan a votar Por que? Esta enfermo muy enfermo De.poder de esquizofrenia No tiene cura RQ. No tiene cura Y si lo votan de nuevo Y el tipo se va de la vida??? Pregunto quien se hace Cargo de todo el quilombo Que deja.!!! Utilicemos bien el voto RQ ya fue 2023 Votemos otra cosa Riojanos no nos Carguemos la.vida Con gente ignorante Que hoy son multimillonarios Gracias a los que pagamos Impuestos servicios de 4ta Como edelar internet para algunos Aguas sucias de la Rioja Banco te estafa de la Rioja Y tantas porquerías de Este personaje muy Enfermo RQ. Fue votemos algo.mas Preparado no un carnicero Coche.coche basta Pensemos apliquemos Sentido común basta De delirantes en el.poder!!!

Volve beder

| Lunes 23 de Enero de 2023

Te perdonamos beder volve

Memoria

| Lunes 23 de Enero de 2023

Nunca más está clase de políticas el peor gobierno de la historia riojana que prostituyo la democracia abusando de los tres poderes del estado donde la mayoría de los funcionarios están de vacaciones en la costa atlántica Brasil el Caribe y llega febrero te pilla pobre y anharinau riojanos basta de darles el voto a estos delincuentes

Andrea

| Lunes 23 de Enero de 2023

Tengo mi matricula de enfermera que me mate estudiando sin ayuda de ningún politico,ni asistencia del estado Hoy por hoy estoy desempleada,cobrando la AUH y haciendo pan para vender Limpio casas !!! No tomo alcohol,ni fumo Y no no me gusta vivir asi,no me gusta comer con lo justo y que todo el tiempo aumenten las cosas Lucho a diario para terminar de comprar los materiales para el techo de mi vivienda y así como yo conosco a mucha gente en la misma situación No soy menos que nadie Pago los servicios igual que cualquiera Y hasta vote el "cambio" con macri y me empobrecí aún mas y sigo luchando a diario para que mis hijos puedan estudiar Y si viene quintela o quien fuera a darme $ 2.000 Yo si los recibo !! Porque si me hacen falta Y si los politicos nos roban Y nos van a seguir robando como han echo a lo largo de la historia *Todos* Entonces ???

DISCÍPULO???

| Lunes 23 de Enero de 2023

NO LE LLEGA NI A LOS TALONES AL DR BEDER HERRERA ESE ANALFABETO,VERGÜENZA NACIONAL ESE CORRUPTO Y SUS SECUACES

Carmelo

| Lunes 23 de Enero de 2023

En la Rioja en su mayoría les gusta vivir así total cobran AUH tarj alimentar y bonos y hacen la fila para dos mil pesos para chupar el Finde semana así viven y vivirán sino salgan por los barrios y van a ver islas malvinas ,argentino ,virgen del valle loteo san Nicolás ,san Vicente UHHHHH y cuántos más viven chupando de joda y bue no se termina mas

Perla

| Lunes 23 de Enero de 2023

VIEJO LADRON QUINTELA ANALFABETO ESA PLATA QUE REPARTE ESTE MAL NACIDO HDP ES NUESTRA PORQ NOS ROBA EN TODO LO Q PAGAMOS . ESTOS LADRONES Q OCUPAN CARGOS EN EL GOBIERNO NO PAGAN NI LUZ VIVEN DE ARRIBA PARASITOS TODOS NEGREROS PATOTEROS LLENOS DE NEGOCIOS PUESTOS A NOMBRES DE OTROS OJALA LOS PARTA UN RAYO HDP

Y dónde está mi voto

| Lunes 23 de Enero de 2023

Querido gobernador.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA