Sociedad

Ley de Nietos: Advierten que el Consulado de España en Buenos Aires está colapsado

La puesta en marcha de la nueva norma para obtener la ciudadanía española generó una gran demanda de solicitudes. Desde el Consejo de Residentes Españoles piden más recursos.

Martes 24 de Enero de 2023

241346_1674597613.jpg

18:13 | Martes 24 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La entrada en vigencia de Ley de Nietos, la norma que beneficia a hijos y nietos de españoles para obtener la ciudadanía, generó una ola de solicitudes y turnos por parte de argentinos en el Consulado de España en Buenos Aires que provocó el “colapso” de las oficinas en el país.

 

Ante la creciente demanda de pedidos para solicitar el trámite, el Consulado español decidió ampliar los cupos diarios para poder hacer frente a las solicitudes. Sin embargo, para llevar a cabo esto es necesario mayores recursos para ampliar la atención.

Desde el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Demarcación Buenos Aires señalaron, a través de un comunicado en Instagram, que la gran demanda superó las posibilidades de dar respuesta por parte del Consulado, por lo que insistieron en pedir más recursos para ampliar la posibilidad de atención.

En el texto, que fue enviado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, enumera a los funcionarios que visitaron el Consulado. Luego explicaron que fueron “todos altos cargos a los que el CRE Buenos Aires les trasladó la necesidad urgente de dotar al Consulado de Buenos Aires de los medios para hacer frente a la enorme demanda de gestiones que tendría que afrontar”.

A través de este documento, el Consejo advirtió sobre las consecuencias podría traer los trámites relacionados a la Ley de Nietos. Ante este pedido, desde la Embajada de España decidieron ampliar la cantidad de turnos diarios, que pasarán de 100 a 200.

Sin embargo, desde el Consejo de Residentes Españoles sostuvieron que sin una mayor la dotación de personal no se resuelve la atención. “Con el personal existente se otorgaron turnos de nacionalidad hasta septiembre de 2023, alrededor de 25 mil por lo cual la cuenta es sencilla, la ley es temporal y sin la dotación de personal no se resuelve la demanda”, aseguraron desde la organización.

Además, señalaron que el Ministerio español “no instruye y no dota de forma urgente de los medios necesarios al Consulado General de España en Buenos Aires”. Por lo cual, advirtieron que de continuar esta situación “los descendientes de españoles residentes en esta demarcación (Argentina) no podrán adquirir el derecho que les otorga la ley”.

 

Nueva Ley de Nietos

La nueva Ley de Nietos permite que los argentinos puedan acceder a la ciudadanía española con los mismos derechos que un español nativo que vive en España.

Quienes pueden acceder son aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón la hayan perdido.

Para iniciar el trámite es obligatorio abonar un canon de 104,5 euros, aproximadamente $ 15.000 argentinos, los cuales no serán devueltos si el pedido es denegado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA