Locales

La Rioja es la segunda provincia con mayor dependencia de los recursos nacionales

Los números recopilados por la consultora Econométrica muestran que al finalizar el 2021 establecen que las tres principales provincias que se recuestan en la coparticipación eran Formosa (el 93% de sus recursos está explicado en la coparticipación),

Martes 24 de Enero de 2023

241351_1674600027.jpg

18:29 | Martes 24 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Entre las provincias que completan el listado de las diez que más dependen de la coparticipación federal hay otras dos: Santiago del Estero y Chaco. Como para poner en comparación, el promedio de todas las provincias es de 60 por ciento. Hay solo tres que están por debajo de esa media: Buenos Aires (50%), Neuquén (47%) y la Ciudad de Buenos Aires (12 por ciento).

“Evidentemente hay una correlación entre la dependencia y el apoyo al juicio político. Con casos particulares, donde la posición política del Gobierno altera eso. Esos son los dos ordenamientos que se ven”, mencionó a Infobae el director de Econométrica Ramiro Castiñeira.

Un informe reciente de la consultora Aerarium puntualizó que “entre enero y noviembre de 2022, se distribuyeron $21.655 millones del fondo de Aportes del Tesoro Nacional, registrándose una caída interanual del -18 por ciento.

Se destacan las transferencias a las provincia de La Rioja ($3.767millones), Buenos Aires ($2.673 millones), Santiago del Estero ($1.571 millones), que junto a Chaco y Misiones se llevan casi el 50 por ciento”, explicó.

La Rioja recibió el 17,4% del total repartido a lo largo del año, seguido por Buenos Aires (12,3%), Santiago del Estero (7,3%), Chaco (6,4%), Misiones (5,7%) y Catamarca (5,5 por ciento).

“Estos fondos son girados con fines políticos a las provincias oficialistas, ya que estás poseen excedentes financieros que no justifican una asistencia de emergencia del fondo de ATN (creado para tal fin por la ley 23.548).

El presupuesto de ATN asignado para 2022 fue de $33.881 millones, llevándose ejecutado el 64% del mismo. Por lo tanto, el Ministerio del Interior tiene margen para asignar fondos adicionales al presupuesto por casi $67.000 millones (el fondo esté año recaudará $100.000 millones aproximadamente)”, mencionó Aerarium.

Alejandro Pegoraro, director de Politikón Chaco, una consultora que sigue cuestiones financieras subnacionales, dijo que “las provincias de menor grado de desarrollo relativo históricamente han sido las más dependientes de recursos nacionales por vía automática; y son provincias donde los fondos propios son los menores del país y tienen a su vez las economías más pequeñas de la Argentina”, apuntó.

“En estas provincias, y otras que conforman el listado de las más dependientes, una asignación de coparticipación alta trae desincentivos a desarrollar recursos propios. Además, tienen un un esquema de costos muy elevado porque el tamaño del Estado es muy alto”, aseguró Pegoraro.

El director de Politikón Chaco mencionó otro aspecto relevante que es el reparto no automático, por fuera de la coparticipación. “Muchas de esas provincias no solo tienen dependencias de recursos nacionales automáticos sino también de los no automáticos: casos como Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Chaco reciben fondos nacionales por fuera de la coparticipación en altos volúmenes y esos recursos son los que financian en gran medida la inversión pública que aplican en sus territorios”, comentó.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Carlito

| Miércoles 25 de Enero de 2023

A pero el gobernador habla de producción q Payaso

librepensador

| Miércoles 25 de Enero de 2023

provincia pobre por los criterios pobres de los politicos que gobiernan que en su mayoria peronistas, no importa cuanta guita le den y cuando mas le den siempre usaran el mismo criterio, los politicos y familia asegurandose primero y luego lo que sobre politiqueria barata y joda a cambio de subordinacion y con el resultado final de siempre pobreza y atraso.

RIOJANOS NO SE DEJEN MATAR!

| Miércoles 25 de Enero de 2023

COMO CORTAN LA LLUVIA! NO LES IMPORTA LA VIDA DE LOS ANIMALES Y PLANTAS! SON UNAS BASURA LOS DE LAS AVIONETAS!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA