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En La Rioja, Ahora 12 generó ventas por $2.700 millones durante 2022

Según la consultora Polítikon Chaco, en las 24 jurisdicciones durante el 2022 se observó la fuerte concentración de ventas: entre CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza concentran el 83,1% del total de la facturación.

Martes 24 de Enero de 2023

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18:50 | Martes 24 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En volumen, la facturación, el ranking está liderado por la CABA ($ 542.548,2 millones) y cerrado por La Rioja ($ 2.703,6 millones) en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En términos de evolución de las ventas en moneda constante respecto al 2021, hubo incrementos en veintiún de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales: la más alta estuvo en Formosa (+28,2%), seguida por Tucumán (+26,2%) y completa el podio La Rioja (+24,4%). La media nacional, a su vez, marcó una suba real del 4,0%.

Detrás de las fuertes alzas formoseñas y riojanas afecta de manera importante el hecho que son dos de las tres provincias con menores volúmenes de ventas, por lo cual el crecimiento relativo está fuertemente influenciado por su baja base, aunque aun así se destaca el desempeño positivo alcanzado. Por su parte, Río Negro (-2,1%), Chaco (-2,6%) y CABA (-4,7%) son los únicos distritos en exhibir descensos.

Al analizar la evolución de las ventas respecto al 2019, siempre en moneda constante, se da una situación particular: solo una provincia exhibe caída y es justamente Formosa (-16%), mientras que el resto muestra alzas.

En este escenario, las mayores subas reales estuvieron en Tierra del Fuego (114,5%), Tucumán (78,1%) y Neuquén (54,3%). La media nacional muestra una suba del 37% y el Chaco creció por debajo de ese nivel (17,1%).

En relación con 2020, nuevamente son 23 las jurisdicciones subnacionales que presentan subas, con picos en Tierra del Fuego que se expande 66% (Chaco aquí se ubica 21° en el país con +3,2%). El único descenso en esta comparación se observa en La Pampa (-3,1%).

En el país, el programa cerró el año 2022 con el nivel más alto de facturación de los últimos 8 años. En comparación con el
año pasado, el crecimiento de la facturación a precios corrientes fue de un 78% y a precios constantes de un 4%. Las operaciones aumentaron un 10%.

Las festividades de fin de año dinamizó tanto la facturación como operaciones de los siguientes rubros: “Indumentaria”, “Calzado y Marroquinería”, “Turismo”, “Juguetes y Juegos de Mesa” y “Perfumería”.

Los mismos alcanzaron niveles máximos de ventas y unidades vendidas.

Los rubros relacionados al hogar no tuvieron un buen desempeño frente al mes previo. Las ventas registraron una contracción, dado que el sector no se destaca entre los preferidos para las fiestas.

En todas las regiones del país se exhibieron niveles de facturación sumamente superiores a los de noviembre.

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