Sociedad

Caso Báez Sosa: empiezan los alegatos del juicio por el crimen de Fernando

Con la presentación de la fiscalía y el particular damnificado se reanuda el juicio en Dolores.

Miércoles 25 de Enero de 2023

241379_1674643498.jpg

06:39 | Miércoles 25 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pasaron trece audiencias y casi cien testigos en el juicio por el asesinato a Fernando Báez Sosa. Hoy llegó el día de los alegatos. Ocho imputados esperan su pena. La familia de la víctima, justicia.

Será la fiscalía, integrada por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, la primera en presentar su punto ante el Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores. Luego será el turno de la querella. Ambas buscarán demostrar la responsabilidad de los imputados en el homicidio de Fernando.

Aunque hasta el momento todo es misterio y hay dudas sobre qué penas le corresponderá a cada acusado y bajo qué tipificación, el fiscal Juan Manuel Dávila habló con MDZ y, aunque evitó anticipar el contenido de su alegato, explicó: “Lo que haremos es una argumentación de la prueba. Explicamos y argumentamos cómo vamos a llegar a la conclusión o cómo se acreditó que estas personas son coautores del hecho de homicidio agravado tanto por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”.

Por su parte, Fabián Améndola, miembro de la querella, dijo que durante su turno en los alegatos su equipo relatará el hecho “tal cual fue cual fue descrito oportunamente al inicio del debate” y que manifestará cuáles son los elementos de prueba que les sirven “para acreditar esa materialidad ilícita como así también la autoría responsable de los ocho imputados”.Los representantes del particular damnificado, en principio, entienden que “el delito de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía ha sido acreditado en la audiencia de debate” y que “los ocho imputados actuaron de manera conjunta para cometer el homicidio de Fernando Báez Sosa”.

Améndola, además, le dijo a MDZ: “En forma subsidiaria vamos a solicitar la participación como coautores de seis de los imputados y dos como partícipes necesarios. Cualquiera de las dos opciones que el Tribunal entienda acertada llevaría a que el veredicto sea condenatorio y que se condene a la pena de prisión perpetua de los ocho imputados”.

Los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa expondrán sus alegatos con una presentación desarrollada con “la última tecnología”. Se trata de una edición de todo el material audiovisual de la causa hecha con “motion tracking”, es decir, una técnica de rastreo de movimiento computarizada que permite revelar información precisa a partir de algunos datos tales como, por ejemplo, la altura de las personas que aparecen en la imagen.

El juicio, otra vez por streaming

Como el inicio de la primera audiencia, los alegatos serán transmitidos por streaming. Podrán verse en directo en el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, desde las 9 de la mañana, según informó a este medio ese organismo. Luego, ese contenido quedará disponible de forma online.

De desarrollarse todo tal cual está programado, la lectura de la sentencia sería el 31 de enero. Sin embargo, puede haber modificaciones. De hecho, los alegatos estaban pautados para los días lunes 23 y martes 24 de enero hasta que, durante la última ronda de testigos, se anunció que esto había sido modificado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA