Nacionales

JxC irá al choque en la comisión de juicio político contra la Corte: “Vamos a demostrar que es un mamarracho”

Diputados de la oposición se reunieron para consensuar la estrategia contra la embestida del oficialismo al máximo tribunal. El jueves se reunirá la comisión para iniciar el proceso contra los jueces.

Miércoles 25 de Enero de 2023

241418_1674685584.jpg

18:25 | Miércoles 25 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Juntos por el Cambio se prepara para dar batalla en la comisión de Juicio Político, a un día del inicio del tratamiento del ataque contra el máximo tribunal que impulsa el oficialismo. Los diputados de la coalición opositora se reunieron para definir la estrategia que usarán contra el proyecto impulsado por el kirchnerismo. Fuentes parlamentarias explicaron que “pulieron qué harán en comisión”.

 

En la cumbre de Juntos por el Cambio en la Cámara baja participaron los 14 diputados que la coalición tiene en la comisión y buena parte de los jefes de bloque opositores. Hay consenso de que irán al choque si el oficialismo consigue quorum, lo que se prevé que pase porque el Frente de Todos tiene una mayoría de 16 legisladores contra 14 de JxC y uno del Interbloque Federal. Aunque el kirchnerismo no tiene los dos tercios necesarios para, eventualmente, aprobar un dictamen acusatorio en el recinto.

 

Al finalizar la reunión, Mario Negri, titular del bloque de la UCR, confirmó que “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate” una vez que el Frente de Todos haya garantizado el quórum: “El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”.

 

“Buscan que no se hable de cómo le va al Gobierno y a Massa con la inflación, pero la gente se da cuenta con el bolsillo. Y al mismo tiempo pretenden generar un gran circo para que nadie se entere cuando se lean los fundamentos de la condena a la vicepresidenta en el caso de la Obra Pública y esconder también cuando la Cámara de Casación tiene que resolver en el caso Hotesur”, agregó.

 

En la misma línea, el diputado del PRO y vicepresidente de la Cámara Baja, Omar De Marchi, afirmó: “Con 100% de inflación, 50% de pobreza, 70% de jubilados pobres, el kirchnerismo pone en agenda los asuntos judiciales de la vicepresidente. Sabiendo que no tienen las 2/3 partes de los miembros para formalizar la acusación. Tiempo perdido en circo que no resuelve los problemas”.

Desde la Coalición Cívica anticiparon que apostarán a “desarmar públicamente toda la evidencia planteada por el Gobierno”. Adelantaron además que van a “interrogar profundamente” a los testigos, “para dejarlos en evidencia”.

Qué medidas pediría Juntos por el Cambio en la comisión de Juicio Político

Una vez iniciado el proceso de juicio político contra la Corte Suprema Juntos por el Cambio podría pedir una serie de medidas como el apartamiento de miembros de la comisión por prejuzgamiento, por sus manifestaciones contra los integrantes del máximo tribunal, la declaración de inadmisibilidad de pruebas que sean consideradas “ilegales” y la citación de más testigos que no están incluidos en el proyecto oficialista para que declaren.

 

Pero, reconocen en JxC, los pedidos no prosperarían, porque el Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para bloquear todos esos planteos. “Va a ser una guerra de comunicación, no un juicio político”, resumían en la coalición opositora.

Por otra parte, este miércoles la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó que los diputados de su espacio impulsarán un dictamen propio de juicio político contra el juez Ricardo Lorenzetti. La CC había pedido enjuiciar en 2017 al entonces presidente de la Corte Suprema por mal desempeño y la probable comisión de delitos por el supuesto manejo discrecional de los fondos de la obra social del Poder Judicial. Es decir, avanzarían con una acusación diferente a la del oficialismo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA