Internacionales

Persecución en Irán: el régimen prepara una nueva legislación que endurece las penas contra lo que considere información falsa

Si una persona realiza un comentario anterior o contrario a las opiniones oficiales podría enfrentarse a multas o hasta 15 años de prisión

Lunes 30 de Enero de 2023

241752_1675121497.jpg

21:21 | Lunes 30 de Enero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un plan del parlamento iraní de agregar dos nuevos artículos al Código Penal Islámico podría restringir aún más las libertades civiles y la libertad de expresión.

Según el portal de noticias iraní Etemad, con una nueva legislación que está preparando el régimen iraní, realizar cualquier tipo de comentario que el régimen considere desinformación puede ser sujeto a penas de hasta 15 años de prisión y multas.

El informe de este medio iraní opinó además que la nueva legislación puede apuntar principalmente a personas “conocidas y famosas”.

El parlamento había presentado previamente otra moción denominada Agregar dos artículos al Capítulo cinco del Código Penal Islámico, que pedía cambiar los artículos 499 y 500 de la ley. El nuevo artículo 499 ahora exige un castigo más severo para quienes “insulten a las minorías étnicas o religiosas con el objetivo de instigar la violencia y la tensión”, y el nuevo artículo 500 intensifica el castigo de “quienes cometan delitos contra las fuerzas del orden y los edificios gubernamentales”.

El nuevo cambio se refiere al artículo 512 del código penal, que versa sobre “los que provocan al pueblo para perturbar la seguridad del país mediante la instigación a la guerra, masacres y disturbios civiles”, según Iran International.

La nueva legislación amplía la duración del encarcelamiento hasta 15 años y también exige el pago de hasta 550 millones de riales sin importar si el acto cometido “conducirá o no al asesinato y la destrucción de la propiedad”.

La enmienda dice que “toda persona con un buen trabajo o con una buena posición social o cualquier persona que sea una figura cultural, científica o militar, incluso aquellos con una alta posición en su familia” podría estar sujeto a un nuevo castigo “si hacen un comentario anterior o contrario a las opiniones oficiales sobre el estado de las cosas en el país, ya sea de boca en boca o en las redes sociales”.

Iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini  (AP Foto, archivo)
Iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini (AP Foto, archivo)

Por lo tanto, con esta nueva legislación, un hecho como el asesinato de Mahsa Amini bajo custodia policial no debe ser discutido en las redes sociales o de otra manera mientras no haya un testimonio oficial definitivo. Nadie puede contradecir lo que dice el régimen, o sus dichos podrían interpretarse como instigación a disturbios.

Mousa Ghazanfarabadi, presidente del Comité Judicial de Majles, dijo a Etemad que la nueva legislación aún se está revisando y su objetivo es incluir “noticias falsas, mentiras y rumores” dentro de la jurisdicción del artículo 512.

Irán vive un importante movimiento de protestas desde el deceso en septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Las autoridades iraníes han ejecutado a 55 personas en lo que va de año, indicó el viernes una ONG de defensa de los derechos humanos, con el fin, según ella, de sembrar el “terror” en el país, sacudido por las manifestaciones.

La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, indicó que confirmó al menos 55 ejecuciones en los primeros 26 días del año.

Cuatro personas murieron ejecutadas por motivos relacionados con las protestas, mientras que la mayoría de las personas ahorcadas (37 condenadas a muerte) lo fueron por infracciones relacionadas con las drogas, según la misma fuente.

Según IHR, al menos 107 podrían ser ejecutadas a causa de las manifestaciones, al haber sido condenadas a la pena capital o por estar acusadas de crímenes que podrían costarles la pena de muerte.

“Todas las ejecuciones [ordenadas] por la República Islámica son políticas”, pues el objetivo principal de las autoridades es sembrar “el terror en la sociedad”, subrayó la organización.

“Para detener la máquina de matar del Estado, ninguna ejecución debería ser tolerada, sea por razones políticas o no”, señaló el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.

(Con información de AFP)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA