Nacionales

La Rioja se suma a las 14 provincias que adelantan las elecciones

Ya son 15 los distritos que elegirán de manera separada a la Nación. Ricardo Quintela va por la reelección

Viernes 03 de Febrero de 2023

242022_1675436335.jpg

10:53 | Viernes 03 de Febrero de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación con una política única”. De esa manera el gobernador riojano Ricardo Quintela confirmó que se suma a las 14 provincias que desdoblan las elecciones. Los riojanos irán a las urnas el 7 de mayo, el mismo día que Misiones y Jujuy y podría ser también Tierra del Fuego.

Quintela va por su reelección, pero aclaró “no condicionará a nadie” que quiera presentarse. “Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial”, dijo al diario Ámbito Financiero.

Hasta hace unas semanas parecía que Quintela mantendría la elección provincial junto a la nacional. De hecho, cuando el 20 de septiembre conversó con LA NACION dijo que todavía no había decidido si desdoblaría, sí que iría por la reelección.

En esa oportunidad afirmó que el peronismo “va a volver a ganar ahora”. “¿En la provincia?”, preguntó este diario. “En La Rioja y en el país, salvo en Jujuy y en Corrientes, a las que este Presidente le ha dado todo. A pesar de ustedes”, respondió.

La Pampa será la provincia que abrirá el calendario electoral con las PASO; el gobernador Sergio Ziliotto decretó que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias serán el 12 de este mes y las generales el 14 de mayo.

 

Ese mismo día votarán los salteños (el gobernador Gustavo Sáenz logró que la Legislatura suspendiera las PASO) y los tucumanos donde Osvaldo Jaldo encabezará la fórmula y tendrá como candidato a vice a Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete. La posición de Manzur empujó a la oposición a ir a la Justicia porque entiende que la Constitución provincial no lo permite.

San Luis, en tanto, elegirá el 11 de junio, según dispuso Alberto Rodríguez Saá. En Río Negro también se votará antes que en la Nación, sería en abril. Chaco votará el 17 de septiembre y Gustavo Bordet, en Entre Ríos, está habilitado por la Legislatura a convocar a elecciones primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre.

En Córdoba todavía Juan Schiaretti no puso fecha, pero sería el tercer fin de semana de junio. En Mendoza las elecciones generales se harán el 24 de septiembre. Neuquén también fue separado en 2019. Santa Fe y San Juan todavía no dieron señales de qué harán, aunque Sergio Uñac suspendió las PASO y eso le permite adelantar los comicios. Santiago del Estero y Corrientes, recién eligen gobernador en 2025.

Por Gabriela Origlia para La Nación

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA