Internacionales

Guerra Rusia-Ucrania: Bajmut, el nuevo objetivo de Putin

Los mercenarios del Grupo Wagner intentan dominar la ciudad del este de Ucrania. La batalla se ha convertido en la más encarnizada del conflicto.

Domingo 19 de Marzo de 2023

245468_1679231171.jpg

07:54 | Domingo 19 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Bajmut es un amasijo de edificios, calles destruidas, muerte y desolación, ya que allí es el nuevo frente de guerra entre Rusia y Ucrania. 

Antes de la invasión rusa, Bajmut era una ciudad de 73.000 habitantes a orillas del río Bajmutka, en el este de Ucrania. Convivían ucranianos y separatistas prorrusos bajo una tensión constante. 

 

Tomar Bajmut se ha convertido en una obsesión para Vladimir Putin. Los mercenarios del Grupo Wagner, el ala paramiliitar de Moscú que se alimenta de unos 40.000 presos rusos reclutados a cambio de su libertad futura, mantienen rodeada a la ciudad.

 

Bajmut está ubicada en la región separatista de Donetsk, una de las zonas anexadas por Moscú en el este del país, tras una serie de referéndums no reconocidos por Kiev y las potencias de la OTAN.

 

Al principio de la guerra, su lejana geografía no llamó la atención más allá de su zona de influencia. La guerra se centraba en Kiev y en el sur del país, a orillas del Mar Negro. Pero a mediados del año pasado las tropas rusas empezaron a horadar las defensas de la ciudad.

 

Hoy, después de siete meses de combates, Bajmut es una ciudad fantasma. La mayoría de su población escapó con lo puesto. El puñado de miles de personas que decidieron quedarse sobrevive refugiada en sótanos con escasa agua y comida. Viven un infierno.

Las causas de esta ofensiva interminable, con severas pérdidas para ambos bandos, tiene que ver con la geografía del lugar.

Para Kiev, perder Bajmut sería un golpe durísimo. Por ello, anunció el envío de un nuevo grupo de miles de voluntarios, mientras urge por más ayuda militar a sus socios de la OTAN.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA