Internacionales

ONU: para limitar la catástrofe climática, las emisiones de carbono deben reducirse a la mitad para el 2030

Antonio Guterres llamó a las naciones desarrolladas a comprometerse a alcanzar cero emisiones netas antes de 2040.

Lunes 20 de Marzo de 2023

20:23 | Lunes 20 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este lunes que “la bomba de tiempo climática está en marcha”. “La tasa de aumento de la temperatura en el último medio siglo es la más alta en 2000 años. Las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años. La bomba de tiempo climática está en marcha”, advirtió.

Guterres habló en un discurso grabado tras la presentación del sextoinforme de síntesis del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Según dijo, se trata de “una guía de supervivencia para la humanidad”. Además, instó a los países desarrollados a comprometerse a alcanzar cero emisiones netas antes de 2040.

Qué dice el informe de la ONU sobre el cambio climático

El informe resumió los hallazgos de tres evaluaciones de expertos publicadas entre 2021 y 2022 que analizaron la ciencia física, los impactos y la mitigación del cambio climático. El informe resumido está diseñado para proporcionar claridad a los responsables de la formulación de políticas a medida que consideran acciones adicionales para reducir las emisiones.

 

El reporte se conoció tras nueve años de estudios por parte de los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Tenemos las herramientas para evitar y reducir los riesgos de los peores impactos de la crisis climática, pero debemos aprovechar este momento para actuar ahora”, dijo el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry.

 
Plantas de maíz debilitadas por la sequía yacen en el suelo después de una fuerte lluvia, en Bennington, Nebraska. (AP Foto/Nati Harnik, Archivo)
Plantas de maíz debilitadas por la sequía yacen en el suelo después de una fuerte lluvia, en Bennington, Nebraska. (AP Foto/Nati Harnik, Archivo)Por: AP

El informe preliminar de 37 páginas se extrajo de miles de páginas de evaluaciones anteriores después de una semana de deliberaciones en Interlaken, Suiza.

El documento también servirá como guía para un inventario global del cambio climático y de las contribuciones de cada estado que tendrá lugar este año en la cumbre climática COP28. Según el Acuerdo de París de 2015, también se espera que las naciones actualicen sus compromisos climáticos para 2025.

Según el IPCC, las emisiones deben reducirse a la mitad a mediados de la década de 2030 si el mundo quiere tener alguna posibilidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, un objetivo clave consagrado en el acuerdo de París.

“Si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible habitable para todos”, dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

El planeta se calentará 3,2° C a fines de siglo

En las trayectorias actuales, el planeta está en camino de calentarse 3,2 °C para fines de siglo, y las temperaturas aún podrían aumentar al menos 2,2 °C, incluso si se cumplen los compromisos existentes.

Las temperaturas medias ya son 1,1 °C más altas que los niveles de 1850-1900, lo que genera más fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Las olas de calor causan devastadores incendios en todo el planeta (Foto: AP)
Las olas de calor causan devastadores incendios en todo el planeta (Foto: AP)

“En resumen, nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”, dijo Guterres.

Hoesung Lee afirmó: ”Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros (...) para superar los problemas climáticos que hemos identificado”, pero “por el momento lo que falta es la voluntad política”.

“El mundo es hoy más fresco que mañana”

A su vez, Chris Jones, científico del servicio meteorológico británico y uno de los principales autores del informe, dijo que los años más calurosos en la actualidad serán algunos de los más frescos dentro de una generación.

”El mundo actual es más fresco que el de mañana, al menos durante varias décadas” aseguró. Los últimos ocho años fueron los más calurosos registrados hasta la fecha. Los beneficios de limitar el calentamiento del planeta a +2º C superan los costos, aseguran los climatólogos.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA