Sociedad

Ola de calor: el Ejército llevó 100 mil litros de agua al conurbano bonaerense

Las fuerzas armadas asistieron a los vecinos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes ante las temperaturas que se mantuvieron altas en la jornada

Lunes 20 de Marzo de 2023

245603_1679364021.jpg

22:57 | Lunes 20 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Integrantes del Ejército Argentino recorrieron los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, asistiendo con 100 mil litros de agua potable desde camiones cisternas y 56 mil sachets con el líquido elemental a vecinos de diferentes barrios en donde la provisión del servicio se vio afectada.

El operativo estuvo a cargo de la Agrupación de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo. Desde allí se trasladaron hacia ese punto del conurbano bonaerense con camiones de color verde y mangueras rojas, con el objetivo de abastecer a las familias.

Lo hicieron de dos maneras diferentes: a través de sachets de medio litro de agua apta para consumo que los vecinos podían retirar y llevar hacia sus casas, o bien desplegando la manguera y llenando “a granel” bidones y recipientes disponibles en cada hogar.

Aunque la ola de calor se distendió levemente durante las últimas jornadas, las temperaturas se mantuvieron con máximas cercanas a los 30 grados en distintos puntos del país. A ello se suman los inconvenientes en la provisión de servicios básicos como luz y agua en el centro del país, con zonas críticas como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reporte oficial del domingo del Ente Regulador de Energía (ENRE), por caso, informó que al cierre del fin de semana 14 mil usuarios permanecían sin luz. En muchos edificios, la falta de energía eléctrica implica también un obstáculo para contar con provisión de agua potable.

Vecinos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes recibieron la asistencia
Vecinos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes recibieron la asistencia

En ese marco fue el Ejército decidió el despliegue. La Agrupación de Ingenieros cuenta, a su vez, con la Compañía de Ingenieros de Agua. Sus integrantes tienen formación y entrenamiento para dar apoyo logístico de distinto tipo durante los despliegues de operaciones militares, pero esta capacidad también está a disposición de la sociedad cuando se presentan situaciones de emergencia o necesidad, tal como ocurrió en estos tres partidos.

La formación del cuerpo del Ejército incluye capacidad logística: la compañía de Ingenieros de Agua dispone de plantas potabilizadoras móviles. Se denominan plantas por Ósmosis Inversa y pueden suministrar hasta 86 mil litros por día.

En efecto, esta herramienta les permite a los uniformados purificar y envasar el líquido “mediante un proceso que garantiza todas las condiciones y medidas de seguridad para el consumo humano”, explicaron desde la fuerza.

El operativo fue realizado en forma conjunta por el Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Según indicaron oficialmente, el despliegue continuará durante las próximas jornadas.

La Compañía de Ingenieros de Agua cuenta con plantas potabilizadoras móviles
La Compañía de Ingenieros de Agua cuenta con plantas potabilizadoras móviles

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura volverá a subir paulatinamente hacia el fin de semana. El pronóstico indica que, en la zona por donde hizo su recorrida el ejército, las máximas volverán a alcanzar los 30 grados entre viernes y sábado.

Decenas de familias salieron a la calle ante la presencia del Ejército para aprovechar la asistencia en un operativo celebrado ante los inconvenientes que continúa generando la ola de calor.

El sábado casi 100 mil hogares permanecían a oscuras según el mapa de cortes del ENRE, que arroja reportes hora tras hora. Una actualización realizada a las 20, indicaba que el número total de usuarios sin luz en el AMBA era en ese momento de 20.406.

Ya por la tarde del domingo esa cifra descendió a los 14.468 hogares sin suministro: 12.453 de ellos correspondían al área operada por Edenor y 2.015, a la manejada por Edesur.

El formato fue en sachets de agua y a granel
El formato fue en sachets de agua y a granel

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cortes afectaron a los barrios porteños de Almagro, Barracas, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Floresta, La Boca, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta, Parque Patricios, Retiro, San Cristóbal, San Nicolás, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Luro, Villa Real, Villa Riachuelo, y Villa Santa Rita.

En tanto, en territorio bonaerense la falta de suministro eléctrico ocurrió mayormente en los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, General San Martín, La Matanza, Escobar, San Fernando y Tigre.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA