Internacionales

Bronca, disturbios y quema de basura en la noche de París contra la reforma jubilatoria sancionada por Macron

Hay al menos 142 detenidos en la capital francesa, tras serios enfrentamientos entre policías y manifestantes en marchas no autorizadas.

Martes 21 de Marzo de 2023

245613_1679397608.jpg

06:17 | Martes 21 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Miles de franceses se han apoderado de las calles de Paris y de las principales capitales de provincia en la noche del lunes, luego que el gobierno ganara por apenas 9 votos la moción de censura por la reforma de las jubilaciones en la Asamblea Nacional. Al menos hay 142 detenidos en la capital francesa, tras serios enfrentamientos entre policías y manifestantes en marchas no autorizadas.

Los tarros de basura arden entre el edificio de la Opera y la rue de Rivoli, en la zona más turística de París. Los manifestantes juegan “al gato y al ratón “con las fuerzas de seguridad, que reprimen con camiones de agua y gases lacrimógenos. Los bomberos intervienen para apagar los incendios en la ciudad.

En medio de una tensión enorme, con la policía reprimiendo con gases y desplazada con motos con dos policías cada una en Paris, la multitud avanza desde desde la plaza Vauban, en el barrio VII hacia el museo del Louvre y la Opera Garnier.”Macron dimisión “ gritan los manifestantes.

Fogatas de la basura abandonada por los basureros en las calles de Paris da a la ciudad una imagen dantesca en esta noche de primavera .Los Blacks Blocs están en las calles, con sus caras cubiertas y vestidos de negro. Hay amenazas de muerte a diputados que votaron en contra de moción de censura y piden protección a las fuerzas de seguridad.

Bronca extendida

La crispación popular inquieta al país y a sus líderes. Llaman al presidente Macron a hacer “un gesto” para reanudar el diálogo, cuando la violencia y la explosión social se extiende en el país en la noche del lunes.

Los restaurantes parisinos se vacían ante el temor a las manifestaciones, los gases, no poder volver a la casa y que quemen automóviles. “Anoche pasé por la Porte de Italie y era la guerra , cuando volvía a casa. Por eso esta noche no hay una mesa ocupada. Ya vamos a cerrar”, admitió el maître del Bistrot de Dome ,en Montparnasse.

Hay incendios en los barrios de la estación St Lazare, la rue de Rennes, el barrio de la Opera y Odeon, en pleno St Germain.Los manifestantes llaman a “la huelga general” y a la renuncia de Emmanuel Macron .Hay manifestaciones en Lyon, Toulouse, Lille, Estrasburgo y los suburbios de Paris.

El líder sindical moderado de la CFDT, Laurent Berger alertó esta noche que “estamos en tren de crear la más grande crisis social en los últimos diez años y la más gran crisis política en 30 años. Van a imponer una reforma de jubilados rechazada por la mayoría de la opinión”, alertó.

“Va a provocar un profundo resentimiento” dijo el socialdemócrata Berger, que pidió al presidente “retirar la reforma“. Si el presidente no la retira, se va a aplicar y va a provocar un profundo resentimiento y una cólera en el mundo del trabajo. Es muy peligroso”, advirtió.

La primera ministra Elizabeth Borne dijo que “elevaba inmediatamente la reforma al Consejo Constitucional. Pero si bien ganó, fue políticamente derrotada en la moción.

Dispuesto a continuar

Sin hablar a los franceses,el presidente Emmanuel Macron cree que hay que continuar con la reforma que permitirá las otras. Mañana desayunará con la presidente de la Asamblea Nacional y con el presidente del Senado.El martes por la noche se reunirá con los parlamentarios de la mayoría en el Palacio del Eliseo.

Las marchas no fueron autorizadas por la policía. Foto AFPLas marchas no fueron autorizadas por la policía. Foto AFP

La primera ministra Elizabeth Borne está reunida esta noche con los grupos de la mayoría en el palacio de Matignon.

Pero Francia se sumerge esta lunes en un momento político desconocido, con su sociedad en estado de rebelión en nombre de la democracia social.

Sandra Ousseau de EELV NUPES cree que “el país ha entrado en una crisis de fin de régimen y que nos sumergimos en un momento político desconocido”.

“Era el presidente de los ricos. Ahora es el presidente del caos”. Así lo definió Sophie Binet, miembro de la comisión ejecutiva confederal de la CGT , esta noche.

“La única solución es el retiro de las reformas de las jubilaciones.Es necesario que el gobierno de Emmanuel Macron entienda este mensaje de sabiduría” dijo.

La moción de censura parlamentaria contra el gobierno de Marine Le Pen no prosperó.Solo obtuvo 94 votos. Pero ahora la líder del ex Frente Nacional pide que “Macron presente un nuevo gobierno a los franceses.La crisis no será resuelta si no lo hace”.

Jean Luc Melénchon, ideólogo de Nupes, llamó a “la censura popular en todo lugar y circunstancia”.Para él, hay que resistir en la calle hasta que retiren la reforma.

Los republicanos conservadores no obedecieron las sugerencias.Al menos 19 diputados votaron la moción de censura al gobierno.La sorpresa fue cuando Dino Cinier,un lugarteniente del jefe Eric Ciotti, votó la moción.

La presidenta de la Asamblea Nacional transmitió hoy al Consejo Constitucional el pedido de un referéndum sobre las reformas. Una demanda de los comunistas , que debe ser apoyada por 4,870.000 millones de electores, que deben apoyar la moción en los próximos 9 meses.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA