Sociedad

“Por una Rosario en paz”, los vecinos marcharon en silencio bajo la lluvia

Participaron organizaciones sociales, sindicatos, integrantes de la mesa interreligiosa, el arzobispo Eduardo Martín, empresarios y familiares de víctimas de la inseguridad. El intendente Pablo Javkin se sumó en un tramo de la movilización

Miércoles 29 de Marzo de 2023

246322_1680137233.jpg

21:50 | Miércoles 29 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pese a la lluvia, una concurrida movilización, convocada bajo el lema “Por una Rosario en paz”, se realizó este miércoles por la tarde en la ciudad, de la que participaron organizaciones sociales, sindicatos, integrantes de la mesa interreligiosa, el arzobispo Eduardo Eliseo Martín, empresarios y familiares de víctimas de la inseguridad. El intendente Pablo Javkin se sumó en un tramo de la manifestación.

La marcha, que se realizó en silencio, se inició pasadas las 17 en la intersección de Dorrego y Santa Fe, donde se encuentra la sede de Gobernación en Rosario, y desde allí partió rumbo al patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, donde luego se leyó un documento en el que se pidió mayor seguridad.

Quienes integraron las columnas de manifestantes -que se extendieron por seis cuadras- vestían remeras que recordaban a las víctimas de la violencia, carteles en reclamo de mayor seguridad y banderas argentinas. También desplegaron una insignia celeste y blanca de grandes dimensiones.

Entre los presentes estuvieron los familiares de Máximo Jerez, el nene de 12 años que murió al quedar en medio de una balacera que estaba dirigida a un búnker de droga del asentamiento “Los Pumitas” de barrio Empalme Graneros, en la zona Noroeste de Rosario.

Los manifestantes desplegaron una bandera argentina
Los manifestantes desplegaron una bandera argentina

El intendente Javkin se acercó principalmente a hablar con los familiares del niño asesinado y con el arzobispo Martín, que fue uno de los que encabezó la caminata.

El departamento Rosario acumula 77 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. De esa cifra, 26 fueron cometidos en enero, 31 en febrero y 19 en marzo.

El intendente Pablo Javkin estuvo en la marcha
El intendente Pablo Javkin estuvo en la marcha

El caso Jerez

Máximo fue acribillado en la madrugada del domingo 5 de marzo pasado mientras jugaba con sus amigos a metros de uno de los puntos de venta de la presunta banda narco “Los salteños”, cuyos líderes, los hermanos Cristian y Juan José Villazón, están presos en la cárcel de Piñero.

El día después del crimen del nene se desató una pueblada en “Los Pumitas”. Familiares y vecinos de Jerez derrumbaron búnkeres de la zona de Cabal al 1300 bis y pidieron presencia policial ante posibles represalias de los narcos. Eso motivó un refuerzo de agentes federales en Rosario y la presencia del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

La marcha fue en silencio
La marcha fue en silencio

La intimidación no demoró en llegar. El martes 7 de marzo, familiares del nene y vecinos empezaron a recibir un video de un joven enmascarado que, exhibiendo dos pistolas, exigía que devolvieran todos los elementos que se habían llevado de los domicilios atacados. Ese gatillero fue identificado como Uriel Leandro Enrique (19), fue detenido por la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado e imputado por el fiscal Federico Rébola.

Por su parte, el fiscal Adrián Spelta de Homicidios Dolosos acusó a cinco personas por el crimen de Jerez. Dos de ellos fueron los hermanos Maximiliano Oscar Castillo (24) y Nicolás Ariel Castillo (25), considerados los presuntos coautores del ataque. Estos dos sospechosos, según apuntaron los investigadores policiales, son primos de Alex “Arañita” Ibáñez (22), un preso de la cárcel de Piñero cuya celda fue requisada por esta causa.

La imagen de Máximo Jerez
La imagen de Máximo Jerez

Ibáñez, según testimonios que son materia de investigación, lidera desde la cárcel una presunta banda narco que disputa a tiros el territorio con la organización “Los Salteños”. Es quien, se presume, podría estar detrás de la instigación de la balacera contra el búnker que terminó en el crimen y disparó una crisis institucional que llevó a un nuevo desembarco de fuerzas federales. No obstante, por el momento no está formalmente acusado.

Dentro del plan criminal, según el fiscal, también participaron Alejandra Fabiana Rodríguez (50) y sus hijos Gustavo Nicolás Borda (22) y Esteban Ezequiel Marengo (30). Es porque en el domicilio familiar, situado en Campodónico al 3.200, en barrio Godoy, fue secuestrado el Honda Civic negro utilizado para la balacera mortal.

*Fotos: Leo Galletto

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA