Internacionales

El gobierno de Perú le prohibió la entrada a Juan Grabois

Migraciones determinó que un grupo de personas, integrantes del grupo “Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos”, entre las que se encuentra Juan Grabois, no pueda ingresar a Perú “en aras de prevenir afectaciones a la seguridad naciona

Viernes 31 de Marzo de 2023

246426_1680264980.jpg

08:08 | Viernes 31 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Superintendencia Nacional de Migraciones determinó que un grupo de personas, integrantes del grupo autodenominado “Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos”, entre las que se encuentra Juan Grabois, no pueda ingresar a Perú “en aras de prevenir afectaciones a la seguridad nacional, orden interno y orden público”.

La medida se produce tras la visita de este equipo, integrado por 15 argentinos y uno norteamericano, en las semanas de conflictos y movilizaciones sociales en el país.

Los activistas –que desconocen el golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo– se apersonaron al territorio nacional, entre el 8 y 13 de febrero del 2023, para recabar información sobre el tratamiento de las protestas por el gobierno de la presidente Dina Boluarte.

En aquel momento solicitaron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, en distintos puntos a nivel nacional, para recoger dicha información. Sin embargo, la institución se negó y precisó que no promovió la llegada de esta misión.

En un documento, Migraciones detalló que, de acuerdo con información por la Jefatura de la División de Extranjería de la PNP, “los ciudadanos extranjeros participaron en acciones de protestas y reuniones con dirigentes sociales, infringiendo la norma migratoria peruana”.

“Prestaron declaraciones respecto a temas sensibles, que dividen a la población peruana, evidenciando así la abierta injerencia de extranjeros en la política interna del país; aprovechando el momento de convulsión política, con estos propósitos, que afectan gravemente el orden interno, la seguridad y la soberanía nacional”, se lee en el texto.

Además, se precisa que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter) halló que la conducta de los mencionados, entre ellos la de dos diputados argentinos, “se encontraría vinculada a la realización de actividades que alteran el orden interno, seguridad nacional y orden público”.

WFGB532OJRBVZILDMD2SQSMOH4

La medida adoptada se produjo a iniciativa de la legisladora Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, quien solicitó acciones frente a esta situación.

“Atendiendo nuestro pedido, Migraciones impedirá que los miembros de la autodenominada ‘Misión de Solidaridad Internacional’ ingresen al Perú. Estos falsos defensores de los DDHH vinieron para dinamitar nuestra democracia, haciéndole el juego a la izquierda radical y la caviarada”, manifestó.

Entrada prohibida

Además de Grabois, tienen prohibida la entrada los diputados Juan Marino y Federico Fagioli, ambos del Frente de Todos (FDT); la dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Marianela Navarro y la dirigente María José Cano (Directora Depto Derechos de Los Pueblos ATE - CTA Nacional).

WVLPKXNFRRCPXI52NQDWGK56KA

También se encuentran Ramiro Geber (La Dignidad), el sacerdote Néstor Juárez, Pablo Garciarea (Xumek), Fernando Almejún (Liberpueblo), entre otros dirigentes y activistas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA