Locales

Fuerte suba de la inflación y la caída de los sueldos, la explicación del incremento de la pobreza en La Rioja

LA RIOJA-. Lo dijo el sociólogo Juan Ignacio Bonfiglio, quien aclaró que los índices que se publicaron ayer son del promedio del segundo semestre del 2022, por lo que la situación de hoy en día, es aún más grave.

Viernes 31 de Marzo de 2023

246436_1680268788.jpg

10:17 | Viernes 31 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El INDEC difundió este jueves las cifras de pobreza correspondientes al segundo semestre del 2022, donde según los datos publicados, la pobreza subió casi tres puntos respecto al semestre anterior y se ubicó en torno al 39,2%. De esta forma, son 11,5 millones los argentinos afectados por la pobreza.

A partir de ello, Multiplataforma Fénix dialogó con el sociólogo Juan Ignacio Bonfiglio, Investigador Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), quien analizó la situación.

“Era esperable que tengamos un incremento para el segundo semestre del año pasado, porque hay una situación crítica en lo que refiere a la pobreza. Hace tiempo que venimos arrastrando niveles estructurales”, analizó.

En ese marco, indicó que “desde el 2018 se experimenta un incremento fuerte que no logra revertirse”, y que la base de esta situación es el incremento de los precios y la canasta básica.

“Es muy probable que hoy, los niveles sean superiores”, alertó Bonfiglio, quien aclaró que en el registro se está tomando el promedio del segundo semestre, con lo cual ya en diciembre fue más alto.

“La inflación se agudizó en los últimos meses, sobre todo en alimentos y bebidas”, manifestó y consideró que en el norte del país es más fuerte y que el motivo es porque la inflación sube más y los sueldos no se condicen.

“En los últimos cinco años, hay un deterioro grande en los sectores medios y bajos, pero el dato fuerte es que más de la mitad de los chicos en la Argentina son pobres”, sentenció.

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Adrian

| Sábado 01 de Abril de 2023

Los culpables de todo no son los partidos politicos,son las personas,que son politicos....la politica calculo que no es mala...los malos son nuestros politicos sean del partido que sean....

Adrian

| Viernes 31 de Marzo de 2023

Que novedoso lo que dice...vivimos asi desde hace 40 años...de vez en cdo una aspirina de 1o2 años y de nuevo a lo mismo....inflacion,hambre,falta de trabajo y todo lo de mas...

La explicación de la POBREZA en LA RIOJA

| Viernes 31 de Marzo de 2023

Se llama PERONISMO, por mucho que haya robado y mal gastado Quintela, no lo podemos culpar de la EXTREMA POBREZA RIOJANA. La pobreza en la provincia se vino construyendo hace decadas, políticas educativas que solo buscan bajos niveles educativos, deserción escolar y mediocridad generalizada, falta de oportunidades laborales y clientelismo politico son las metodologias usadas para tal fin, y es el PERONISMO, único partido politico que gobierna la provincia desde hace 40 años el UNICO RESPONSABLE. Que acaso MAZA y BEDER no son socios y colaboradores de QUINTELA hoy en dia? Estos FALSOS "JUSTICIALISTAS" son los responsables de la miseria que hoy en dia se vive en la provincia. Vien dijo Lázaro Fonzalida, EL PERONISTA VIVO vive del PELOTUDO QUE LO VOTA. O dicho de otro modo, EL VIVO vive del TRABAJO y MISERA del BOBO que lo VOTA!!!

Compara el índice de pobreza contra el índice cultural del lugar

| Viernes 31 de Marzo de 2023

Verás cuan parecido son de esa población. Por lo que te diria, la inflación golpea más en población de bajo índice educativo

Dieguito

| Viernes 31 de Marzo de 2023

Que no va haber pobreza si todos los políticos de distintos colores y demás se siguen dando la vida de rey osea no se termina más y menos con el grado de ignorancia que hay en el país

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA