Nacionales

El dato que más duele: la pobreza infantil sigue en nivel alarmantes

Mientras un bebé muere en las puertas de la Casa Rosada, cerca de seis millones de niños en todo el país carecen de oportunidades y son castigados por la pobreza. La deuda del país.

Viernes 31 de Marzo de 2023

246475_1680300229.jpg

16:58 | Viernes 31 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El estupor que causa la noticia sobre la muerte de una beba que vivía junto a sus padres en situación de calle coincide, paradójicamente, con el informe dado a conocer este jueves por el INDEC que indica que la pobreza castiga al 54,2% de los menores de 15 años (unos seis millones de niños), cifra que exhibe además un penoso aumento de 3,3 puntos porcentuales si se lo compara con el primer semestre de 2022.

Más allá de lo complejo de los números, lo cierto es que la niñez es una etapa en donde los niños deben crecer, aprender y jugar en un entorno seguro. Todos merecen una niñez rodeada de amor, cuidado y protección para poder desarrollar su pleno potencial. Sin embargo, por lo menos un 25 por ciento de los niños y las niñas del mundo no goza de estos derechos, según el último informe de Save the Children, una institución que desde hace casi un siglo lucha por librar a la infancia de la pobreza.

"Para asegurarse de que toda la infancia tenga acceso a servicios básicos de calidad, incluidos servicios de protección y de asistencia social, los Gobiernos (incluidos los donantes) deben reunir los recursos necesarios y deben asegurarse de que estos recursos lleguen a los niños y las niñas excluidos, conforme a la prioridad que da el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU a la inversión pública en la infancia", sostiene esta organización independiente que trabaja a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.

"El aumento de la inversión pública en los niños y las niñas excluidos debe ir acompañado de la eliminación de barreras financieras para acceder a los servicios, junto con medidas dirigidas a garantizar la seguridad financiera mínima para toda la infancia a través de la protección social que tiene en cuenta las necesidades de los niños y las niñas", agrega.

DATOS QUE PREOCUPAN. FUENTE: SAVE THE CHILDREN

En tanto, en la comparación con el resto del mundo la Argentina se ubica en la mitad de una tabla elaborada por Save the Children de países con los mayores índices de peligros para la niñez, entre los que encuentra la pobreza extrema. Por las buenas condiciones de vida, el listado está liderado por Eslovenia, Noruega, Finlandia y los Países Bajos, mientras que Nigeria, Angola, Mali y la República Centroafricana aparecen como las naciones donde la niñez se enfrenta a peligros constantes, desde todo punto de vista.

La realidad argentina

La triste postal de la beba que falleció esta mañana -cuyas causas se investigan- impacta especialmente porque ocurrió en las narices de un gobierno que, ante los índices de pobreza difundidos apenas unas horas antes del trágico desenlace, se limitó a decir que esa situación de desigualdad social "duele". La vocera fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando para "redoblar los esfuerzos" para optimizar el nivel adquisitivo del salario.

A su vez, la única explicación al aumento de la pobreza en la Argentina que dio la funcionaria estuvo dirigido a la inflación que, según sus propias palabras, "se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a casa".

Pero mientras la política sigue en busca de una respuesta a la pobreza y a la desigualdad con instrumentos hasta hora poco efectivos, cientos de niños en todo el país siguen siendo víctimas de la carencia de ingresos en sus hogares, de dificultades de acceso a servicios básicos y a otros factores vinculados con la sobrevivencia, la discriminación y la exclusión.

"Después de haber conocido las cifras de la pobreza en Argentina, nos encontramos con esta lamentable noticia a metros de la Casa Rosada. La pobreza se lleva una nueva vida. Pero, y lo que es más triste, es que esto ocurre todos los días y en todos los rincones del país", lamenta Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

En situación crítica

Según datos de esta ONG, las infancias en Argentina atraviesan una situación crítica desde hace muchos años, y ésto se vio agravado por la pandemia. Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia arrojó que 2 de cada 3 niñas y niños en Argentina son pobres o están privados de derechos básicos como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro.

"Estamos hablando de que aproximadamente 8,8 millones de chicas y chicos viven en la pobreza, una pobreza que se profundiza con el correr de los meses y que no vislumbra un horizonte de salida. Chicos y chicas que han dejado de comer, de atender su salud, de ir a la escuela, que no tienen un techo donde vivir, que se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias; niños y niñas que ponen en riesgo todos los días su vida por el solo hecho de existir", grafica Perinetti.

MILES DE NIÑOS CARECEN DE CONDICIONES DIGNAS DE VIDA.

"Transitar este camino de vulneración y precarización tiene un enorme impacto negativo en su desarrollo integral. Cada niño, niña, adolescente o joven desatendido significa una hipoteca segura sobre el futuro de la sociedad y del país. No podemos esperar más. El momento de actuar es ahora", concluye la directora de esta organización internacional, nacida en Austria en 1949 con el fin de trabajar en la defensa de los derechos de los niños que viven en situación de vulnerabilidad social, y que está presente en la Argentina desde 1979.

El caso de la bebé que falleció en la vereda de la Casa de Gobierno no es un hecho aislado. Hace menos de un mes, una niña de 6 años, perteneciente a una comunidad indígena salteña, murió por la falta de atención médica en el Hospital de Embarcación, producto de las falencias estructurales del sistema sanitario y de la falta de políticas públicas para garantizar a las infancias el derecho a la salud, al agua potable y a la alimentación.

Según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, miembro de Infancia en Deuda, en los últimos tres años fallecieron en Salta al menos 108 niños, mientras que 7.543 niñas y niños tienen riesgo nutricional, de los cuales 470 presentan bajo peso y 44 muy bajo peso.

“La pobreza tiene cara de niño y de niña”, afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina. Y es, sin lugar a dudas, una de las situaciones más duras y complejas que un país debe asumir para garantizar el futuro de las próximas generaciones. La pobreza es una gran deuda social y ya no se puede seguir perdiendo el tiempo.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Elba Reynoso

| Sábado 01 de Abril de 2023

Qué triste...ya parece la época de Macri o De la Rúa, esto...muy triste!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA