Sociedad

Misiones: Gendarmería decomiso casi cuatro toneladas de marihuana que estaban ocultas entre postes de eucaliptus

Más de 3800 kilogramos de marihuana que eran trasladados ocultos debajo de postes de madera en un camión con acoplado fueron secuestrados en la provincia de Misiones, informaron hoy fuentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Viernes 31 de Marzo de 2023

246483_1680304159.jpg

20:03 | Viernes 31 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El procedimiento fue realizado anoche por agentes del Grupo Vial “Jardín América”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, quienes realizaban un operativo de prevención en el kilómetro 1375 de la ruta nacional 12, a la altura del peaje “Santa Ana”.

De acuerdo con lo informado, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz con dos ocupantes, que transportaban varas de eucaliptus.

Con la colaboración de un perro detector de narcóticos, los uniformados inspeccionaron el acoplado y el can reaccionó como lo hace de manera habitual ante la presencia de estupefacientes. A raíz de ello, se profundizó la pesquisa y los efectivos hallaron 155 bultos rectangulares con 4750 paquetes en su interior, acondicionados en la base del semirremolque.

Por este motivo, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de Narcotest, que dio resultado positivo para marihuana, con un peso total de 3.834 kilos con 54 gramos.

El cargamento de casi cuatro toneladas de marihuana fue interceptado en la ruta nacional 14, en Misiones
El cargamento de casi cuatro toneladas de marihuana fue interceptado en la ruta nacional 14, en MisionesGendarmería

Interviene en la causa el Juzgado y la Fiscalía Federal de Posadas, que ordenaron la detención de los dos ocupantes del camión, el secuestro de la droga y del rodado.

Poco antes, de ese procedimiento, Gendarmería había informado sobre otro decomiso de drogas.

Una mujer fue detenida durante un control de tránsito en una ruta de Corrientes cuando llevaba escondido en una valija y un bolso más de cuatro kilos de cocaína y 20.655 pastillas de éxtasis, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional (GNA).

Todo comenzó en la madrugada de ayer cuando personal de la Sección Vial “Paso de Los Libres” del Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” de GNA se encontraba apostado sobre la Ruta Nacional N°14, en la localidad correntina de Tapebicuá y en el marco de un control vial, procedió a verificar un micro de larga distancia que circulaba desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú y tenía como destino final a la Terminal de Ómnibus de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.

Según los voceros, durante el registro de la bodega del vehículo de trasporte de pasajeros, los gendarmes fueron alertados por el peso excesivo de una valija que no coincidía con las dimensiones de la misma, por lo que solicitaron al conductor del vehículo identificar al propietario de la maleta.

Fue allí que constataron que se trataba de una mujer, que llevaba también un bolso de mano. Ante testigos, los gendarmes procedieron a realizar la apertura de ambos equipajes, donde hallaron 28 envoltorios transparentes con comprimidos y dos bolsas con una sustancia granulada.

Decomisaron 20.655 pastillas de éxtasis
Decomisaron 20.655 pastillas de éxtasisGendarmería

A continuación, por razones de seguridad y con previa autorización del Juzgado Federal de Paso de Los Libres, el personal de GNA efectuó el traslado del operativo hasta la sede del escuadrón donde integrantes de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron las pruebas de campo Narcotest, los cuales confirmaron que los comprimidos y bolsas contenían 20.655 pastillas de éxtasis y cuatro kilos de cocaína.

Este hallazgo confirmó la sospecha sobre un cambio en el sistema que usan los narcos para ingresar en la Argentina drogas sintéticas. La puerta de entrada de esas sustancias ilegales es, habitualmente, un aeropuerto internacional. El mes pasado fue atrapado un ciudadano mexicano en Buenos Aires cuando desembarcaba de un vuelo que había despegado en Chile. En su equipaje llevaba cuatro kilos de materias primas para la fabricación de unas 13.000 pastillas de éxtasis. Pero en los últimos siete meses los mayores decomisos de esa droga se registraron en controles viales.

En septiembre pasado fueron incautadas 10.936 pastillas de éxtasis en la ruta nacional 127, en el límite entre Entre Ríos y Corrientes. El cargamento fue encontrado en un vehículo que poco antes había ingresado desde Brasil. Un mes después fueron secuestradas en Posadas 1500 dosis de esa droga.

Otro caso que mezcló embarques de drogas sintéticas y cocaína fue descubierto en noviembre pasado en Salta, donde quedó detenido un policía bonaerese que había cruzado desde Bolivia con 27.000 pastillas de éxtasis y 38 kilos de cocaína.

El 23 de diciembre pasado la Gendarmería interceptó otro cargamento de 14.800 pastillas de éxtasis al inspeccionar un vehículo en la ciudad formoseña de Clorinda. Con la droga detectada en el ómnibus en Corrientes confirma la actual tendencia narco a mover los embarques de drogas sintética en rutas terrestres.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA