Locales

Editorial del Diario Los Andes de Mendoza: La reiterada idea de limitar al periodismo

No es la primera vez que el mandatario riojano, Ricardo Quintela, se expresa en contra de la libertad de expresión de los medios de comunicación....

Miércoles 24 de Mayo de 2023

250640_1684933265.jpg

09:53 | Miércoles 24 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...Pero esta vez lo suyo tuvo más trascendencia porque lo hizo en el marco de una visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pocas horas después de las elecciones que le permitieron ser reelecto.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, volvió a generar preocupación entre directivos de medios de prensa al afirmar que, desde su óptica, se vuelve necesario poner límites a la crítica periodística.

“Queremos que se discuta y debata cuál es el rol de la prensa en la democracia”, señaló en un acto el titular del Ejecutivo riojano. Y añadió: “Creemos que es importante que todos nos autolimitemos cada vez que tengamos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”. Y fue más allá al dar a entender que la publicidad que paga el Estado para dar cuenta de los actos de gobierno debe condicionar la elemental mirada crítica por parte del periodismo: “Viven de la pauta nacional”, dijo.

No es la primera vez que el mandatario riojano se expresa de esta forma con respecto al periodismo. Pero esta vez lo suyo tuvo más trascendencia porque lo hizo en el marco de una visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pocas horas después de las elecciones que le permitieron ser reelecto.

Por otra parte, en las recientes elecciones los riojanos también votaron por la conformación de una Convención Constituyente que deberá modificar la Constitución provincial. Según el proyecto del Gobierno, dicha enmienda puede comprometer la libertad de acción tanto del periodismo como de la Justicia.

A raíz de la embestida dialéctica de Quintela, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un documento crítico para referirse al caso, que por su importancia reproducimos en parte.“La convivencia democrática en sociedades diversas reconoce como elemento esencial la posibilidad de someter a juicio y crítica el actuar de los funcionarios públicos, incluso cuando su designación provenga de una elección democrática, competitiva y libre de sospechas”.

“No es el origen democrático de un funcionario un título que brinde ningún tipo de indemnidad ante la crítica. Por el contrario, en su carácter de mandatarios de esa voluntad popular estarán sometidos siempre a un escrutinio superior y más intenso de sus acciones. Ese es el papel de la prensa, indispensable en un sistema democrático”, remarcó Adepa.

“Lo dicho –agregó la entidad periodística- no se modifica por el hecho de que los gobiernos, en cumplimiento de exigencias constitucionales e internacionales, deban difundir los actos de gobierno. La sola sugerencia de que la comunicación institucional que el Estado está obligado a realizar debe ser un motivo de deferencia para con los funcionarios, constituye un inusitado desvío autoritario”, puntualizó Adepa, para rematar señalando que dicha manera de pensar “pone de manifiesto una visión completamente desviada del servicio público y de la propia democracia”.

Lamentablemente, se reitera la postura de confrontación con la Justicia y la prensa que caracteriza a buena parte de la dirigencia justicialista. Atribuir a jueces, fiscales y periodistas el rol de oposición política representa una mirada distorsionada de la vida institucional.

El servicio que prestan la Justicia, como poder del Estado, y los medios de comunicación son parte del soporte que garantiza el libre funcionamiento de las instituciones republicanas. El camino contrario conduce a prácticas que sólo tienen como destino aberrantes autoritarismos.

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Que me importa

| Sábado 27 de Mayo de 2023

Y AMI QUE ME IMPORTA LO QUE DIGAN EN ESE DIARIO QUE ES FACISTA COMO CLARIN. SON DICTADORES ESTOS MEDIOS. SOLO HABLAN FALSEDADES Y NUNCA AYUDAN AL PAIS. SON LAS LACRAS MAS GRANDE.

JosE

| Viernes 26 de Mayo de 2023

El diario Los Andes es de Clarin, digamos todo..

Jajaja

| Viernes 26 de Mayo de 2023

Nada que ver con lo que prometio en el acto del 20 de mayo.

Teo

| Miércoles 24 de Mayo de 2023

Pero lo votaron... Ahora a fumarse todo...

Alfaro

| Miércoles 24 de Mayo de 2023

Ladrón choro sinvergüenza. Fundiste la Rioja chorooo Ricardo quintela

Nico

| Miércoles 24 de Mayo de 2023

Espero que un gobierno nacional nuevo lo ponga en su lugar a este inepto...

Señor Feudal

| Miércoles 24 de Mayo de 2023

Ahi lo tienen, ustedes lo votaron. Este ignorante politico junto a Isfran de Formosa, Uñac de San Juan, Manzur de Tucumán y todos el Kirchnerismo Puro y duro a voluntad de la Kondenada Kristina, pretenden instalar NOSOTROS EL ZURDAJE, o el KAOS la destruccion misma. Hay que ser muy HdMP si el resto del Pais, que piensa distinto y quiere vivir en Democracia, permitimos a estos soretes que se hacen llamar peronistas, se nota la cagada de gobierno, es un gobierno Corrupto e impune

Lito

| Miércoles 24 de Mayo de 2023

VIEJO LADRON SANGANO HDMP

Impunidad al Palo

| Miércoles 24 de Mayo de 2023

No admite opinion en contrario, propio de los Dictadores. Su unico objetivo es PERPETUARSE EN EL PODER. Obvio. Esto votamos el 7 de Mayo, no se olviden

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA