Locales

La Nación se hizo eco de la nota publicada por Fenix: El gobernador Ricardo Quintela le pidió a Wado De Pedro una asistencia extra de $300 millones

(Por GABRIELA ORIGLIA) Planteó en una nota que La Rioja atraviesa una “emergencia” y quiere aprovechar que el ministro está en modo campaña; hace tres semanas el mandatario provincial ganó la elección con 50% de los votos

Miércoles 24 de Mayo de 2023

250651_1684937496.jpg

11:06 | Miércoles 24 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 A menos de tres semanas de haber sido reelegido gobernador de La Rioja con el 50% de los votos, Ricardo Quintela le envió una nota al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, solicitándole una “asistencia financiera extraordinaria” por $300 millones. El argumento es que la provincia atraviesa una “emergencia”, según un proyecto de declaración de la Legislatura provincial aprobado en 2019 y prorrogada en 2020.

La nota tiene fecha del martes 23 de mayo y hace mención a las leyes 10.328 y 10.621 aprobadas por la legislatura riojana en 2019 y 2020, por las que se declaró la “emergencia social, alimentaria, económico-financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios públicos”.

El texto agrega que se hicieron “ingentes esfuerzos económicos, humanos y materiales para superar la población que padece la población en general, no obstante que esta se mantiene a la fecha en sus causas y efectos”. Plantea que esas acciones requiren de un “esfuerzo extra” del Tesoro de la Provincia que “no estamos en condiciones de atender”. Y para cerrar, sostiene que los ingresos provinciales “dependen casi exclusivamente” de la coparticipación federal.

Con 450.000 habitantes, los estatales formales son 52.000 (incluyendo municipios), a los que se suman beneficiarios de distintos programas, son más que los privados; también hay 40 empresas estatales provinciales. Según Politikon Chaco, en abril los giros no automáticos a esa provincia aumentaron 4,9% en términos reales (es una de las cinco en que subieron; en el resto, cayeron) y la coparticipación subió en igual porcentaje.

En declaraciones al diario El Independiente, el ministro de Hacienda riojano, Jorge Quintero, indicó que tienen “las mismas preocupaciones que tiene la Nación, es complicada la situación actual. Repercuten en los fondos que vienen a la Provincia, prevemos que la recaudación nacional no caiga para que la Coparticipación se mantenga. Es un panorama incierto, difícil que la inflación hace que estemos hoy en estado de alerta, a los vaivenes y de esa manera, el Gobernador tomando definiciones. Es un estado demasiado incierto”.

Quintela se dirige directamente a De Pedro en la nota. A fines de abril, le pidió que se postule como candidato por el Frente de Todos para competir en las PASO: “Tenemos que ofrecer una camada de mujeres y hombres jóvenes para que entre todos podamos decidir. Y vos sos uno. Sé que recorrió toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito, que conoce la realidad, sabe lo que es el federalismo, sabe lo que hay que hacer y cómo conformar equipos para que lleven adelante un programa de gobierno”, le dijo en un acto.

“No podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”, añadió.

El pedido se da cuando comienza la campaña electoral, mientras Quintela manifiesta que la coparticipación no le alcanza.

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

Ay lo tenes

| Viernes 26 de Mayo de 2023

Al hijo de la generación diezma, creo q debe ser hijo de guerrilleros, resentido, con Tarjeta OSDE, Puerto Madero, 4x4, autos de alta gama, aviones gratis, vacaciones en EE.UU y Europa, la puta que boludo fui, hubiera agarrado una escopeta y hoy seria millonario. Si muchos de ellos les pagaron y hasta tienen jubilaciones de privilegios. Soy de la otra generacion, de MALVINAS y ni bola nos dan. Estos pseudos zurdos son unos HdMP sorete, cobardes y vende patria, se cagan hablando de EE.UU y no pueden con su genio, van avpedir q los ayuden. Hipócritas

Clemente

| Viernes 26 de Mayo de 2023

Ya no le entran más en sus bolsillos por favor 😱...a donde más van a meter la guita ,cuando se mueran recuerde que no se llevan nada en el cajón.

Jajaja

| Viernes 26 de Mayo de 2023

Pidiendo aumento de acuerdo a la inflacion!!!

Pidiendo de antemano

| Jueves 25 de Mayo de 2023

No es aún candidato oficial y ya le está pidiendo Increíble no le alcanza el dinero Dejen de robar

Lito

| Jueves 25 de Mayo de 2023

Pides pides para robartela hdp

Ladron HdMP

| Jueves 25 de Mayo de 2023

Ni vergüenza tenes, caradura. Corrupto

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA