Internacionales

Chile: Un joven tuvo que viajar a caballo y cruzar un río para que lo operen en la Argentina

El hombre necesitaba que lo atendieran con suma urgencia y tuvo que trasladarse a caballo, en cuatriciclo y bote durante 120 kilómetros para operarse. La familia reclama la falta de acceso a la salud pública.

Jueves 25 de Mayo de 2023

250730_1685016974.jpg

08:56 | Jueves 25 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El miércoles al mediodía, Avelino Montero empezó a experimentar dolor abdominal y pensó que se debía a una indigestión y no le dio mucha importancia. Sin embargo, el malestar empeoró con el tiempo y durante la madrugada las cosas empeoraron aún más: no podía moverse y comenzó a orinar sangre. Ante esta situación alarmante, Adela, su esposa, llamó al retén de Carabineros para solicitar ayuda médica.

El médico llegó varias horas después a su casa en Paso El León, una zona rural en la Región de Los Lagos, Chile. Allí le informaron al hombre de 74 años que tenía apendicitis y que requería una cirugía de emergencia. Sin embargo, la odisea que tuvo que enfrentar para recibir atención hospitalaria lo llevó al borde de la muerte.

Tras recibir el diagnóstico, el médico solicitó un servicio de emergencia para trasladar al paciente al hospital de Puerto Montt. El problema era que el tiempo pasaba, el estado de salud de Avelino empeoraba y no había noticias sobre el transporte.

Recién cerca de las 7 de la tarde, el capitán de la fragata de la Armada se comunicó con el jefe del retén fronterizo, Jaime Anguita, para informarle que "no era posible el traslado debido a que no había condiciones para realizar vuelos nocturnos".

"Lo tuvieron esperando todo el día. Decían que estaban haciendo los arreglos para trasladarlo al hospital en helicóptero, pero era mentira. Solo estaban mintiendo, son inhumanos", expresó Yuri Montero, una de las hijas de Avelino.

Finalmente, el hombre tuvo que someterse a una cirugía de urgencia debido a la peritonitis. La situación se volvió desesperante durante la noche y la única opción que quedaba era viajar a Argentina. Con un poco de ayuda, emprendieron un difícil viaje de 120 kilómetros.

La odisea comenzó a caballo: Adela cargó a Avelino como pudo hasta el punto de encuentro acordado con un residente local que se solidarizó con ellos y decidió llevarlo en su cuatriciclo durante unos 20 kilómetros hasta las orillas del río Manso. En ese momento, los gritos de dolor se volvieron constantes.

El último tramo lo hicieron en bote para llegar a territorio argentino, donde la pareja de la otra hija de Avelino, que vive en Río Negro, los estaba esperando. Inmediatamente lo llevaron a una sala de primeros auxilios, desde donde lo derivaron al Hospital de El Bolsón.

"Afortunadamente, en Argentina actuaron rápidamente y enviaron una ambulancia porque ya lo estaban esperando. Durante el viaje, su apéndice estalló y desarrolló peritonitis. Su estado era crítico, llegó en el último momento. Le quedaba poco tiempo de vida", detalló Yuri, quien resaltó: "Aquí hay buenos profesionales que le salvaron la vida, actuaron como debían".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA