Nacionales

Plaza de Mayo: Cristina Kirchner elevó el tono contra el FMI, atacó a la Corte y evitó señalar a un candidato

Trató al tribunal de “mamarracho indigno”, advirtió que la deuda “va a ser imposible de pagar” si no se renegocia el acuerdo; Massa, De Pedro y Kicillof destacaron en la primera fila

Jueves 25 de Mayo de 2023

250767_1685046709.jpg

17:00 | Jueves 25 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cristina Kirchner no señaló a un candidato ni despejó las grandes incógnitas que desesperan a un peronismo en crisis. El acto en la Plaza de Mayo fue una celebración de sí misma, un alarde del poder de movilización que conserva y una advertencia simbólica a aquellos que amagan con desafiar su liderazgo. Sobre todo al más estridente de los ausentes: Alberto Fernández.

“Si no logramos que el programa que el FMI impone sea dejado de lado, va a ser imposible pagar”, dijo la vicepresidenta en uno de los tramos más celebrados de un discurso centrado en recordar la llegada de Néstor Kirchner al poder, de la que se cumplen 20 años, y repasar con un rosario de autoelogios su propia gestión al frente de la Casa Rosada.

La advertencia contra el Fondo, otro durísimo ataque a la Corte Suprema, a la que calificó de “mamarracho indigno”, y un llamado al peronismo a elaborar un programa económico distinto al actual fueron los puntos centrales de la presentación de la vicepresidenta, que evitó deliberadamente cualquier definición electoral. No dejó pistas siquiera para especular sobre quién es el candidato que ella prefiere para representar al Frente de Todos este año en la boleta principal.

La lluvia le puso un condimento épico a la tarde. Desde la multitud se escuchaba el insistente “¡Cristina presidenta!”, banda sonora del operativo de la vicepresidenta para garantizarse la última palabra en la estrategia política del peronismo. Ella hacía largas pausas para que se oyera a sus seguidores.

Cristina, en el palco
Cristina, en el palcoGonzalo Colini

La organización montó un escenario monumental, coronado por unas pantallas LED dignas de un show de Coldplay y con casi 300 dirigentes políticos (diputados, senadores, sindicalistas, ministros, intendentes) a los que se exhibió como si fueran soldados para la batalla interna. En la primera fila resaltaban los ministros Sergio Massa y Eduardo de Pedro, dos de los anotados en la lista de posibles candidatos presidenciales del oficialismo. Máximo Kirchner se acomodó al lado de ellos, junto a sus hijos y su sobrina Helena (hija de Florencia).

Axel Kicillof quedó en un lugar bien visible. Pero fue notable la ausencia de otros gobernadores: solo Alicia Kirchner (Santa Cruz) y el riojano Ricardo Quintela viajaron a Buenos Aires para sumarse a la escena. También se notó el vacío de gran parte de la CGT y del camionero Hugo Moyano.

Cristina había llegado a las 15.30, protegida con un piloto con capucha mientras un custodio la seguía con un paraguas. Empezó de inmediato su repaso histórico, que -como es habitual en ella- se remota a la crisis del 2001 y la herencia que recibió Néstor Kirchner.

“Fuimos nosotros, los kukas, los que pagamos los depósitos del Boden 12 (el corralito)”, gritó, al tiempo que ligó con el gobierno de Fernando de la Rúa a los actuales opositores de Juntos por el Cambio.

La marcha estuvo coordinada por La Cámpora y tuvo una fuerte participación del Movimiento Evita, hasta hace poco la pata territorial del albertismo. Intendentes peronistas del conurbano movilizaron columnas, al igual que organizaciones sociales (como la UTEP) y algunos de los gremios que integran la CGT y la CTA. Todos pugnaron por acercarse al escenario, plantado en la mitad de la Plaza, como si quieran tomar distancia de la Casa Rosada.

La Plaza de Mayo, desde el aire, poco antes del acto kirchnerista
La Plaza de Mayo, desde el aire, poco antes del acto kirchneristaRicardo Pristupluk

El calendario le dio a Cristina el motivo ideal para probar su capacidad de movilización en momentos de extrema tensión política interna y cuando falta un mes para la inscripción de las candidaturas para las PASO. El vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner fue el motivo formal de la marcha, en otro intento del kirchnerismo por resignificar la fecha patria. En la práctica el acto se pensó como el punto culminante del “operativo clamor” para que ella vuelva a competir por la presidencia, iniciado en diciembre, cuando que la Justicia la condenó a 6 años e inhabilitación perpetua por corrupción.

Ella no se movió un centímetro de su palabra. “Me odian, me proscriben, porque nunca fui de ellos. ¡Siempre seré del pueblo!”, enfatizó, en alusión al Poder Judicial.

Cuando señaló a los jueces de la Corte Suprema, elevó el tono y pidió separar del cargo a los actuales integrantes. “Tenemos que repensar el diseño institucional; no podemos seguir con la rémora monárquica de gente que nunca rinde cuentas de nada y a nada -amplió-. No se sabe dónde viven, qué tienen. Eso no es de República, de democracia. Pónganle el nombre que quieran”.

Sergio Massa y Juan Grabois, en el acto del 25 de Mayo
Sergio Massa y Juan Grabois, en el acto del 25 de MayoSantiago Filipuzzi

Al recordar el estallido del 2001 aprovechó para aludir sin nombrarlo a Javier Milei y su propuesta estrella. “El día en que se cayó la falsa dolarización (por la convertibilidad) en esta plaza se reprimió a las madres y abuelas. Cuando Néstor llegó a presidente de la República, el PBI de este país era de 164.000 millones de dólares. Cuando su compañera entregó el gobierno en 2015 era de 647.000 millones de dólares. Pagamos 100.000 millones de dólares de deuda que no habíamos contraído nosotros. No fue magia”.

“El país de sombrero”

En el repaso de sus años en el poder, trajo a la memoria el conflicto con el campo de 2008, que sucedió a la resolución 125 de retenciones móviles, cuando Martín Lousteau era ministro de Economía. “A los cuatro meses de asumir, por otro genio de la economía, casi me pongo el país de sombrero. Una crisis política de magnitud muy fuerte y a los pocos meses la crisis de Lehman Brothers, una de las peores crisis financieras de la historia. Después una sequía”.

Su última vez en la Plaza de Mayo había sido el 9 de diciembre de 2015, cuando terminó su mandato presidencial. “Les dejamos un país mucho mejor del que habíamos recibido y era una muestra de orgullo. Aquel día cuando rendimos cuenta, dijimos que habíamos llegado con la deuda defaulteada más grande de la historia y nos íbamos desendeudados”, afirmó.

Fue el prólogo para apuntar contra Mauricio Macri, otro blanco central de su juicio histórico: “Lo que recibimos cuando volvimos en el 2019, ¿qué fue? Nuevamente endeudada la Argentina en dólares. Fuimos el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó: otra vez el FMI. Pero con un adicional: ya no eran los préstamos más o menos normales. No, no, no. Le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57.000 millones de dólares. Inédito, insólito”.

Massa la oía, casi paralizado. Pero aplaudió cuando terminó la frase: “Si no logramos que el programa que el FMI impone sea dejado de lado va a ser imposible pagar. Aquel fue un préstamo político, y política también tiene que ser la solución”.

El ministro, que pugna aún por ser candidato a presidente en acuerdo con el kirchnerismo, se prepara para viajar a China en busca de oxígeno financiero. Una odisea a la que invitó a su aliado Máximo Kirchner.

Ausente

Alberto Fernández pegó el faltazo a los festejos a los que él mismo había invitado por Twitter. Desde el kirchnerismo le habían hecho saber que no sería precisamente bienvenido, sobre todo después de que en una entrevista del fin de semana habló de “faltas éticas” de la vicepresidenta por su relación comercial con Lázaro Báez. “Todos tenemos que estar en la plaza. Yo no voy a estar, pero Néstor nos une”, dijo, sin reparar en la contradicción, antes de entrar en la Catedral para el tedeum. Pasado el mediodía partió para Chapadmalal, bien lejos de la movilización del PJ, el partido que él preside.

Cristina lo ignoró casi de punta a punta. “Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo”, llegó a decir. No aclaró con quién, pero quedó claro cuando completó la idea, después de una digresión. “Este gobierno es infinitamente mejor que lo que hubiera sido un segundo de Mauricio Macri. No tengo dudas”.

Al peronismo le pidió “construir organización, profundidad territorial de la organización”. Dijo que “una sola persona no puede”. Insistió antes con el programa: “Tenemos que articular una alianza entre lo público y lo privado. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. ¡Recuperación kuka!”

Una hora después de arrancar, cerró con el llamado a mantener la movilización y salir a pelear las elecciones que vienen. El “¡Cristina presidenta!” volvió a sonar. Esta vez ella evitó ofrecer otro “no” a sus fanáticos, que se fueron sin señales de cómo quedará la oferta electoral del Frente de Todos. Prefirió hablar del intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre pasado. “Sin ustedes, Dios y los rosarios que me alcanzan no estaría acá. ¡Muchas gracias!”. Desde los parlantes sonó entonces la canción “Soy quien no ha de morir”, con la voz de Omar Mollo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

11 COMENTARIOS

SON TODOS :

| Viernes 26 de Mayo de 2023

CHORROS !!

Hipócrita

| Viernes 26 de Mayo de 2023

Critica al FMI delante de la gilada y por la puerta de atrás envia a Massa a pedirles mas dólares. Ladrona cara dura.

METEGOL SUAREZ

| Viernes 26 de Mayo de 2023

NOS GOBIERNAN O MEJOR DICHO NOS MAL GOBIERNAN DOS TILINGOS, UNA RAYADA SOBERBIA PERVERSA Y CONDENADA Y UN TITERE UN OPA UN SONAMBULO...PERO YA FALTA POCO PARA QUE DIGAMOS..¡¡VAYAN P'ALLA BOBOS!!..

Claaudia

| Viernes 26 de Mayo de 2023

Que barbara está cretina .cobra $10.000.000 y se viene a hacer la salvadora HD MP

PeroNista

| Viernes 26 de Mayo de 2023

SE LES NOTA AL KM LO CHORROS QUE SON TODOS, TODAS Y TODES.....MANEJADOS POR LA PSICÓPATA CONDENADA...CHORROS !!!

HUGO RICARDO

| Viernes 26 de Mayo de 2023

AGUA QUE NO HAS DE BEBER ..... EN ESTE CASO APROVECHALA PORQUE LA SEQUIA SERA LARGA Y EL DESIERTO MAS LARGO Y DURO .....SALUDOS

Karina

| Jueves 25 de Mayo de 2023

Pobre vieja, ni sabe lo que dice, el presidente se pone de 4 con el FMI, por millones de dolares, y ella en contra....Como se nota que es multimillonaria robandonos y cobrando casi 10.000.000 de pesos en pensiones truchas.

Hipocritas todos!!!

| Jueves 25 de Mayo de 2023

Arderan y rechinaran los dientes en el infierno!!!

Asco das

| Jueves 25 de Mayo de 2023

Esta enferma y sus payasos siguen bastardeando las fechas patrias con sus mugriento actos políticos. Lacra!!! Nuestros próceres se han de estar revolcando en sus tumbas.

Silvia

| Jueves 25 de Mayo de 2023

VIEJA LADRONA HDMP .Y LOS PELOTUDOS DE LA RIOJA LOS ARREAN COMO VACAS PARA LLEVARLOS A QUE HAGAN NUMERO .POBRES INUTILES INFELICES .USTEDES SE MUELEN EL TRASTE POR UN CHORIPAN Y EL DEGENERADO LADRON ASESINO DE QUINTELA Y SECUACES DE LADRONES EN AVION

Chau chau chau chauuuuuuuu

| Jueves 25 de Mayo de 2023

Basta, gracias a Dios se termino la era K, son el pasado. La Kondenada ya fue.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA