Sociedad

El nuevo avión presidencial llegó al país envuelto en críticas por su aterrizaje

El nuevo avión presidencial, un Boeing 757-200, arribó a la Argentina proveniente de Miami, Estados Unidos, y quedó envuelto en una polémica por una maniobra de aterrizaje.

Jueves 25 de Mayo de 2023

18:10 | Jueves 25 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La nave, que reemplazará al Tango 01, llegó al país a las 17 e inmediatamente después comenzaron a circular en redes sociales videos del momento del aterrizaje.

Según distintos expertos y pilotos, la maniobra que eligió el comandante fue innecesaria.

En las imágenes que circularon muestran al nuevo avión presidencial, ploteado de celeste y blanco, inclinarse pronunciadamente sobre su lado izquierdo.

“El avión puede hacer la maniobra. Ahora, ¿es necesario? Si no hay nada coordinado o alguien no le pidió que lo haga, desde mi punto de vista, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Era sólo un traslado de avión”, afirmó el piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli.

La maniobra llamada "vuelo rasante" es una costumbre que se realiza en para celebrar el retiro de un piloto o la incorporación de un aeronave a la flota, en este caso a la presidencial, pero no supone riesgo para la nave ni su tripulación

El Gobierno reemplazará con el nuevo ARG01 el Tango 01, aeronave adquirido por el Estado durante el gobierno de Carlos Menem, pero que ya hace varios años que no viaja.

El avión llevó una inversión cercana a los USD 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros.

Una por una, las comodidades del ARG-01 por dentro

  • Sala principal compuesta por 12 plazas distribuidas en dos divanes de cuatro plazas cada uno y cuatro sillones individuales presidenciales.
  • Habitación con baño en suite.
  • Dos salas de reuniones compuestas por dos divanes enfrentados de tres plazas casa uno. Estas salas se pueden convertir en habitaciones.
  • Tres baños: uno principal, baño posterior y baño de tripulación.
  • Cabina posterior compuesta por 12 butacas, las cuales permiten el descanso de los pasajeros.
  • Área de descanso para la tripulación y dos galleys completos de tecnología avanzada y de configuración práctica, lo que facilita a la funcionalidad del servicio abordo.
  • Sistema de ventanillas eléctricas que permiten oscurecer completamente las áreas o reducir la intensidad lumínica.
  • Sistema de detección de intrusos a través de cámaras con video grabadoras en el que a través de sensores infrarrojos capta movimientos externos y los registra en un disco duro, pudiendo estos ser descargados y visualizados.
  • Sistema de succión de agua en los baños que al no ser eléctrico evita que el motor se recaliente por recirculación, reduciendo las posibilidades de incendios abordo. Este envía el agua a los tanques, lo que hace que la misma no quede estancada evitando malos olores.
  • Tanque de agua potable adicional con capacidad de 30 galones que permite autoabastecer al avión sin la necesidad de contratar aprovisionamiento del mismo en las escalas, y asegurando agua en vuelos extensos.
  • Cinco hornos de vapor digitales de alta velocidad, tres refrigeradores, dos cafeteras, dos máquinas de café, dos hornos microondas, un compactador de basura, un refrigerador/freezer. Estos poseen un sistema de backup lighting, que permite que algunos sistemas específicos permanezcan energizados aun cuando las fuentes principales de energía del avión están apagadas.
  • Sistema de aire acondicionado, energía eléctrica, sistema de luces Led, el cual reduce el consumo, mejora la capacidad lumínica y previene posibles focos de incendio a bordo por sobre temperatura, paneles indicadores de cabina y sistema de detección de humo.

 

 

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