Sociedad

Detuvieron a 19 docentes durante una protesta en Salta

El conflicto se originó sobre la ruta nacional 9 mientras maestros exigían una nueva apertura de negociaciones salariales.

Viernes 26 de Mayo de 2023

250834_1685120172.jpg

13:52 | Viernes 26 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Unos 19 docentes fueron detenidos durante una protesta que llevaron a cabo en la provincia de Salta para exigir una nueva apertura de negociaciones salariales.

Las aprehensiones sucedieron en la tarde del jueves sobre la ruta nacional 9, cerca del acceso a Salta capital. Esta medida fue solicitada por orden de la Jueza de Garantías, Ada Zunino.

Durante las detenciones, se registraron incidentes entre los docentes y la Policía ya que los protagonistas manifestaron estar pacíficamente en la protesta, que ya lleva varios días.

En primera instancia, los maestros fueron llevados a la Comisaría 9°, pero durante la noche se los trasladó a la Alcaidía de la Ciudad Judicial.

Se espera que durante la mañana del viernes sean liberados, salvo aquellas personas que tengan antecedentes penales.

“Somos docentes, no delincuentes”, manifestaron compañeros de los apresados en las afueras de la Comisaría.

Durante los enfrentamientos, uno de los involucrados, que es insulinodependiente, sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un hospital.

Antes de las detenciones, un efectivo policial leyó la orden de Zunino que recaía sobre los docentes por las protestas: “Ordeno intimar a los manifestantes presentes a abstenerse de llevar adelante cualquier acción (…) que impida el ejercicio de la libre circulación de los ciudadanos".

De no acatar lo solicitado, se les advirtió que incurrirían "en el delito de desobediencia judicial” y autorizaba “el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”.

Una docente grabó el momento del enfrentamiento policial y con gritos exigió ayuda: “Tiraron a un compañero a la ruta y nos reprimieron. Nosotros no hicimos nada, no cortamos la ruta: estábamos al costado, caminando, por favor, ayuden”.

Esta protesta se realizó luego de que el martes 23 de mayo se cayó la negociación por un aumento salarial. De esta manera, los docentes  decidieron realizar diversos reclamos en distintos puntos de la provincia.

Por la problemática salarial, ya van tres semanas de paro, por lo que los alumnos están desde principios de mayo sin asistir a clases.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA