Locales

Preocupante cifra: El 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee

El porcentaje fue demostrado por medio de un relevamiento realizado por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo.

Viernes 26 de Mayo de 2023

250843_1685136808.jpg

18:19 | Viernes 26 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la tarde de este viernes se conocieron los resultados de un relevamiento realizado por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, donde el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Esto afecta el avance de los chicos en esta etapa escolar.

Augusto Salvatto, politólogo de Innovación y Trabajos Futuros, expresó que: “Si no contamos con ciertas habilidades o componentes básicos como comprender un texto, las habilidades que vamos a necesitar incorporar, va a ser mucho difícil, y esto es parte de un fenómeno más grande de una transformación que está haciendo hoy el sistema educativo que le implica a los chicos tener o salir a aprender la inteligencia artificial, sin comprender un texto, eso va a volver muy difícil el proceso educativo en los próximos años”.

Frente a este resultado, podemos pensar que el sistema educativo debe ser reestructurado. «Las estructuras del sistema educativo construidas en el siglo 20 estaban hechas para conservarse, no para ser dinámicas, y hoy, en el siglo 21, donde la información está digitalizada y cambia permanentemente, necesitamos un sistema que sea más flexible y dinámico”, aseguró el especialista.

El Observatorio de Argentinos por la Educación lanzó la campaña de alfabetización “No entienden lo que leen”, que tiene como objetivo visibilizar la gravedad de las cifras sobre comprensión lectora en el país y a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

YO

| Lunes 29 de Mayo de 2023

Eso sucede porque los hacen pasar de grado, aunque los niños no entiendan ni cumplan los objetivos, ni hablar de saber los contenidos. Están generando inutiles!

Sofia

| Domingo 28 de Mayo de 2023

CUALQUIER DUDA PREGUNTENLE A BARADEL. AQUI EN LA RIOJA YA VOTARON. MAS DE LO MISMO. A JODERSE Y AGUANTARSE , DIRIA MI ABUELA.

y las pruebas Aprender ???

| Sábado 27 de Mayo de 2023

Se jactaban aquí en LR, de los resultados. Y piden aumentos. Deberías despedirlos. En el sector privado, no cumples con el trabajo asignado, te despiden. Chau,

Elba Reynoso

| Sábado 27 de Mayo de 2023

Lo preocupante de verdad, es que en la secundaria, tampoco entienden lo que leen (si es que saben leer)... no deberían terminar la primaria en esas condiciones...luego hay docentes (no todos), que se esfuerzan y consiguen al menos que terminen sabiendo leer. .... deberían repetir todo lo necesario sus primeros grados. Pero, "no hay que hacerlos repetir"...lema del ministerio..los chicos deben ir a la escuela, eso importa más que el objetivo de aprender.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA