Nacionales

Pese al ajuste del gasto, Sergio Massa aumenta partidas con la mira en las elecciones

El recorte alcanzó el 7,6% real durante el primer cuatrimestre respecto de 2022; por contrapartida crecieron las del pago de la deuda, subsidios al transporte y becas estudiantiles; se reforzarán los programas alimentarios y Potenciar Trabajo

Domingo 28 de Mayo de 2023

250942_1685274836.jpg

06:48 | Domingo 28 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Economía, Sergio Massa, avanza a paso firme en lo que su antecesor Martín Guzmán no pudo: ejecutar un fuerte ajuste en el gasto público en pleno año electoral sin que Cristina Kirchner ni el resto del oficialismo se lo recriminen. El recorte es generalizado.

Sin embargohay rubros presupuestarios que Massa se cuidó bien de no afectar para para mantener vigente la expectativa electoral, y también para preservar sus relaciones estratégicas. Allí se incluyen partidas sociales y subsidios, así como las destinadas al pago de la deuda, que le permitan mantener vigente sus negociaciones con el FMI.

Los datos del último informe de ejecución presupuestaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) son elocuentes. Durante el primer cuatrimestre del año la reducción en las erogaciones del Estado alcanzó el 7,6% en términos reales contra igual período de 2022. Los recortes más pronunciados se registraron en las asignaciones familiares que cobran los trabajadores asalariados, con casi el 30% de ajuste respecto del año pasado. Le siguen los subsidios a la energía (-29,5% interanual) y en los gastos de capital (-26% interanual).

El efecto de la inflación, que en los últimos 12 meses acumuló el 108,8%, muestra así su efecto corrosivo en las cuentas públicas. Sin embargo, hay determinados programas presupuestarios que Massa busca salvar del ajuste y que, contrario a los demás, muestran una acelerada ejecución en estos primeros cuatro meses, lo que anticipa que serán reforzados antes de las elecciones. Entre ellos figuran los siguientes:

  • Plan “Potenciar Trabajo”. Con más de medio billón de pesos anuales y 1.260.000 beneficiarios, el programa que administra el titular del Movimiento Evita Emilio Pérsico ya lleva gastado el 41% de su partida, muy por encima del promedio de ejecución presupuestaria (32%). Tratándose de un programa que atiende al núcleo duro de votantes del oficialismo, todo indica que, conforme avance la campaña electoral, la ejecución irá in crescendo y la partida terminará por duplicarse a lo largo del año.
  • Políticas alimentarias. Se trata de otro rubro sensible para el oficialismo en tiempos electorales: alcanza a 1,4 millones de personas y cuenta con un presupuesto de poco más de 442 mil millones que administra la agrupación kirchnerista La Cámpora. La OPC advierte que en el primer cuatrimestre este programa tuvo un recorte del 7,3% en términos reales, pero simultáneamente registra la ejecución más acelerada de todo el presupuesto: a la fecha alcanzó el 58,2%. Se descuenta, entonces, que Massa terminará por reforzar esta partida antes de las elecciones.
  • Subsidios al transporte. Administrados por el ministerio que conduce Diego Giuliano, hombre que fue designado por el ministro Massa y le responde verticalmente, tuvieron este primer cuatrimestre un aumento real del 24,8%.
  • Empleo público. Los gastos en personal de la administración pública crecieron un 9,2% en términos reales durante el primer cuatrimestre respecto de 2022, indica la OPC. El mes pasado, los gremios estatales y el Gobierno firmaron una revisión del acuerdo paritario 2022-2023 con una suba del 107,8% interanual.
  • Becas y universidades. Las transferencias destinadas a becas a estudiantes se favorecieron con un aumento del 14,5% interanual real, producto del incremento en la cantidad de beneficiarios en el Progresar. Por otra parte, las asignaciones presupuestarias a las casas de altos estudios crecieron un 2,2% en virtud de los acuerdos salariales alcanzados. Asimismo, se observa que la partida anual destinada a las universidades registra una ejecución por encima del promedio general del gasto (34,4%), liderando el ránking la Universidad de Buenos Aires (44,1%) y la Universidad de La Rioja (45%).
  • Intereses de la deuda. Los pagos de intereses sobre la deuda pública siguen en ascenso: en este primer cuatrimestre crecieron un 9,1% en términos reales respecto de igual período del año pasado, según la OPC. Esto se explica por la suba de las tasas de interés internacionales de los préstamos del FMI y de los títulos en moneda extranjera emitidos en el marco del proceso de reestructuración de la deuda de septiembre de 2020. Pese a las diatribas de Cristina Kirchner contra el Fondo, Massa demuestra cumplir a rajatabla con los compromisos con los acreedores. Es parte de los compromisos que le permiten a Massa mantener una renegocación con el Fondo para ver si le anticipan los desembolsos de todo el segundo semestre.

A contramano de estos aumentos, hay programas presupuestarios que registran fuertes contracciones. Además de los subsidios a la energía, las asignaciones familiares y las partidas para obras públicas, la OPC advierte sobre la caída en términos reales de las jubilaciones, que durante el primer cuatrimestre experimentaron una contracción del 2,5% en términos reales.

Según apunta la OPC, “los bonos extraordinarios otorgados a los jubilados de menores ingresos ($10.000 en enero, $10.000 en febrero, $15.000 en marzo y $ 15.000 en abril), con un gasto asociado de $198.432 millones, no llegaron a compensar la caída producto del diferencial entre la movilidad del régimen general ANSES y la inflación (76,3% frente al 103,8% interanual)”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA