Nacionales

Martín Guzmán, unificar de golpe el mercado cambiario, "es jugar a la ruleta rusa"

El exministro de Economía coincidió con el planteo de Domingo Cavallo sobre los riesgos de eliminar el cepo cambiario rápidamente.

Domingo 04 de Junio de 2023

251604_1685891170.jpg

10:02 | Domingo 04 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reapareció este domingo con una advertencia respecto al impacto que podría tener las ideas económicas de algunos sectores de la oposición, ante un posible escenario de cambio de Gobierno.

El exfuncionario brindó un extenso reportaje en Perfil, donde coincidió con Domingo Cavallo en que la idea de unificar el tipo de cambio generaría un impacto negativo en la economía argentina, con un Banco Central debilitado

"Es un aporte muy interesante al debate. Querer unificar de golpe el mercado cambiario en esta situación, con un nivel de reservas bajo, y luego de lo que fue la necesidad de emisión monetaria en la pandemia, es jugar a la ruleta rusa, es una apuesta complicadísima", afirmó.

Sin embargo, aclaró que es necesario resolver la situación cambiaria, pero fortaleciendo las reservas.

"Ahí es donde las decisiones puramente macroeconómicas, lo cambiario, lo fiscal, lo monetario son muy importantes, pero también las definiciones del rol que juega el Estado para el desarrollo económico", agregó.

Días atrás, Cavallo también advirtió que si el próximo gobierno decide eliminar el cepo cambiario rápidamente sin antes aplicar un ajuste fiscal con corte de emisión monetaria, el resultado será “una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”.

"Los candidatos de la oposición tienen que ser muy cautelosos con sus propuestas y acciones iniciales para sortear la trampa que quedará activada sobre todo por la existencia del cepo cambiario”, concluyo el creador de la convertibilidad.

Patricia Bullrich propuso, que si es elegida presidenta, eliminar el cepo y unificar el tipo de cambio durante los primeros días de una eventual gestión económica encabezada por su gobierno. Mucha más drástica es la iniciativa del precandidato libertario, Javier Milei, quien impulsa la idea de dolarizar la economía argentina.

Guzmán coincidió con el planteo del extitular del Palacio de Hacienda de Menem y De la Rúa, contradijo esta postura y señaló que actualmente existen "múltiples" tipos de cambio en la Argentina.

"El cambio múltiple es cambio efectivo múltiple, que eso en Argentina está presente con los derechos de exportación a los sectores de commodities. Lo que queremos es una economía que agregue valor en la producción", manifestó.

Sin embargo, remarcó que debe ser la conducción política la que fije el proceso económico. "Hay cuestiones del funcionamiento de la economía que no se pueden cambiar, que no es que con voluntad política, con voluntarismo se resuelven, como son las restricciones económicas", manifestó.

En esa línea, sostuvo que actualmente existen restricciones económicas fuertes y que es necesario "definir en qué se usan los recursos del Estado". 

La interna oficialista y la economía

Guzmán también se refirió a la interna del Frente de Todos y advirtió que un eventual segundo Gobierno del oficialismo tendrá que resolver esas tensiones para encaminar los problemas de la economía.

Al ser consultado por un eventual escenario de una formula oficialista encaminada para octubre, respondió que "un oficialismo competitivo que haya resuelto sus problemas desde el punto de vista de quien efectivamente conduce, que haya discutido contenidos, programas con contenido, eso ayuda a las perspectivas económicas".

Aunque advirtió que para llegar a ese lugar, "hay que transitar un camino de ordenamiento que lo van a dar las elecciones primarias", un panorama que hasta el momento el oficialismo no ha resuelto. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA