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Entre enero y mayo, La Rioja recibió $16 mil millones de recursos extras: $41.679 por cada riojano

Así lo detalla el informe de la consultora Politikon Chaco.

Miércoles 07 de Junio de 2023

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18:11 | Miércoles 07 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un informe de la consultora Politikon Chaco determinó que entre enero y mayo, el Gobierno de La Rioja recibió $16.030 millones de recursos extras. De esa forma, fueron $41.679 por cada riojano.

Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) distribuidos entre enero y mayo del 2023 totalizan $ 9.796,6 millones, representado apenas el 2,2% del total de los envíos no automáticos de período.

En relación con igual período del 2022, caen 56,9% real interanual, descenso evidenciado también en su nivel de participación: entre enero y mayo de 2022, representaron el 4,1% de los envíos no automáticos.

 

 
 

 

Apenas doce provincias recibieron ATN en los que va del año y Buenos Aires lidera el ranking con un total captado de $ 4.301,1 millones, concentrando el 43,9% del total.

Detrás le siguen Santiago del Estero, Tucumán y Chaco con $ 700 millones cada uno; Formosa con $ 620 millones; Santa Fe con $ 600 millones; La Rioja con $ 596,7 millones; Misiones con $ 400 millones; Catamarca con $ 305,9 millones; y cierran La Pampa, Salta y San Luis con $ 300 millones cada uno.

Todos estos, salvo San Luis, exhiben igualmente descensos reales en los volúmenes de ATN captados. La menor caída se da en la provincia de Buenos Aires (-19,8% real interanual; en igual período de 2022 captó $ 2.673 millones) mientras que la baja más brusca estuvo en Salta (-78,5%; entre enero y mayo 2022 había recibido $ 659 millones).

San Luis es la única sin descensos, ya que en este período de 2022 no había recibido ATN. Por el contrario, hay cinco provincias que habían recibido ATNs entre enero y mayo de 2022 pero no lo hicieron en lo que va del 2023. Estas son Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Neuquén; por ende, estos casos hay caídas del 100% en los ATN.

Envíos no automáticos. Acumulado enero – mayo 2023

El total acumulado del período enero-mayo 2023 registra envíos no automáticos por un total de $ 442.619 millones, exhibiendo un descenso real interanual del 21,8%.

Entre Buenos Aires, CABA, Chaco, Santa Fe y Córdoba explican el 62,8% de los envíos totales, con fuerte concentración en el caso bonaerense, que participa del 41,1% de los mismos.

Por el contrario, los tres distritos que menos fondos captaron en los primeros cinco meses del año fueron San Luis, Tierra del Fuego y Chubut, que participan apenas del 1,0%, 0,8% y 0,7% del total distribuido, todos ellos con un total inferior a los $ 5.000 millones totales captados. Analizando ambas puntas del ranking, siendo Buenos Aires la que más recibió y Chubut la que menos hay una distancia enorme: los envíos captados por la administración bonaerense son 55 veces superiores a los de la provincia patagónica.

En los desempeños por distrito, la provincia de Jujuy exhibe el mayor crecimiento real interanual con una suba del 40,1%; sin embargo, lejos está de ser “beneficiada”, ya que los fondos que captó en los cinco meses del año fueron por apenas $ 4.993 millones, el sexto volumen más bajo del país.

Su suba está basada principalmente en las transferencias presupuestarias de programas que, durante el 2022, no tuvieron un volumen significativo de envíos.

Además, otras cinco provincias también presentan alzas: La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes y Chaco.

En la gran mayoría de los casos, repiten la misma razón de su incremento que en el caso jujeño. Por el contrario, diecisiete distritos cierran este período con bajas reales, siendo las más fuertes las observadas en Córdoba (-30,2%), Formosa (-35,2%) y CABA (53,4%).

En el caso porteño, la principal razón de la caída en esa magnitud está en la no recepción de fondos por traspaso de la Policía, flujo de fondos que se cortó tras el fallo de la CSJN sobre la cuestión de la coparticipación.

En relación con los envíos medidos per cápita, La Rioja conserva el primer lugar en el período acumulado, exhibiendo un volumen considerablemente mayor al resto de los distritos: $ 41.679,7 por habitante.

En segundo lugar, bastante alejado, quedó Santa Cruz con $ 24,199,4 por habitante y Chaco completa el podio con $ 22.038,5 por persona.

Estos son los únicos tres distritos con envíos per cápita acumulados por encima de los $ 20.000. En el fondo de la tabla, las provincias con menos fondos per cápita en el acumulado del año fueron Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a $ 5.000.

Desagregando los envíos no automáticos por distritos subnacionales, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los mismos, con el 45,6% del total por un total de $ 55.089,6 millones, aunque exhibe una baja real del 1,5% interanual.

En segundo lugar, quedó la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) con $ 6.325,2 millones (5,2% del total) y registrando una caída interanual real mucho más fuerte (-58,9%, explicado sobre todo por el corte de los envíos por Seguridad tras el fallo de la corte en el tema coparticipación).

El podio de mayores fondos captados en mayo se completa con Santa Fe con $ 6.257,4 millones (también 5,2%) y también muestra descensos interanuales en términos reales (-20,7%). Por el contrario, las tres provincias con el menor volumen de fondos recibidos en mayo por estos conceptos fueron Río Negro (0,9% del total con $ 1.067,6 millones y -52,3% real interanual); Tierra del Fuego (0,8% del total con $ 1.017,6 millones y +46,3% real interanual); y Catamarca (0,4% del total con $ 506,9 millones y -67,2% real interanual).

El análisis de las variaciones interanuales, siempre en moneda constante, muestra que solo ocho distritos cerraron mayo con alzas.

Lidera este lote la provincia de San Luis con un alza real del 84,4% con envíos totales recibidos por $ 1.739 millones; dicha suba está explicada por importantes saltos en los envíos para Obras por transferencias a provincias y municipios (65,2% real interanual) y para el desarrollo de obras de Saneamiento y Agua Potable – PROFESA (280,9%).

Además, recibió $ 300 millones por ATN y otros $ 168,3 millones del programa nacional de Parques Industriales, dos conceptos que no había captado en mayo de 2022 y colaboran con el salto relativo dado en este mes de 2023. Jujuy fue la provincia con la segunda mayor suba relativa de mayo con 46,8% real interanual (captó $ 1.655 millones) impulsado por dos conceptos que lideraron en volumen en este mes de análisis: envíos para Comedores Escolares y Competencias Nacionales, dos programas presupuestarios y concentraron el 52% de los envíos a esta provincia y que no tuvieron envíos en mayo 2022, por lo cual explican fuertemente el salto relativo en este mayo de 2023. Tierra de Fuego con 46,3% completa el podio de mayores subas.

Esta provincia captó $ 1.017,6 millones durante mayo de 2023 y basó su crecimiento, principalmente, en cinco conceptos.

Comedores Escolares, Proyecto de Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina, Desarrollo de Obras de pavimentación y jerarquización Urbana, y Asistencia Financiera para Infraestructura Social son cuatro de los cincos de mayor volumen captado y no tuvieron transferencias durante mayo de 2022, engrosando así el volumen total captado por esta provincia en mayo 2023.

El quinto concepto de mayor volumen, Estimulo a la producción de Gas Natural, mostró un crecimiento real del 600% en mayo, lo cual también favoreció al fuerte incremento real consolidado en esta provincia. Las otras provincias que mostraron subas reales en mayo 2023 fueron Santa Cruz (38,5%), Mendoza (29,2%), Neuquén (17,0%), La Pampa (16,9%) y Corrientes (14,9%).

Sin embargo, cabe señalar que estas ocho provincias que registraron subas reales representan apenas el 13,9% del total de los envíos del mes, por lo cual su impacto en el total es casi nulo. De todos estos, solo Neuquén y Mendoza superan el 2% de participación sobre el total nacional (2,8% y 2,4% respectivamente).

Por ende, el 86,1% de los envíos restantes se dieron en provincias que mostraron caídas. La más leve de estas se observa en Tucumán (-0,6% real), mientras que la más fuerte se produjo en La Rioja (-71,3%).

La principal razón de la fuerte caída riojana está concentrada en un concepto: la Asistencia a Provincias dentro de las Obligaciones a cargo del Tesoro nacional. Ese punto, en La Rioja, cayó 82% real interanual y se debe, principalmente, a la demora en el envío y no a un recorte efectivo, ya que se trata de un punto detallado en el presupuesto nacional.

Transferencias no automáticas medidas per cápita En términos per cápita se destaca lo destinado a Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego, Chaco y La Pampa, que en mayo 2023 tuvieron envíos equivalentes a más de $ 5.000 por habitante. Por el contrario, a las que menos recursos se asignaron fueron Mendoza, Río Negro, Salta, Catamarca y Córdoba, con menos de $ 1.500 por habitante en cada caso.

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2 COMENTARIOS

juvilado

| Jueves 08 de Junio de 2023

si me dieran esa platita podria cenar con un picadillo

Carlos

| Jueves 08 de Junio de 2023

Se BIENE LA GRANDE POR ESO ESTAN GUARDANDO LA PLATITA FUERTE, PARA LA NEGRADA VOTANTE QUE NECESITA DE DADIVAS Y OBVIAMENTE POSE PARA LA FOTITO ✌🏻PAIS HUNDIDO POR LA CORRUPCION Y EL POPULISMO VAMOS POR MAS VIVA WADITO...!!!!✌🏻

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