Luego de varios desencuentros y acusaciones cruzadas, el mandatario brasileño y su par ucraniano se encontrarán en el hotel donde se aloja Lula
19:14 | Lunes 18 de Septiembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Al margen de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá el miércoles con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), luego de cuatro meses de desencuentros y acusaciones cruzadas.
"El encuentro con el presidente de Ucrania fue agendado para después de la reunión que Lula mantendrá con su par estadounidense, Joe Biden", informó un portavoz del Palacio del Planalto, quien viajó con el mandatario brasileño a territorio estadounidense.
"Zelenski aceptó la invitación para conversar en el hotel donde se aloja Lula", detallaron los asistentes del presidente de Brasil
Lula fue criticado por el ucraniano debido a que el brasileño lo acusó de no querer "buscar la paz". El oriundo de Caetés desarrolló una política para reunir a países neutrales entre la guerra de Rusia y Ucrania para intentar llegar a un acuerdo de paz.
En mayo, los dos presidentes casi se encuentran durante la cumbre del G7 en Japón, cuando Brasil estuvo de invitado al igual que el ucraniano, quien estuvo respaldado por los países miembros de la OTAN.
En aquella ocasión, el Gobierno de Brasil acusó a Ucrania de haber rechazado los horarios ofrecidos por el protocolo brasileño para mantener una reunión. El líder del gobierno en el Senado, Jacques Wagner, había dicho que Lula le ofreció "dos horarios al ucraniano"
Condena a Rusia
Desde un primer momento, Brasil condenó la invasión territorial de Rusia, aunque se negó a la aplicación de sanciones contra los rusos y se negó a proveer armamento para las fuerzas ucranianas tal como se lo pidieron
Luego de participar del G20 en India, Lula afirmó que estaba dispuesto a recibir a Vladimir Putin en Brasil, pese al pedido de captura del Tribunal Penal Internacional, la corte de La Haya a la que no adhirieren varios países entre ellos Estados Unidos y China.
En ese marco, Lula manifestó que Brasil debería revisar su permanencia, ya que las principales potencias no quieren participar de dicho foro, que tiene jurisdicción sobre países más pobres del mundo.