Internacionales

Armenia ya recibió a casi 400 refugiados que huyeron de Nagorno Karabaj tras los ataques de Azerbaiyán

Cientos de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han ingresado a Armenia huyendo de la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Las autoridades armenias y rusas están brindando asistencia a estas personas desplazadas.

Domingo 24 de Septiembre de 2023

260052_1695591943.jpg

18:37 | Domingo 24 de Septiembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este domingo, Armenia recibió a casi 400 refugiados que huyeron de Nagorno Karabaj debido a los ataques de Azerbaiyán. La mayoría de los refugiados son mujeres, niños y ancianos que buscaban refugio en Armenia después de la ofensiva sorpresa de Azerbaiyán en la región.

Según el gobierno armenio, 377 personas que fueron obligadas a abandonar sus hogares ingresaron al país el domingo por la noche. Las fuerzas rusas de paz escoltaron a 311 civiles, incluidos 102 menores, hasta Armenia, brindándoles seguridad en su traslado.

Las autoridades de Nagorno Karabaj, conocida también como la República de Artsaj, informaron que ya procesaron a 216 de los refugiados y registraron sus necesidades. Sin embargo, aún deben identificar a otros 161. De los 216 identificados, 118 optaron por alojarse en hogares privados, mientras que 98 estarán en instalaciones habilitadas por las autoridades armenias.

El proceso de traslado comenzó el sábado a través del corredor de Lachin, permitido por las fuerzas azerbaiyanas que controlan la zona. Los refugiados fueron transportados a Armenia sin registro ni control específico. Posteriormente, fueron registrados en un centro humanitario en Kornidzor.

La situación en Nagorno Karabaj es cada vez más crítica. La capital, Stepanakert, ha estado sin electricidad ni combustible durante varios días, y la población carece de alimentos y medicinas. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja pudo ingresar al enclave, pero la situación humanitaria sigue siendo alarmante.

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia ha solicitado ante las Naciones Unidas el envío inmediato de una misión de la ONU a Nagorno Karabaj y ha reiterado las acusaciones de limpieza étnica en la región separatista.

La situación en Nagorno Karabaj sigue siendo un tema de gran preocupación internacional, y las conversaciones y negociaciones entre las partes involucradas son esenciales para buscar una solución pacífica a esta crisis que ha afectado gravemente a la población civil.


 
 
 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA