Javier Milei y Luis Caputo terminaron de cerrar el plan económico: fuerte ajuste y un nuevo precio del dólar desde el lunes
(Por MARCELO BONELLI) Son medidas urgentes que no necesitan pasar por el Congreso y que abarcan subsidios, jubilaciones y liberación de precios de la nafta y las prepagas. El discurso de la asunción y la herencia recibida.
Viernes 08 de Diciembre de 2023
09:24 | Viernes 08 de Diciembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El ministro electo estaba tranquilo. Luis Caputo tenía la voz pausada y sin estridencias. Sus interlocutores hicieron varias preguntas. Toto sintetizó: “Tenemos que comprarnos un casco”. Y agregó: “Vamos hacer un plan fiscal brutalmente ortodoxo”. El paquete se lanzará el lunes y su corazón incluye 14 medidas fiscales de inmediata instrumentación y también el nuevo plan cambiario del BCRA: una fuerte devaluación.
Ocurrió al mediodía, un día de esta semana. Era en el cuartel general del gabinete de Javier Milei. Las oficinas estaban en ebullición. Los otros ministros transitaban por los pasillos y las secretarias corrían. Caputo estaba en jean y camisa. Toto maldecía su dolor de dientes: hace una semana le quitaron la muela del juicio y aún sigue con dolencias odontológicas que lo condenan a comer livianito. Un “tostadito”.
El funcionario fue directo al grano: “Argentina no tiene financiación y no vamos a emitir. El único camino viable es el recorte abrupto del gasto”.
Después, lanzó su principal definición: “Las medidas implican un recorte del 5,5% del PBI”. Un interlocutor se atrevió a interrogar: “¿Pero se trata de un ajuste de U$S 25.000 millones?” Caputo reiteró: “Vamos a déficit cero este año. El ancla del programa es fiscal”.
El secreto en el encuentro con el círculo rojo fue estricto. Repitió varias veces: “Medidas no me pidan. No las puedo adelantar. Las van a conocer la semana próxima”.
Caputo se mostró aliviado y comentó: “La gente votó y convalidó el ajuste. Y eso es lo que vamos a hacer”.