Transferencia fantasma: la nueva estafa con el falso Mercado Pago que muestra plata y después desaparece
Alertan por la aparición de una app trucha que acredita dinero a la cuenta de las víctimas pero luego vuelve al estafador. Cómo es el circuito del delito y las claves para evitar caer en la trampa.
Domingo 25 de Febrero de 2024
09:22 | Domingo 25 de Febrero de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
“¿Alguien sabe dónde vive esta familia? Compraron 400 mil pesos en mi mueblería e hicieron un pago con un Mercado Pago trucho a nuestro flete”, comenta un comerciante en un grupo de Facebook de vecinos de San Martín, oeste del Conurbano. Otra vecina, del barrio Belgrano de Mar del Plata, replicó, en otro grupo, el caso de una mujer que simuló transferir a los dueños de una librería 27 mil pesos en concepto de compra de útiles escolares.
Incontables son otros posteos en redes sociales que aducen esta nueva modalidad de estafas: simular el pago o transferencia de dinero mediante una aplicación de Mercado Pago falsa. Otras publicaciones en Facebook, Marketplace o Telegram promocionan la venta de esta aplicación apócrifa a precios irrisorios precios. ¿Pero de qué se trata?
La app de Mercado Pago es hoy moneda corriente entre los argentinos. Surgió como una billetera virtual para integrar a muchísimas personas que no podían acceder ni operar en el sistema financiero legal y contar con una tarjeta de débito o crédito. Tuvo una rápida aceptación y hoy es difícil encontrar a alguien que no la tenga descargada en su celular o un comercio que no la acepte como medio de pago.
Y es sabido que todo lo que se vuelve masivo es fuente de inspiración para los que viven de hacer trampa. Hace no muchos años ocurría con monedas y billetes truchos, después apareció la clonación de tarjetas de crédito y ahora la estafa del momento es la del Mercado Pago trucho. Así hay desarrolladores de aplicaciones que, en vez de mejorarlas o colaborar con la seguridad de éstas, se dedican a pervertirlas. Verdaderos profesionales en el arte del diseño y de la programación que comienzan cadenas de estafas.
Uno de los casos de intento de estafa con la falsa app de Mercado Pago ocurrió este verano en Mar del Plata cuando un grupo de ocho jóvenes gastó un millón de pesos en alcohol en el parador "Jano´s Beach", en la zona de Punta Mogotes. Pero a la hora de cobrar los encargados del lugar, al ver que las transferencias dos presuntas transferencias, de $ 530.000 y otra de $ 265.000, no llegaban, llamaron a la Policía.
Todos quedaron detenidos en el marco de una causa por "estafa", a cargo del fiscal David Bruna, de la Unidad Funcional de Instrucción 10, especializada en Delitos Económicos.
Falso Mercado Pago: cómo es el circuito de estafas
El circuito comienza con desarrolladores que clonan la interfaz y un número acotado de funciones de todas las que ofrece la aplicación original: en particular las funciones de transferencia de dinero y de lectura de códigos QR.
Un analista de Birmingham Cyber Arms (BCA), un grupo de expertos en seguridad informática ofensiva (es decir, que mediante técnicas hacker desbaratan a los hackers), y que a la vez es fuente de Clarín, se puso en contacto con un desarrollador para que éste explique el origen de la versión trucha de la aplicación.