Sociedad
Desde CAME indicaron que la producción industrial pyme “está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales”.
Domingo 25 de Febrero de 2024
23:30 | Domingo 25 de Febrero de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La producción de la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída, al registrar en enero un retroceso del 30%, medida a precios constantes, respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril presenta una merma importante, ya que en diciembre se contrajo un 26,9% anual. En la comparación mensual desestacionalizada, en tanto, también se registró un descenso del 9,1%.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reveló que, durante el primer mes del año, las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.
Desde CAME explicaron que “el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador”, aunque aclararon que “la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores”.
En cuanto a las firmas que manifestaron enfrentar dificultades para reponer sus stocks, se produjo una notoria reducción al bajar al 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023. Desde la entidad gremial-empresaria, lo atribuyeron a “la menor demanda de materias primas e insumos”.
En cuanto al escenario venidero, advirtieron que “las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses” ya que “la rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”.
En el relevamiento del mes pasado, todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-41,7%) y “Químicos y plásticos” (-35,6%).
Las Más Vistas
UNLaR suspende clases por duelo por 48 horas
Javier Milei: “Si Argentina se alejara de las ideas de la libertad para volver al populismo, EEUU dejará de apoyarnos”
Detienen a empleado judicial tras hurtar en el Supermercado Delfín
Los residentes siguen esperando cobrar y ahora protestaron frente al Vera Barros
Científicos del CONICET hallan uno de los dinosaurios más antiguos del mundo en La Rioja
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA