Nacionales

Contra el ajuste: La Rioja refuerza sus políticas públicas a pesar del recorte de Milei

El recorte a la coparticipación perjudicó notablemente a las provincias. Sin embargo, La Rioja mantiene sus principales políticas a través de fondos provinciales.

Jueves 28 de Marzo de 2024

273182_1711632397.jpg

10:14 | Jueves 28 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una de las medidas más polémicas del actual gobierno de javier Milei fue el recorte tanto de las transferencias automáticas como de las no automáticas a las provincias, lo que perjudica notablemente a la situación económica de esas gestiones. En este sentido, una de las provincias a la que más golpea esta medida es La Rioja, por lo que tiene que sostener varias de sus políticas públicas a través de fondos propios.

Entre las principales decisiones llevadas a cabo con fondos provinciales se destaca el aumento de $80.000 para empleados de la administración pública, junto con un aumento de $50.000 para trabajadores precarizados. Estas medidas generaron un incremento del salario mínimo estatal en un 43%. Durante marzo, el gobernador Ricardo Quintela anunció un aumento de sueldo de $29.500 para empleados de la administración pública, lo cual se suma a la quincenita de $20.500.

En cuanto al personal de salud, durante enero se realizó un aumento de $80.000 al sueldo de empleados públicos de salud no remunerativo. Por otra parte, en marzo el aumento al básico para empleados de salud fue de $20.500 que se suman a la quincenita.

 

 

 

 

Las fuerzas públicas, por su parte, absorbieron conceptos de monto fijo por $101.000, al tiempo que se aumentó el sueldo básico de la categoría menor de $44.676 a $159.500. En este sentido, el sueldo neto de categoría menor pasó de $235.000 a $400.000 en enero.

En marzo, ante la situación de crisis económica, el gobierno provincial acordó con las empresas hídricas mantener el mismo monto de la última factura de agua previa a los aumentos de este servicio. Esta medida alcanzará a los usuarios residenciales y grandes clientes (hoteleros, gastronómicos, industrias y comercios grandes). Las tarifas se retrotraen a febrero de 2024 de modo para amortiguar el impacto generado por la quita de subsidios en el bolsillo de las familias riojanas.

Educación: un derecho esencial para la provincia

Con respecto a la educación, La Rioja aumentó el sueldo a los empleados de la administración pública, con los docentes incluidos, en un monto de $80.000. Durante febrero se aumentó el sueldo a personal de educación en un total de $70.000, del mismo modo que también se aumentó $300.000 al piso provincial docente, lo que representa un 71% según el último ingreso.

A través de la resolución ministerial 0011/24, se solicitó lo siguiente a los establecimientos educativos:

 
  • Racionalizar los pedidos de los artículos escolares a fin de evitar gastos innecesarios en el presupuesto familiar.
  • Limitar el pedido de pago de cooperadoras escolares, de ropa, útiles y textos a lo imprescindible.
  • No será obligatorio el uso de uniforme y equipos de educación física u otras prendas, como tampoco de útiles y elementos onerosos.
  • La exigencia del guardapolvo para el nivel primario queda supeditada a las posibilidades de cada familia
  • Ningún acto escolar demandará, bajo ningún concepto, gastos a los estudiantes y docentes.
  • El pago de las OPVEE (Organización de Padres Vinculados al Establecimiento Educativo), cooperadoras escolares u otras figuras de cobro similares es voluntario y deberá condicionar la inscripción.
  • Se prohíbe la gestión de vendedores y promotores de uniformes que supongan gastos a los estudiantes y docentes.
  • La resolución ministerial tiene alcance a las cooperadoras escolares e invita a adherir a los establecimientos de gestión privada.

Del mismo modo, decidieron financiar con fondos provinciales el programa Comedores Escolares, que recibía fondos nacionales que fueron recortados. Este proyecto incluye a escuelas en los niveles: inicial, primario y secundario técnico, establecimientos que se encuentran en la ruralidad de la provincia y algunas escuelas urbanas detectadas con alto grado de vulnerabilidad social.

En total se trata de 297 escuelas, lo que cubre una matrícula de 11.647 niños en toda la provincia. La inversión mensual del programa es de $116.470.000,00; lo que resulta en una inversión Anual de $1.048.230.000,00 en toda la provincia para la educación.

Fuente: El Destape 

DEJANOS TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

Pedro el Grande

| Sábado 30 de Marzo de 2024

Sos lo mejor Ricardo.

Buenas tardes 30 de marzo del2024

| Sábado 30 de Marzo de 2024

Quiero acer un comentario con la baja de la edad por los crímenes q comete el menor de edad.q valla preso por q saben lo q hacen

Ahhh que genios!!

| Viernes 29 de Marzo de 2024

Todas medidas muy profundas que mejoran la vida de la gente Una verdadera medida sería pagarles mejores sueldos y blanquear algunos ítems que están en negro y que al momento de la jubilación la Anses no los tiene en cuenta?? Dejen de la Sarasa y el relato Ninguna escuela de la capital está en condiciones edilicias y de higiene para la actividad escolar y eso es porque no se hizo nada en obra pública Dejen de mentir

Mentira

| Viernes 29 de Marzo de 2024

Como puede llevnarse la boca con tantas mentiras sr gobernador. Si usted recibe religiosamente te lo que nación le envía. Ya basta yo no estoy de acuerdo con los comedores escolares ya que el niño va perdiendo el vínculo familiar ya que el niño llega a su casa con su pancita llena y ni siquiera comparte la mesa con su familia, paguele al empleado lo que realmente debe de sr así puede darles a sus hijo su cuatro comidas diaria y recuperan los vínculos familiares. Y por último se quedó corto con el aumento

Javier

| Viernes 29 de Marzo de 2024

Viejo hdp estamos re mal culpa de ustedes ladrones .Gobierno de turno se robaron toda la provincia y ahora te haces el preocupado

Todos corruputo

| Viernes 29 de Marzo de 2024

Me toco varias veces x casualidad ver cómo personas que manejan recursos para copas de leche ver comprar en supermercado o negocios de barrios comprar para consumo particular

por algo

| Viernes 29 de Marzo de 2024

Estamos como estamos los riojanos. Los peores salarios del pais y la mayor pobreza del pais. Pero siguen las mismas politicas. funcionarios ricos y pueblo sometido a la pobreza y la dadiva. Funciona perfecto para la casta.

EN EDUCACIÓN ESTA NOTA ES MENTIRA

| Viernes 29 de Marzo de 2024

TODOS LOS DOCENTES COBRARON MENOS. EN MI CASO 100000 PESOS MENOS. TODAS MENTIRAS LAS DE ESTA NOTA. COMEDORES ESCOLARES DONDE DAN 10000 PESOS POR NIÑO PARA QUE COMA 1 MES. NO MIENTA SR GOBERNADOR

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA