Internacionales

Terremoto en Taiwán dejó 9 muertos, más de 800 heridos y buscan personas atrapadas

El movimiento se produjo a las 7:58 de la mañana; las autoridades informaron que hay 77 personas atrapadas entre los escombros; Japón había alertado por posible tsunami en sus costas, pero horas después levantó el aviso

Miércoles 03 de Abril de 2024

273519_1712138220.jpg

06:00 | Miércoles 03 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un fuerte sismo remeció Taiwán a primera hora del miércoles, sacudió toda la isla y derrumbó edificios. El gobierno de Taiwán dio un primer informe a primera hora de la tarde del miércoles (hora local) y confirmó que hasta el momento registraron 9 personas muertas, 800 heridos y 77 atrapadas entre los escombros.

La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7,2 para el temblor, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7,5, indicó que tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

El movimiento se produjo a las 7.58 de la mañana y se sintió en la capital, Taipéi. “El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.

 
Esta foto tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 3 de abril de 2024 muestra a los trabajadores de emergencia atendiendo a un sobreviviente, que había quedado atrapado en un edificio dañado, en la ciudad de Nuevo Taipei
Esta foto tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 3 de abril de 2024 muestra a los trabajadores de emergencia atendiendo a un sobreviviente, que había quedado atrapado en un edificio dañado, en la ciudad de Nuevo TaipeiFoto de CNA / AFP - CNA

A pesar de que el sismo azotó durante la hora pico matutina, la calma prevaleció entre los habitantes de una isla acostumbrada a los temblores y que suele llevar a cabo simulacros en escuelas y emite avisos por medios públicos y dispositivos móviles. A las escuelas y oficinas de gobierno se les dio la opción de cancelar sus actividades.

 
Esta captura de pantalla tomada de un video UGC de un usuario conocido como Way muestra a un bombero pasando corriendo por un edificio dañado en Hualien
Esta captura de pantalla tomada de un video UGC de un usuario conocido como Way muestra a un bombero pasando corriendo por un edificio dañado en HualienWAY - UGC
 

Un edificio de cinco pisos en Hualien, una localidad de pocos habitantes, lucía con fuertes daños luego de que el primer piso se vino abajo y el resto de la estructura quedó inclinada en un ángulo de 45 grados. En la capital, Taipéi, las baldosas de varios edificios antiguos se desprendieron y cayeron dentro de complejos de oficinas más modernos. Las escuelas evacuaron a sus estudiantes hacia los campos deportivos y se les proporcionó equipo de protección para la cabeza. Muchos niños pequeños también portaban cascos de motociclista para protegerse de la caída de objetos en medio de las continuas réplicas.

 
Un hombre revisa un edificio parcialmente derrumbado en Hualien, al este de Taiwán
Un hombre revisa un edificio parcialmente derrumbado en Hualien, al este de TaiwánTVBS

“Dos edificios han colapsado y se cree que algunas personas están atrapadas. No tenemos más información por el momento”, informó un funcionario de los bomberos locales de la ciudad de Hualien.

 

En una sesión informativa nacional televisada, la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán informó que 26 edificios “se inclinaron o colapsaron”, aunque no dieron detalles sobre la ubicación de las estructuras.

Un edificio parcialmente derrumbado en Hualien, al este de Taiwán
Un edificio parcialmente derrumbado en Hualien, al este de TaiwánTVBS
 

En Hualien un terremoto en 2018 provocó el derrumbe de un histórico hotel y de otros edificios. El peor sismo de los últimos años en Taiwán ocurrió el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,7 causó más de 2.400 muertes, dejó heridas a unas 100.000 personas y destruyó miles de inmuebles.

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros. Horas después, levantaron los avisos.

China no emitió alertas de tsunami para su territorio continental. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico afirmó que no hay amenaza de tsunami para Hawai o el territorio estadounidense de Guam.

Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas geológicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

Japón emitió un aviso de evacuación

Las autoridades del país emitieron un aviso para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa después de que un fuerte terremoto desencadenara una alerta de tsunami.

“¡Evacuen!”, indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. “Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente”, expresó un presentador de esa red nipona. “No se detengan, no se devuelvan”.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón enviaron una aeronave para recopilar información sobre el impacto del tsunami en la región de Okinawa y alistaban albergues en caso de ser necesarios.

El día de Año Nuevo, Japón se vio sacudido por el sismo más mortífero de los últimos ocho años, cuando un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental. Más de 230 personas murieron tras el movimiento telúrico que destruyó total o parcialmente 44.000 viviendas.

Los terremotos son frecuentes en Japón, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. Allí se produce alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior del mundo.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA