Locales

El Gobierno avanza con el proyecto para bajar la imputabilidad a los 14 años

“Tenemos un régimen de minoridad del año 83 y hoy la compresión de que es delito y no cambio por la modernización” expresó el abogado Alejandro Antunez, como así también sostuvo; “hay que modificar la estructura jurídica y los lugares donde ...

Miércoles 03 de Abril de 2024

273555_1712166409.jpg

14:25 | Miércoles 03 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... permanecerán detenidos”.

En dialogo con Multiplataforma Fenix, el abogado Alejandro Cruz Antunez sobre el proyecto que pretende bajar la imputabilidad a los 14 años. “Tenemos un régimen de minoridad del año 83 y hoy la compresión de que es delito y no cambio por la modernización”

El Régimen Penal de Minoridad fue creado por la ley 22.278, que lleva muchísimos años sin modificarse. Se sancionó y promulgó en plena dictadura militar lo cual demuestra lo antigua que es. “Hoy un menor no es igual a un menor de hace 50 años atrás, que es el tiempo que transcurrió desde que se sancionó la ley. Tienen un conocimiento y desarrollo, psíquico y físico, completamente distinto al pasado” sostuvo.

Como así también, se refirió que la Argentina debe tener presente normas internacionales y la de mayor envergadura es la Convención Internacional de los Derechos del Niño que se refiere al derecho penal juvenil. “Hay que modificar la estructura jurídica y los lugares donde permanecerán detenidos”.

“Los institutos de menores son verdaderos centro de sofisticación criminal en donde los internos practican como mejorar sus prácticas criminales” y agregó; “No podemos meter en una prisión a un menor con mayores porque van a salir perfeccionados en el delito”.

“Hay que tener un programa de contención al menor para que pueda reinsertarse” señaló.

Un informe de la Corte Suprema de Justicia, en el que determinó un incremento del 21 por ciento la participación de “niños, niñas y adolescentes en delitos penales” entre el primer semestre del 2022 y el mismo período del 2023. Asimismo, estableció que un 84% de todos los delitos juveniles registrados fueron contra la propiedad privada y el restante 16 por ciento se refiere a “otras causas” definidas como delitos por el Código Penal.

“Modificar la ley, es buscar una prevención para que este porcentaje no siga creciendo” concluyó Antunez.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA