Locales

Un legislador de Córdoba propone cobrar la atención médica a residentes de otras provincias y países para lograr "equilibrio a nivel prestacional”

Juan Pablo Peirone explicó que buscan crear convenios con los demás gobiernos para cubrir los costos de las cirugías programadas y tratamientos de alta complejidad. “Aumentó la demanda en los hospitales y queremos evitar el colapso” dijo.

Martes 16 de Abril de 2024

274573_1713275927.jpg

10:54 | Martes 16 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En Córdoba, se ha generado controversia debido a un proyecto de ley que propone cobrar aranceles a los residentes de otras provincias y países que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia. 

La iniciativa la tuvo el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Peirone, quien en diálogo con Multiplataforma Fenix dio a conocer los detalles del proyecto.  

El objetivo es regular el acceso a los servicios de salud públicos de aquellos pacientes que no pertenecen a la jurisdicción.  

“Se establecerá un régimen de reciprocidad con los gobiernos provinciales y países aledaños, a través de una compensación y aranceles lógicos que van a cubrir el costo” dijo.  

En ese sentido, remarcó no es una cuestión de discriminación sino de “tratar de empezar a ponerle sentido común a prestaciones terriblemente onerosas”.  

El proyecto se enfoca en prestaciones de alta complejidad, tratamientos de alto costo o cirugías programadas, “donde es el gobierno de Córdoba el que tiene que cubrir los gastos”. La medida excluye las urgencias médicas. 

La idea es un trabajo mutuo entre los mandatarios, para lograr un equilibrio a nivel prestacional, “porque también puede ser al revés, que un cordobés elija un hospital de otra provincia”.  

“Creemos que habrá sentido común” dijo, pero en el caso de que, por ejemplo, el gobierno de La Rioja no acepte el convenio, el costo tendrá que pasar por cada paciente.  

Peirone comentó que actualmente hay un incremento significativo en la demanda de los hospitales y centros de salud de Córdoba, “como resultado de los pacientes que tenían obras sociales o prepagas, pero que hoy ya no pueden afrontar. Estamos tratando de abrir el paraguas entes de que ocurra un colapso”.  

Se propone establecer un arancel basado en lo que la obra social provincial Apross paga por estas prestaciones.  

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

12 COMENTARIOS

Liliana

| Jueves 18 de Abril de 2024

me parece perfecto que se aplique eso, en nuestra provincia no todos los bolivianos. peruanos , brasileros etc. son humildes. en mi barrio los bolivianos viven de rentas de departamentos que hicieron. por lo tanto se tiene que cobrar al menos la medicina. y com si fuera poco no pagan impuestos. que hace el AFIP y al menos no controla como entra tanta mercaderia., porque no hay control de precios?

juan

| Jueves 18 de Abril de 2024

esto es a concecuencia que tenemos barbaros de medicos, salvo algunos y los mas humildes que son una eminencia, el resto son BARBAROS por eso uno tiene que emigrar a otra provincia, por otra parte en el mundo peroncho siempre se hablo de salud y educacion gratuita, diganme que este legislador no es peroncho por que me muero

Para: INHUMANO TOTAL JUAN PABLO PERRO NI ES

| Miércoles 17 de Abril de 2024

"gente humilde Q va CN una esperanza de recuperar su salud.." Si, que se la debería garantizar el sistema público de nuestra provincia. En lugar de calentarte con los representantes de aquella provincia, deberias molestarte con los nuestros que no invierten en salud y a causa de eso debemos terminar allá. Yo me hago atender allá. Lamentablemente debo viajar una vez al mes y me parece justo lo que proponen para salvaguardar sus recursos y sistema público de salud. Soy conciente que le genero un gasto al Estado Cordobés a consecuencia de que el sistema público ni el privado de aca tienen la calidad de profesionales y equipamiento medico necesario para tratarme. Allá se invirtió en salud pública. Aca se la chorearon.

A Exequiel

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Yo me hago atender en el Privado de Cordoba y pago. Cual es? Vos la ves complicada porque estas acostumbrado a que todo te venga de arriba Kircho pelotudo.

Reclamen a su rey

| Miércoles 17 de Abril de 2024

RQ si no quieren ir a Cba a atenderse. Todos sabemos que la salud es responsabilidad de las provincias. Si acá no hay buenos servicios el responsable es el rey RQ

Maximo

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Me parece bárbaro. Que el gobernador deje de gastar en pavadas invierta en salud!!! Muy bien cordobeses xq sino es muy facil que los otros se hagan cargo

Cobrele

| Martes 16 de Abril de 2024

a su "compañero" kintela. Los riojanos debemos hacer tours médicos porque nunca se le dio bo la a la salud en La Rioja. A ver si aprende este burro de go ver na dor

horacio

| Martes 16 de Abril de 2024

ME PARRECE CORRECTO, Y QUE LAS PROVINCIAS SE HAGAN CARGO DE SUS PROBLEMAS.

Carla

| Martes 16 de Abril de 2024

Exequiel, se nota siempre que sos muy Xelotudo !!!!!

mario

| Martes 16 de Abril de 2024

cerrando los ojos les pagaremos!!! ahi nos atienden como corresponde con calidez humana y responsabilidad profesional, no como en la rioja que nos dejan morir total "para lo que nos pagan..."

Exequiel

| Martes 16 de Abril de 2024

Ja, ja,ja,jaaaaa ... ahora la ven cabezas de termos libertontos ???? .... ja,ja,jaaaa... se quejaban de los bolivianos y paraguayos y ahora les van a cobrar a USTEDES por atenderse en Cordoba ... dentro de nuestro propio PAIS !!!!! .... ja,ja,ja,jaaa... es "con la de ustedes" gilandrunes !!!! .... ahhh, ja,ja,jaaaa.... viva la libertad carajoooooo !!!! FIN

INHUMANO TOTAL JUAN PABLO PERRO NI ES

| Martes 16 de Abril de 2024

A quien querés cobrar infeliz la gente Q va a HTALES de Córdoba de las provincia de Argentina,es gente pobre que hace beneficio buscando una mejor calidad de su salud. . Cara rota no podes cobrar a esa gente humilde Q va CN una esperanza de recuperar su salud..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA