Locales

El Dengue en La Rioja, Situación actual, recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

Por Dra. GUADALUPE JUSTO.- Especialista es Terapia Intensiva, Toxicología y Adicciones. Maestrando en Gerencia y Administración de Servicios de Salud. Militante social, madre, hija, vecina de La Rioja Capital.

Martes 23 de Abril de 2024

275198_1713910261.jpg

18:56 | Martes 23 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el contexto social, económico y con una epidemia de Dengue en todo el país, muchas consultas surgieron tanto en el ámbito profesional, mediático, político que nos llaman a la reflexión de cómo comportarnos, qué hacer, qué no hacer y qué prioridades establecer. A su vez nunca falta los que quieren sacar ventaja del sufrimiento de la población: la lógica de mercado instaurada, el echarle la culpa siempre al otro y hacer desmedidamente sin un plan estratégico tanto público como privado. O esperar solo que el estado resuelva todo, cuando tanto se ha cuestionado la función del estado. Temas han surgido como la utilidad, la eficiencia, la empatía, la solidaridad, que han generado una interpelación en nuestro accionar cotidiano.

Un poco sin entrar en esos temas candentes y controversiales, vamos a lo que nos alerta:

El Aedes Aegypti

Trasmite Dengue, fiebre amarilla, Zika y Chikunguña.

Es un mosquito de hábito urbano, peridomiciliario, patas largas, oscuro con pintas blancas. Vuela poco. No más de 80 metros de distancia, y no más de 2 metros de altura (pica por lo general hasta nivel de la cintura para abajo). En nuestro medio la hembra es la que pica (es hematófaga, se alimenta de sangre), lo hace entre las 10 y 13 horas y las 18 y 22hrs aproximadamente, según condiciones del medio y clima.

Mucho se habla de ella, la mala: La hembra. Esta pone los huevos en agua limpia (no en pantanos, ni aguas servidas), aunque sea 4 o 5 gotas de agua es suficiente para poner sus huevos (En una tapita de gaseosa suficiente). Puede colocar de 100 a 150 huevos cada 3 o 4 días. Estos eclosionan cada 7 a 10 días, según la temperatura (cuando hace calor).

El Aedes macho, es casi tan importante como la hembra. Atacándolo cortamos la cadena de reproducción. Es un mosquito que dura poco (diez días y muere). Tiene otros hábitos: Vive más en pastizales húmedos, en el patio, entre las plantas. No es hematófago, en cambio se alimenta de jugos vegetales de donde habita.

¡La importancia de esta información es que la proliferación de mosquitos se da con la pareja de Aedes! Y que las medidas para atacarlos deben ser distintas.

Por eso es importante el desmalezado, la limpieza de patios, baldíos, basurales: ¡por el macho! La fumigación dentro de los domicilios: por la hembra. Evitar tener recipientes con agua, para evitar los huevos.  Repasando:  la que pica: y contagia es la hembra: Ella necesita la proteína de sangre humana para poner los huevos. Para quedar grávida y poner huevos necesita copular con el macho.

Es importante saber que, si la hembra está infectada, los huevos nacen enfermos. Estos pueden permanecer en latencia en estado de huevo (infectados) durante los meses fríos (hasta 5 meses duran) y con la llegada de los primeros calores eclosionar. Lo que nos hace preguntarnos por verano 2025 ¿Será peor la situación del DENGUE? ¿O Podremos como sociedad y estado aunar esfuerzos para evitar más muertes, bajas laborales, morbilidad y secuelas por dengue?

El frío y las lluvias no son un alivio. Al contrario. El Aedes macho y la hembra se meten adentro de la casa en busca del calor, la hembra busca resguardarse, copulan. Tratan de buscar lugares de donde depositar sus huevos. La hembra alimentarse para asegurar sus huevos.

Habiendo dado un panorama del Aedes, queda por obviedad sacar las conclusiones de cómo combatirlos: al Macho y a la Hembra. Y también resaltar que fumigar veredas y calles a cielo abierto: ¡NO es recomendable! Aunque sea una linda foto, como lo eran las avionetas que tiraban veneno a cielo abierto en 2020, no sirve. Cuando tiramos cipermetrina no solo estamos atacando el Aedes sino todo el ecosistema, el cual se altera, inclusive siendo contraproducente para la proliferación del Aedes. La fumigación tiene que ser estratégica, localizada, luego de una limpieza, descacharreo y desmalezado de lugares específicos. Como así también dentro de las casas.

Repasando el cuadro de síndrome por DENGUE:

Cuando me pica una hembra con dengue hay un periodo de 2 a 4 días hasta la aparición de los síntomas. Luego vienen tres etapas: La etapa inicial o febril, la etapa crítica (no en todos los casos) la fase final o de convalecencia.

Fiebre alta o febrícula (hay personas que inclusive no hacen fiebre). Cuando la fiebre es alta le llaman “quebranta huesos” por el dolor que produce. Hay decaimiento, dolores de cabeza, músculos, articulaciones. Falta de apetito y mucho sueño.

Acá es importa saber que tratamiento hacer: Antinflamatorio, reposo, hidratación, alimentación y protección gástrica. Difenhidramina para la picazón.

✓Cuidado con el Paracetamol ojo. 500 mg cada 4 o 6 hs. Disminuir la dosis cuando desaparece la fiebre y los dolores. No dar otro medicamento para bajar la fiebre.

✓ El dengue hemorrágico es tremendo. Puede tener sangrados internos o externos. Pero es distinto si sangran un poco las encías, o si se adelanta el periodo menstrual no es para salir corriendo, pero si es importante hacer un análisis y medir plaquetas y glóbulos blancos.

✓ La recuperación es larguísima. Depende de la cepa que nos haya infectado (DEN1, 2 O 3, también hay DEN4 pero no circula en nuestro medio) y el organismo (la persona).

¡La vacuna es necesaria! Estableciendo prioridades:

1° Para la población que ya tuvo Dengue.

2° Adolescentes entre 13 y 20 años.

3° Adultos jóvenes (entre 20 y 40 años) y mujeres en edad fértil.

Le da un margen de seguridad de 5 años, sin cuadros graves.

Pero todo aquel que tenga la posibilidad (económica) y no contraindicaciones, podría colocársela. Inmunizados después de 2 a 3 dosis. Tienen una 95.5% de protección para evitar las formas graves y la hospitalización.

El objetivo epidemiológico estatal debería ser proteger a los grupos más vulnerables: jóvenes y mujeres en edad fértil. Reduciendo la mortalidad en un 50% y la morbilidad en un 25%.

Hay una vacuna aprobada por la ANMAT: QDenga o TaK 003. Que se basa en el serotipo Den2 vivo y atenuado al que se le añade ADN de los otros 3 serotipos (Den 1, 3 y 4) dando una cobertura para las cuatro cepas existentes.  Se aplican 2 dosis cada 3 meses. Dando una cobertura por 5 años.

Contraindicada en embarazadas, o madres en lactancia, en oncológicos, en personas con HIV-SIDA o enfermedades autoinmunes con tratamiento inmunosupresor.

Repasando la historia:

El profesor doctor Hugo Pizzi siempre nos contaba una anécdota en clases que, en 1871 en la presidencia de Sarmiento, terminaba la Guerra de la Triple Alianza en la cual Argentina, Uruguay y Brasil enfrentaron en una guerra fratricida al Paraguay produciendo un genocidio en ese país; y volvían los soldados argentinos que habían sido forzados a participar en la guerra con 20.000 bajas por fiebre amarilla (también trasmitida por este mosquito). Los cuerpos se apilaban al frente de una iglesia de Buenos Aires.  Sin saber qué hacer con tantos cadáveres, deciden destinar un sector de chacras (la chacharita de los estudiantes del Colegio San Carlos, hoy Colegio Nacional Buenos Aires). Nace así el Cementerio de Chacarita, el segundo cementerio más grande de Latinoamérica (después del de Lima, Perú). Y del mundo.

Ya en 1950 el gran ministro peronista Dr. RAMON CARRILLO pudo eliminar el paludismo y combatir la fiebre amarilla, el dengue, etc. con las herramientas y tecnología que había en ese entonces.

 

Ahora la pregunta es: 

¿No somos capaces en 2024 de erradicar estas enfermedades?

¿O mínimamente proponernos disminuir las muertes?

Observar, monitorizar epidemiológicamente el comportamiento de estas enfermedades que con el cambio climático van a ser más severas. Ser respetuosos de la opinión de los profesionales, tomar las medidas adecuadas y oportunas. Poner al frente de la gestión equipos idóneos. Administrar los recursos con discreción y prioridades con un sentido humanista de protección de la integridad y la vida de las personas.

Lo que debemos hacer: Lucha contra el vector: (el mosquito)

*Lucha mecánica:  telas mosquiteras. Tules en cunas, camas, etc.

Limpieza de patios, baldíos, basurales, zonas de ríos secos (que eventualmente se llena de agua en las lluvias) y cementerios.

 

*Lucha química:

 

1) Fumigación con cipermetrina de manera sistemática, programada y sostenida en el tiempo en lugares específicos. No a cielo abierto o en el medio de la calle. 

2) Repelentes: de uso individual y colectivo sobre todo en zonas más propensas y sectores más vulnerables.

*Lucha biológica: ¡¡¡NOVEDAD!!!

*Criaderos y esterilización del Aedes macho mediante energía nuclear (rayos gamma). Se los libera y por selección natural se disminuye la proliferación de mosquitos: esos Aedes estériles copulan, pero las hembras (trasmisoras del Dengue) no ponen huevos.

Esto ya se utilizó para la lucha contra las moscas de los frutos en la industria agropecuaria de la fruta, vid, etc. en la provincia de Mendoza, con muy buenos resultados. También muy buenos resultados en muchos países, siendo pioneros en los israelíes.

*Criaderos de Aedes: se eliminan las hembras y a los machos se los infecta con una bacteria (wolvachia). Está bacteria lo que hace alterar la estructura biológica del Aedes evitando que, al copular con una hembra, está pueda poner huevos.

CONCLUSIONES:

Sería interesante que nuestros gobiernos pudieran adquirir y programar una campaña   con una planificación muy organizada y a conciencia (atendiendo, respetando y contratando a las personas idóneas, no oportunistas) para evitar junto a las otras medidas posibles de combatir esta enfermedad y las consecuencias (socio-económicas, bajas laborales, etc.) que genera la enfermedad.

En esto es importante destacar el impacto no solo por la enfermedad en sí misma, sino la afectación en el sistema inmunológico (bajan las defensas) entonces posterior al dengue podemos contraer otras infecciones, respiratorias, urinarias, etc. o cardiológica y hepática: miocarditis y hepatitis.

En el tratamiento: paracetamol es la droga más segura para la fiebre y los dolores, pero debe ser administrada con precaución. Se tiene en cuenta el peso y edad. Y las enfermedades de base como tener afectación hepática previa (hígado graso, hepatitis 

 

Por Dra, Guadalupe Justo

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

chula

| Jueves 25 de Abril de 2024

como que no...mantenemos tanto vago y ñoqui,además de casta...No Jodas ...

Carlos

| Miércoles 24 de Abril de 2024

Muy buena idea ,muy lindo todo pero a joderse. NO HAY PLATA

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA