Locales

El Gobierno analiza impulsar las cárceles de gestión privada

El abogado especializado en políticas penitenciarias y prevención del delito, Leandro Halperin explicó que los privados podrían hacerse cargo de los servicios tal como la comida.

Martes 30 de Abril de 2024

275684_1714490858.jpg

11:59 | Martes 30 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Para empezar a dar respuesta frente a la “emergencia penitenciaria”, el Ministerio de Seguridad prepara con Economía los pliegos de licitación para la construcción de dos grandes cárceles que en primera instancia serían de gestión privada.  

En ese marco, Multiplataforma Fenix conversó con el abogado especializado en políticas penitenciarias y prevención del delito, Leandro Halperin para conocer cómo esto podría llevarse a cabo.  

Explicó que existen distintas maneras de concebir la gestión privada en las cárceles.  

Por un lado, una gestión mixta, donde el Estado se hace cargo de la seguridad, y la masividad, mientras que los privados participan de los servicios o alguna actividad en particular, por ejemplo, la privatización de la comida.  

En cambio, para una cárcel completamente en manos de privados, el letrado indicó que se necesataría hacer una reforma de la ley, en materia de seguridad.  

“En cualquier caso paga el estado, la diferencia es si el estado lo paga y gestiona, o si lo paga y terceriza” dijo.  

Y agregó: “La privatización de los servicios no elimina el gasto o la inversión que el estado realiza sino pone intermedios o la gestiona de manera directa”.  

Por otro lado, el doctor Halperin resaltó que estamos frente a una importante sobrepoblación, y es necesaria la construcción de nuevas cárceles.  

Indicó que esto también perjudica al conjunto de la sociedad, y no solo a los presos, “porque de las cárceles salen peor de como entran, y las consecuencias la tenemos nosotros que estamos libres, porque nos vuelven a robar o nos matan”.  

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA