Locales

Por las políticas de ajuste nacionales, tres de cada diez familias riojanas pierden sus puestos de trabajo por día

Ademas, más de 7 mil trabajadoras y trabajadores de la construcción quedaron sin fuentes laborales

Miércoles 29 de Mayo de 2024

277905_1717062072.jpg

21:37 | Miércoles 29 de Mayo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, informó que en la provincia desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional, tres familias por día están perdiendo su trabajo en el sector privado, y 7 mil trabajadoras y trabajadores de la construcción se quedaron sin sustento. Además, remarcó que el Gobierno Provincial no tiene herramientas para evitar el cierre de empresas. 
 
“Puntualmente venimos conversando de distintos casos, y centrarnos en la gran  preocupación que tenemos por el sector privado y los trabajadores. Al día de hoy, desde el inicio de la gestión del gobierno nacional, tres familias riojanas por día pierden su trabajo en el sector de la industria”, resumió sobre la reunión con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado para discutir la situación crítica que atraviesan.
“Más de 7 mil personas de la construcción perdieron sus fuentes laborales, como consecuencia del plan de ajuste, que repercuten directamente en la gente, en las y los trabajadores”, sostuvo. 
Recordó que bajo la gestión del Gobierno provincial, “trabajadores industriales habían convertido su plan social en trabajo digno, y después de muchos años pudieron estar en el sistema y trabajar dignamente”. 
“No existe un plan productivo del gobierno nacional, no escuchamos cuáles son los sectores de la economía que van a generar trabajo y solo escuchamos que hay que ajustar, acomodar las cuentas fiscales, y como el gobernador lo manifestó reducir el déficit fiscal”, resaltó y sentenció: “con eso estamos generando más despidos en la gente”. 
Ante el reclamo de trabajadores de Textilcom, el ministro dijo que “estuvimos con representantes de la empresa y del gremio de trabajadores, donde mostramos cómo fue desde el primer día. Nunca les vamos a soltar la mano desde el gobierno provincial. Y hay una responsabilidad específica que tiene que ver con  el empresario que tiene que cumplir con  sus obligaciones que son indemnizaciones y sueldos adeudados”. 
Comentó asimismo que trabaja en conjunto con la Secretaría de Trabajo, y “se tomaron distintas medidas para proteger los activos que hay ahí”. 
“Cada uno de los despidos, de los cierres de empresas, tiene que ver con políticas nacionales que han hecho que más del 35 por ciento de la actividad esté cayendo”, subrayó. 
“Particularmente, en cuanto a Textilcom los trabajadores estaban en relación de dependencia”, dijo y reflexionó: “nos entristece que no se solucione el problema de fondo, porque en los demás despidos, las empresas cumplieron con  la ley”. 
“No vemos ninguna medida de la Nación para reactivar la economía y generar condiciones para la industria”, fustigó. 
Además, comentó que desde el sector “se pide que se seduzca al Distrito Federal para generar más ingresos y evitar más despidos”.
En cuanto a la reunión representantes de los trabajadores textiles, indicó que se comprometió a brindar una respuesta en los próximos días.
 
Ajuste nacional
En otro orden de cosas, expuso la preocupación por la economía y el empleo en la Argentina: “las empresas cumplen con las obligaciones legales, pero no se ven medidas de generación para reactivar la economía y generar condiciones para la inversión y el empleo”.
“Los comercios y las industrias de la provincia enfrentan dificultades debido a la falta de consumo y el bajo poder adquisitivo, producto de un plan de ajuste nacional”, remarcó.
Expuso sobre la reunión con autoridades nacionales la difícil situación de los trabajadores del sector calzado y dijo que: “nos reunimos con autoridades de industria de la Nación y del Ministerio de trabajo para comentarles la difícil situación que viven los trabajadores del sector calzado”.
“Hay 17 personas nuevas que han cumplido con la indemnización y ya no tienen trabajo”, denunció.
“Vemos también una amenaza y una consecuencia que tiene que ver con la liberación de las importaciones”, asumió.
Sobre el impacto de las importaciones en la industria local, Bazán expresó que “las importaciones afectan a las industrias locales, como el calzado y la textil; se han perdido puestos de trabajo debido a la apertura de las importaciones” y agregó: “se busca estabilidad laboral para los trabajadores del parque industrial”.
El ministro remarcó la preocupación por el empleo en el sector industrial y de la construcción en La Rioja, indicando que los representantes de los gremios expresan su preocupación por el empleo en el sector industrial y de la construcción en La Rioja. 
“Quieren sostener el empleo que tienen y les preocupa que las variables que afectan hoy tienen que ver con políticas nacionales”, sostuvo, por lo que “piden que se visibilice esta situación y que se tomen medidas para proteger el empleo en estos sectores”.
Respecto del impacto de las regulaciones y la falta de protección en el trabajo industrial, el titular de Trabajo, Industria y Empleo, remarcó que la apertura de importaciones, ciertas regulaciones y la falta de protección del trabajo industrial repercuten en despidos y afectan a la gente.
“El ajuste fiscal debe considerar el impacto en las personas, no solo en las cuentas”, consignó, al tiempo que expuso que “los empresarios dicen que no hay forma de evitar esta situación, pero mientras tanto, la gente se queda sin trabajo”.
El ministro manifestó las acciones desde el Estado Provincial ante el cierre de una empresa, destacando que “se buscan empresas interesadas en maquinaria y nave industrial”, pero que “la falta de ventas dificulta la situación, pero se mantiene la esperanza”.
“Se trabajará en conjunto para superar las dificultades”, puntualizó.
Además, dio una perspectiva negativa de la economía, si bien, los empresarios trabajan para sostener la economía, y que “el Presidente (Milei) dice que la economía se está reactivando, el panorama futuro es negativo e incierto”.
 
Cifras que duelen
En cuanto a los fríos números que deja el ajuste del Gobierno nacional, el ministro Bazán refirió que la pérdida de empleos en la provincia de La Rioja, desde 2019, tres familias riojanas pierden sus empleos cada día.
“Más de 7.000 trabajadores de la construcción han quedado sin trabajo”, indicó y agregó que “el sector de la construcción se encuentra en una situación crítica”.
Hizo hincapié en la crisis que azota al sector de la industria textil, asumiendo que es “debido a la caída en la construcción y la obra pública”.
“El cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo han llevado al sector a solicitar procedimientos preventivos de crisis”, continuó.
“La situación se ha agravado en los últimos meses, con el cierre de varias empresas y la pérdida de cientos de puestos de trabajo”, expresó asimismo.
“Las empresas de ropa de trabajo no pueden vender sus productos debido a la crisis económica”, aseveró y sostuvo, en ese mismo sentido, que “el sindicato textil pide el compromiso del sector empresarial para mantener las fuentes de trabajo”.
“Se clausuran empresas y se resguarda la mercadería para un futuro crítico generalizado”, remarcó.
 
Despidos masivos en Catamarca
Respecto de la crisis que vive la vecina provincia de Catamarca, comentó que “143 trabajadoras fueron despedidas de una empresa textil”, y que el Gobernador Ricardo Quintela, “se mostró preocupado por la situación y pidió a las empresas que no despidan personal”.
“La situación es crítica para todas las y los trabajadores y sus familias”, remarcó.
Y aclaró que, “el cierre de empresas en la provincia no es responsabilidad del gobierno provincial. El gobierno provincial no tiene herramientas para evitar el cierre de empresas”.
“El gobierno provincial está haciendo esfuerzos para ayudar a los trabajadores afectados por el cierre de empresas”, afirmó.
En ese mismo sentido señaló el cierre de cuentas sueldo en Argentina y expuso que, “se cerraron 275 mil cuentas sueldo en el sistema bancario argentino. Esto significa que 275 mil personas han quedado sin trabajo”.
“La situación es complicada para los emprendedores y comerciantes”, enfatizó.
Finalmente, sobre la actualidad del país, con la gran cantidad de despidos y el cierre de Empresas, Bazán manifestó su incertidumbre sobre el futuro, “trabajando en conjunto para enfrentar la situación”.
Acompañaron al ministro Bazán, las secretarias de Empleo, Beatriz Tello; y de Trabajo, Myriam Espinosa; y el subsecretario de Industria, Juan Sánchez.

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Trabajo privado

| Viernes 31 de Mayo de 2024

En la provincia existen solo algunas empresas que son privadas en:Beta,Estrada,Tetrapack y alguna otra más Todas las que están en quiebra absolutamente todas han sido creada por aventureros o testaferros de funcionarios,que se aprovecharon de todo tipo de préstamos,subsidios y planes laborales para establecerse ,especialmente las textiles y de la construcción Es por eso que cuando vienen tiempos que se cortan esos préstamos blandos y demás beneficios ,el primer fusible son los trabajadores Sino fíjense en el historial de algunas empresas que piden salvatajes y se declaran en sesacion de pagos y posterior quiebre Todos unos zánganos y vividores

LEON

| Viernes 31 de Mayo de 2024

flaquitos muertos de hambre se los ve a los gremialistas no??? jajajaaj el chiste se cuenta solo.-

PeroNista

| Jueves 30 de Mayo de 2024

PERMISO SERENATA ! ! AHORA DIGO YO ?? LOS VENDE HUMO DE LA FOTO, NUNCA PERO NUNCA PIERDEN SU PUESTO DE TRABAJO??? SOLO ESO ME PUEDEN ACLARAR ??? TODOS PERDEMOS MENOS ELLOS ???

Norma

| Jueves 30 de Mayo de 2024

Este tipo que habla al pedo es parte de toda la mafia corrupta que nos gobernó y saqueo. Como tantos otros, seguirá versando y robando y cuando finalice su mandato se guardará en Buenos Aires administrando el botín. Fin del cuento.

Carlos

| Jueves 30 de Mayo de 2024

Cifras que duelen...De quien es la culpa??? de 6 meses de gestión de Milei? O, de la política nefasta corrupta de los gobiernos peronistas anteriores, del cual por supuesto vos sos uno de los principales secuaces!!! Deberías callarte nuevo rico chorro en su maxima expresión.

Norma

| Jueves 30 de Mayo de 2024

SO QUEDARON SIN LABURO SERA QUE OTRO CURRO TUVIERON, VERGONZOSO QUE ALGUNOS TENIENDO LABURO COBRARAN PLANE VERGONZOSO DEJEN DE CULPAR A NACION , LO UNICO QUE ESTA HACIENDO EL PRESIDENTE DESTAPANDO OLLAS, DEBERIAN CALLARSE AL MENOS POR VERGUENZA

El real mensaje es

| Jueves 30 de Mayo de 2024

Por las políticas peronistas y tras decadas de gobiernos peronistas, tres de cada diez familias riojanas pierden sus puestos de trabajo por día

Leo

| Jueves 30 de Mayo de 2024

Y si que mas va a pasar ..si aca los riojanos viven de la politica ...no se enprenden en nada ...andan todo el dia oliendole el culo a los politicos por 20 mangos mugrientos ....

Hugo

| Jueves 30 de Mayo de 2024

Todos hablan todos critican al gobierno nacional todos ustedes del gobernador diputados senadores riojanos deben reconocer que hicieron muy mal las cosas la administración presupuestaria fue cualquier cosa hoy paga. Los platos rotos son los trabajadores el gobernador dio un aumento de migajas con complicidad de los corruptos un cuarenta por ciento al básico fue una burla más a los trabajadores solamente el diablo de hacienda ejecuta el sistema más dañino son trescientos pesos total lo llevaría a quintela y el clan chorros a cualquier supermercado no compra nada con ese aumento seguimos indilgentes los trabajadores riojanos todos las categorías aplastadas esto pasa cuando hay corrupción que de la gente les calientan un pito ustedes miran sus bolsillos y de las generaciones venideras mientras hay chicos con hambre gente mayores con hambre y fríos esto no es culpa de milei es culpa de los chorros históricos de una casta más asesinas hasta le robaron la comida a los nedecitados les daría vergüenza hablar que cada dies empleados pierden sus puestos de trabajo por día si son culpable muchachos hoy los trabajadores riojanos reciben las sobras de quintela y su clan nadie velo por mejorar la calidad de vida de los trabajadores no hubo gremialistas no hay obispo ni curas no hubo justicia todos los poderes condicionados con plata del pueblo es vergüenza lo que cobran los jubilados provinciales y los activos como será que un turista les dijo dejen de ser reen de un gobierno traidor a los trabajadores actúa como patrón de estancia

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA