Sociedad

Inversiones millonarias: El litio impulsa más de 19 mil millones de dólares en el NOA

En un encuentro clave para el desarrollo económico del noroeste argentino, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Salta, Gustavo Sáenz; y Jujuy, Carlos Sadir, se reunieron para consolidar la estrategia regional en torno al litio.

Martes 13 de Agosto de 2024

283433_1723586275.jpg

18:51 | Martes 13 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La reunión tuvo lugar en el marco de la conformación de la Mesa del Litio, una iniciativa que busca maximizar los beneficios económicos y sociales de la explotación de este mineral estratégico.

El foco de la reunión fue la adhesión al Régimen de Inversión en la Generación de Infraestructura (RIGI), una herramienta que, según destacaron los mandatarios, permitirá atraer inversiones por alrededor de 19 mil millones de dólares a las tres provincias, con un impacto directo en la economía regional.

«Estamos hablando de una oportunidad única para nuestras provincias», afirmó Jalil. Según el gobernador de Catamarca, de los 19 mil millones proyectados, 7 mil millones se destinarán específicamente a su provincia, lo que promete un significativo impulso a la infraestructura local, así como a la generación de empleo y el desarrollo de proveedores locales.

Sáenz y Sadir coincidieron en que el litio no solo representa una oportunidad económica, sino que también tiene un potencial transformador para las comunidades del noroeste. «Es una herramienta que nos permitirá no solo atraer inversiones, sino también asegurar que estas inversiones generen un efecto multiplicador en el empleo local, mejoren nuestra infraestructura y aporten divisas al país», subrayó Sadir.

 
La Mesa del Litio, que reúne a los gobernadores de las tres provincias con mayores reservas de este mineral, es vista como un paso fundamental para posicionar a la Argentina en el mapa global de la producción de litio, un recurso cada vez más demandado por la industria tecnológica y automotriz.

El desafío ahora, según expresaron los mandatarios, es avanzar en la implementación de políticas que garanticen que las inversiones lleguen y se traduzcan en beneficios concretos para las comunidades locales, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA