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Crece la brecha educativa entre los alumnos más y menos vulnerables: “Los problemas se notan mucho en matemática y lengua”

Cecilia Adrogué, profesora asociada e investigadora asistente CONICET afirmó para Fénix que en el día del Maestro realizaron un informe donde surge la necesidad de reflexionar sobre las desigualdades educativas que persisten en el país.

Miércoles 11 de Septiembre de 2024

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22:17 | Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La profesora de Educación Simple e investigadora del CONICET afirmó en FÉNIX que el documento que realizan desde la Escuela de Educación de la Universidad Austral presentó un informe que busca visibilizar estos desafíos. En ella se analiza la brecha de aprendizaje durante la edad escolarizada, centrándose en la cohorte 2011-2022, donde se analizaron los microdatos de tres evaluaciones en distintos momentos temporales: 3° grado (TERCER), 6° grado de primaria (Aprender) y 6° año de secundaria (Aprender), comparando los niveles de desempeño mínimo entre los estudiantes más y menos vulnerables.
 
 
También la investigación revela que, en Lengua, aproximadamente el 70% de los alumnos menos vulnerables alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados. En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en 3° grado al 34% en 6° año. “Esta diferencia se traduce en un aumento del 47% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Lengua”, señaló Adrogué. Esto significa que 1 de cada 3 alumnos en la secundaria solo alcanzan los conocimientos mínimos en la vida diaria. En tanto, a partir de 6° año "aumenta el indicador en el que los niños no pueden alcanzar los conocimientos básicos”, destacan, y subrayan que la problemática es más acentuada en Matemática que en Lengua.
 
En el caso de Matemática, los resultados son aún más preocupantes ya que en 3° grado, “el 72% de los estudiantes menos vulnerables alcanza el nivel mínimo, mientras que, entre los más vulnerables, este porcentaje es del 49%”. Sin embargo, en 6° año estos porcentajes caen dramáticamente a 36% y 5%, respectivamente. También hizo eco en que la pandemia agravaría esta situación ya que los alumnos no pudieron expresar sus conocimientos en plena etapa de virtual, haciendo un reflejo a lo que se detectó antes de la cuarentena. 
 
Para finalizar, hizo hincapie en que los paros docente hacen un mal a los chicos que estan en edad escolarizada ya que ademas de perder el seguimiento de aprendizajes, sienten el vacio de que no ver a sus maestros o maestras con los cuales comparten dia a dia.
 

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1 COMENTARIOS

"EL GOBIERNOS LOS PREGIERE IGNORANTE"

| Jueves 12 de Septiembre de 2024

Uds creen que al gobierno le importa la educación pública???? Jamás . El gobierno prefiere un pueblo ignorante para poder doblegarlos. La "enseñanza" actual deja mucho que desear. Di es que se puede llamar enseñanza, los alumnos de las escuelas publicas no saben nada , pero porque la viven de paro ,si no están de paro viven de feriados, o carpeta médica, o porque tienen que hacer cursos, reuniones ,porque se les cata las pelotas, siempre tienen un motivo para no enseñar , pésima la enseñanza, no pasa ni al nivel de primer grado. Se que alguien se va enojar pero son dos o tres que tienen vocación de servicio ,de enseñanza y por esos educadores me saco el sombrero. Pero son dos o tres ente miles . Los de más no les interesa el alumnado solo les interesa el salario de fin de mes.nada más..entiendo que nadie trabaja por Amor al trabajo pero enseñen por favor 🙏🏻🙏🏻para eso se les pagan. Gracias

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