Locales

Sebastián Maril: “Si la provincia no cumple con el pago a los bonistas va a comenzar el proceso de embargo de activos”

El economista de Latam Advisors, explicó en Fénix las implicancias que tendría la provincia en su economía si no se sienta a negociar con los bonistas para llegar a un acuerdo. “Es importante mostrar interés de que se va a pagar”, dijo.

Viernes 13 de Septiembre de 2024

285680_1726228001.jpg

08:19 | Viernes 13 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Conocida la decisión de los tribunales de New York, respecto al fallo adverso contra la provincia de La Rioja, por el default con los inversores del bono verde, se supo que la cifra que tendrá que abonar la administración riojana es de USD 40 millones y que día a día se siguen sumando intereses.

 

En ese sentido, Maril indicó: “La Rioja junto a Buenos Aires tienen historial de no cumplir con los contratos. Actualmente tenemos a Buenos Aires con dos juicios y a La Rioja con uno perdido. Significa que tarde o temprano ambos distritos tendrán que abonar a los inversores. No es bueno esto para una provincia, que busca inversiones en el futuro, para hacer crecer su economía”.

 

Consultado por las herramientas, como el embargo de bienes, que pueden utilizar los bonistas para cubrir esa deuda, el economista señaló: “No estamos en esa etapa todavía, ahora comienza la de negociación. Si bien es culpa de la presidencia sin importar quien esté, no es una excusa que las cortes norteamericanas van a aceptar”.

 

Y continuó: “En el futuro si La Rioja no pagase, va a empezar el proceso de embargos activos, como sucede con YPF”, aunque reconoció que “es difícil que una jurisdicción extranjera pueda ingresar a Argentina para embargar”.

 

En ese sentido explicó que lo que si se podrá embargar son las turbinas del Parque Eólico pueden ser embargadas, porque fueron adquiridas con fondos que son del exterior.

 

“Lo más importante para La Rioja es mandar un mensaje a los inversores, de que se van a respetar los contratos firmados porque cuando un país no respeta los contratos esas inversiones no vienen, van a los países vecinos”, dijo en referencia a los pasos que debería iniciar el gobierno provincial.

Finalmente, aclaró que “La Rioja tiene que hacer saber su compromiso de querer pagar, mostrarlo diciendo cómo es que se va a pagar”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA