Consumo: la caída es récord y los analistas patean para 2025 la recuperación
Las ventas en los supermercados y autoservicios cayeron 17% en agosto. En el segundo semestre la comparación se hará sobre un 2023 con anabólicos electorales y compras preventivas.
Viernes 20 de Septiembre de 2024
18:17 | Viernes 20 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Después del desplome del 17,2% en las ventas de los supermercados y autoservicios en agosto que informó la consultora Scentia y que resultó el peor registro mensual en los últimos 10 años, se conoció otra medición que ratifica la caída del consumo a niveles récord. Según los datos de Nielsen IQ la caída generalizada llegó al 16,7% y redundó en un cierre negativo de todos los canales durante el último bimestre.
De acuerdo con estas mediciones, las bebidas registraron una caída del 17,7%. Las alcohólicas se derrumbaron 27,2% mientras que las no alcohólicas retrocedieron 13,9%).
En el caso de los alimentos, la caída fue del 15,8% como consecuencia de una baja en los no básicos de 14,1%; en las golosinas (17,3%) y los alimentos básicos (17,6%).
La tendencia negativa también se registró en las ventas de los productos de cuidado personal y limpieza, que cedieron 16,7%, con bajas significativas para limpieza del hogar y de la ropa (18,5%) y cosmética y tocador, donde la caída promedió el 15,9%.