Liga Profesional: Newell's se quedó con tres puntos de oro ante Lanús en la agonía del partido
Nacionales
La reducción del Impuesto PAIS fue clave en la baja del Índice de Precios al Consumidor. En tanto, Alimentos sigue siendo la división con mayor incidencia en todas las regiones. Proyecciones.
Miércoles 02 de Octubre de 2024
07:39 | Miércoles 02 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En una semana, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, y se espera que quiebre el piso del 4%. Las estimaciones más optimistas la ubican en el 3,2% y las más altas en el 3,7%. De esta manera, tras la sorpresa de agosto, la inflación continuaría desacelerándose, en línea con los planes del Gobierno.
Martin Kalos, dijo en diálogo con MDZ, que "efectivamente, en septiembre, gracias a la baja del Impuesto PAIS para importaciones y al sostenimiento de precios regulados, se perforó el piso de 4% de los meses pasados".
En esta línea, también fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), que arrojó un aumento de 3,2% en septiembre, lo que implicó una desaceleración de un punto porcentual respecto a la medición oficial de agosto (4,2%). Con este resultado, la inflación vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos que se había registrado.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año el IPC acumula una suba de 101,1%. La variación interanual alcanza el 208,3%, marcando la quinta desaceleración consecutiva y lleva bajados 81,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual, registrado en abril.
"A la hora de analizar el comportamiento mensual se destacan dos elementos claves que ayudan a explicar la desaceleración. En primer lugar, la baja del impuesto PAIS tuvo una incidencia que descomprimió la suba de los bienes transables. En segundo lugar, la estabilidad cambiaria jugó en el mismo sentido y la inflación núcleo se ubicó en 3,4%, volviendo a desacelerarse respecto a la medición de agosto", analizaron desde Libertad y Progreso.
En septiembre, los precios regulados registraron un incremento del 4,2%, impulsados por las subas en combustibles, prepagas, boleto de tren y el arrastre producto del aumento del boleto de colectivo en agosto, entre otros. Los precios estacionales por el contrario contribuyeron a moderar el indicador, con un incremento del 1,2% en el mes, acumulando en lo que va del año un incremento del 84,6%.
En lo que es Transporte y comunicaciones, el arrastre que dejó el aumento del 37,5% en el boleto de colectivo en el AMBA implementado a partir del 12 de agosto, traccionó al alza la categoría que registro una suba del 5,3% en el mes. A eso se sumó también el aumento en el boleto de tren, que registró una suba del 40%.
Mientras que, el rubro "salud" se ubicó por encima de la inflación general en el mes, con una suba del 4,0%. Los aumentos en prepagas se ubicaron entre el 4,5% y 5,8%, traccionando el índice al alza. Los medicamentos por su parte mostraron una variación menor con una suba del 3,1%, donde destacaron los antibióticos (8,1%).
De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de septiembre fue de 3,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 201,4%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,6%, marcando un aumento de 188,0% anual. Así, la general acumulada fue de 96,3%, y la núcleo acumuló 81,4% en el noveno mes del año.
En cuanto a los principales rubros, Transporte y comunicaciones e Indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando un alza mensual de 5,5% y 5,1% respectivamente, seguidos por Vivienda y Educación, que presentaron una variación de 4% y 3,8% respectivamente.
Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza de 3,5% mensual en septiembre. Se trata de la menor tasa desde noviembre de 2021. A su vez, la variación de doce meses bajó a 216%. La inflación núcleo se ubicó en 3,8%, por debajo del 4,8% de agosto (4,3% en el relevamiento del Indec).
En la segunda semana del mes hubo una moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, lo que sugiere un impacto favorable de la reducción del impuesto PAIS.
Transporte y comunicaciones fue el componente de mayor aumento, muy influido en la región por el efecto residual del aumento de colectivos que se había implementado a mediados de agosto y por el aumento de mediados de mes en los trenes.
Algo por encima del promedio subió salud, combinando nuevamente ajustes en medicamentos y prepagas, aunque a menor ritmo que en el mes previo. Esparcimiento aumentó en torno al promedio, con una moderación en equipos electrónicos.
Alimentos y bebidas trepó 3,2% mensual, algo más que en agosto. Las frutas y las verduras volvieron a bajar, las carnes, lácteos y panificados crecieron más lentamente, pero los aceites y grasas y las bebidas alcohólicas ganaron dinamismo.
Cabe destacar que, si bien ambas mediciones son específicas del Gran Buenos Aires, hay que tener en cuenta que el peso de esta región en el total del IPC es casi la mitad. Por lo que una alta inflación en GBA, impactaría directamente en la general.
Por Brenda Funes
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA