Nacionales

Miguel Ángel Pichetto: “Hay que terminar con el conflicto, la ira y decir ‘son unos degenerados fiscales’”

El diputado que preside Encuentro Federal habló con Infobae sobre la marcha universitaria, el veto presidencial y la relación del Gobierno con el Congreso. Opinó de Milei, Cristina Kirchner, el Papa y los mapuches.

Domingo 06 de Octubre de 2024

287415_1728220502.jpg

10:07 | Domingo 06 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Miguel Ángel Pichetto se define como un hombre de Estado. Preside Encuentro Federal, el bloque de la Cámara de Diputados que suele tener la llave para desempatar el equilibrio de fuerzas entre la oposición dura del kirchnerismo y La Libertad Avanza de Javier Milei y sus aliados: “A veces me tengo que apretar la nariz para acompañar”, admitió en una entrevista en los estudios de Infobae, que se realizó en una semana clave, en la que se produjo la masiva marcha universitaria y reapareció en el horizonte político Cristina Kirchner.

 
“Me defino como un hombre que tiene una visión de Estado y que trata en los temas que es necesario avanzar y acompañar, hacer un esfuerzo para acompañar. A veces me tengo que apretar la nariz, pero no soy un opositor salvaje ni me opongo a todo”, afirmó el dirigente.
 
Pero también, el diputado habló sobre la reaparición de CFK, desde el acto en La Matanza, junto a un sacerdote perteneciente al movimiento de los curas villeros, al operativo clamor que impulsa un sector de La Cámpora. “El modelo kirchnerista-camporista me parece que está agotado”, afirmó Pichetto, aunque reconoció que la ex vicepresidenta “tiene una centralidad en el sector de La Cámpora y del kirchnerismo, es la dirigente más importante de ese núcleo duro”, pero advirtió: “Es la reiteración de lo mismo... todo repetido, todo viejo”.
 
“Me parece que el Gobierno -opino lo mismo del tema jubilados- debería haber procesado este tema de los universitarios de manera distinta. No es bueno estar en el proceso de que el Congreso sanciona leyes frente a demandas que tiene la sociedad, el presidente veta. Se convierte en un esquema de bloqueo que que no es conveniente para el sistema democrático”, afirmó el diputado.
 
Para Pichetto, Milei se enfrenta a un riesgo frente a los traspiés generados por la reforma jubilatoria que fue aprobada en el Congreso y luego terminó vetada, y la ley de financiamiento de las universidades, que se sancionó y va camino a convertirse en una derrota: “Son temas que se pagan a lo largo del proceso de gobierno y al final también en la boletería electoral”, afirmó.
 
“En cada evento previsional ha quedado en la memoria colectiva. Está Domingo Cavallo y Norma Plá por el tema de los jubilados. López Murphy, que es compañero mío en el bloque y es un buen hombre, quiso ordenar las cuentas del gobierno de De la Rúa y se le desató la crisis universitaria. El intento del gobierno de Macri de ordenar el tema jubilatorio, tiene una pedrada y empieza su punto de declinación. Siempre la historia ayuda a pensar los procesos del presente”, consideró.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA